Buscador
Webs Amigas
Política Municipal : Martín Ascúa inauguró la muestra “La biblioteca de la tía Mecha”
Política : El kirchnerismo pidió separar a Carrió y a Oliveto de la Cámara de Diputados
Política : El Juez Fresneda no puede pedir su traslado
Política : Al grito de “no hay Patria sin Justicia" masiva marcha de respaldo al juez Alejo Ramos Padilla
Política : Detienen a Michel Temer por la causa Lava Jato
Política - Corrupción : Ultimátum de Ramos Padilla a Stornelli: ¿puede ir preso si no se presenta?
Política Municipal : Luminarias donadas: El municipio de Hurlingham desmiente versiones periodísticas
Interés General : Otro año sin el Pata, pero sigue presente
Política : Ituzaingó-Ayolas: confirman que en los próximos meses se habilitará el paso
Política - Economía : El martes 26 se iniciaría el pago a la administración pública provincial
Política Municipal : Se realizaron 15.585 atenciones en los CAPS municipales durante el mes de febrero
Política - Fraude : “El fraude ya está organizado”: el relato de un especialista informático sobre las Elecciones
Política - Crisis : Dujovne adquirió el mismo vicio de Patricia!!! "tenemos una economía que ha empezado a recuperarse" dijo
Política - Corrupción : Ratificaron el procesamiento del ex juez federal correntino Carlos Soto Dávila
Política - Corrupción : Operación Fantino: D´Alessio tendría pruebas de que Vidal transfirió dinero público a privados
Política - Corrupción : Stornelli volvió a recusar al juez Ramos Padilla y no se presentó a indagatoria
Política : Causa por lavado de dinero: ratifican la falta de mérito de Cristina Kirchner
Política Municipal : Operativo integral de Salud en Paraje Ñatiú
Política - Opinión : Cortecircuito por Ramos Padilla
Interés General : La Justicia estadounidense dictaminó que el herbicida de Monsanto contribuyó a que una persona enfermara de cáncer
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Miércoles, 27 de Marzo de 2019
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 26434172
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Se rompió Cambiemos en Córdoba

Córdoba (11-3-19): Se rompió Cambiemos Córdoba. Mario Negri y Ramón Mestre no competirán en una interna el 17 de marzo, sino que se presentarán cada uno por separado y le dejarán allanado así el camino al gobernador peronista Juan Schiaretti, quien el 12 de mayo podrá sacarles ventaja. Hoy mismo el aliado de Negri, Luis Juez, retiró a su partido de la alianza Cambiemos y anunció que se presentaría como candidato a intendente de Córdoba sin competir previamente con los radicales. En la Rosada, mientras tanto, se reunió la Mesa Nacional de Cambiemos, que firmó un documento en el que insta a todos a hacer un esfuerzo por la unidad aunque dejó librado a cada partido la estrategia en caso de que no se llegue a un acuerdo, que ya nadie cree posible.
Por Werner Pertot


La interna de Cambiemos en Córdoba fue escalando semana a semana, con denuncias de fraude, con impugnaciones judiciales por la elección interna presentadas por el sector de Negri –la jueza electoral Marta Vidal debía resolver hoy el dilema pero, ante el retiro de una de las partes, su decisión se volvía abstracta- y la falta de acuerdo acerca de las candidaturas. La Rosada apoya a la lista de Negri, que hace dupla con el macrista Héctor Baldassi, y jugó una y otra vez para bajar a Mestre, quien ya había resignado su candidatura en 2015. Esta vez no se movió.

En este escenario, se reunió la Mesa Nacional de Cambiemos en la Rosada. Estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente del PRO, Humberto Schiavoni. Por la UCR, pegó el faltazo su presidente, Alfredo Cornejo, pero estuvieron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, además de José Cano, Luis Naidenoff y Ricardo Colombi. Por la Coalición Cívica, fueron Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin.

Carrió había sido muy enfática en su apoyo a Negri y sus lilitos lo plantearon en el encuentro, que duró más de dos horas, durante el cual además de Córdoba se discutió el planteo que había hecho la UCR acerca de las tarifas de gas. Los integrantes de la Coalición Cívica insistieron con la necesidad de no romper Cambiemos pero plantearon –en sintonía con Negri- que la interna ya no era posible, dado que todas las empresas de correos se habían negado a organizarla en un tiempo tan exiguo. Insistieron con que el candidato era Negri y que debía bajarse Mestre como “un gesto de humidad y generosidad”.

Los radicales acompañaron la postura de Negri, quien sostenía que ante la imposibilidad de dirimir las candidaturas en una interna ambos candidatos debían competir por separado. Al macrismo esa posibilidad no lo convencía, pero al no haber otra alternativa parecía resignado a que ocurriera y se dedicará a intentar salvar el sello de Cambiemos para las elecciones nacionales, donde hace cuatro años los votos de Córdoba fueron cruciales para Macri.

Al final del encuentro, se suscribió un documento en el que se instó a mantener la unidad, pese a que todos ya saben que no será posible. “Vamos a agotar todas las instancias para encontrar acuerdo y llevar una fórmula competitiva. Y si no es posible, cada partido decidirá”, indicó uno de los participantes del cónclave a PáginaI12. Como el cierre de listas es el miércoles, las chances son muy bajas. Lo más probable es que Negri inscriba su fórmula usando la estructura de partidos provinciales a los que ya tiene apalabrados y que lo acompañen el PRO, la Coalición Cívica y Juez. Y que Mestre compita por el radicalismo.

El documento de la Mesa Nacional de Cambiemos sostiene que en todos los distritos se dirimieron sin problemas las candidaturas excepto en Córdoba. “Ante la imposibilidad de avanzar con el proceso electoral interno se acordó instar a los distintos sectores internos a encontrar caminos que conduzcan a un consenso para que Cambiemos presente la fórmula más competitiva en la elección del 12 de mayo. Si no se arribara a un acuerdo, la Mesa Nacional deja librada la definición de la estrategia electoral a los partidos del distrito”, dice el documento. Esta última oración es lo que pedía Negri: poder competir separado de Mestre.

Así, Mestre competirá secundado por Carlos Briner, intendente de Bell Ville y con Rodrigo de Loredo como aspirante a suceder al intendente de Córdoba, aunque había un intento desde la Rosada de tentar a De Loredo para que acepte ser diputado y deponga su candidatura. Es improbable que De Loredo acepte el convite.

Por lo pronto, tanto Negri como Juez ya retiraron sus precandidaturas de la interna de Cambiemos y Juez se inscribió ante la Justicia electoral con lista propia. Para Negri, esto implica que nadie podrá usar el sello Cambiemos en las elecciones provinciales de Córdoba. En cambio, Mestre sí tiene la voluntad de ser el candidato de la alianza y viene argumentando que si los otros se bajaron él es el candidato del espacio. “Expectante de conocer si al PRO nacional realmente le interesa la voluntad de cambio como a la gran mayoría de los cordobeses. Desde acá, estamos más que convencidos que el fin de los 20 años de populismo en la provincia de Córdoba llegará”, los toreó el intendente de Córdoba. Para esto, espera que no se rompa su acuerdo con el dirigente macrista Nicolás Massot. No obstante, según pudo confirmar este diario, Massot ya recibió indicaciones de la Rosada y jugará en la lista de Negri.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar