Buscador
Webs Amigas
Coronavirus : Peligroso!!! En Mocoretá pierden la trazabilidad del virus
Interés General : Vuelve el basquet al Club Guaraní, con tableros profesionales de acrílico
Política : Aerolíneas Argentinas suspende a 7500 trabajadores
Coronavirus : Uruguayana con 50 casos volvió a bandera naranja
Política - Coronavirus : El municipio de Libres restringe el ingreso de proveedores de Mocoretá y Chajarí
Coronavirus : Grave situación en el Güemes de Palermo: más de 50 integrantes del personal del Sanatorio tienen coronavirus
Política - Opinión : Viva la muerte o mejor no
Coronavirus : En Mocoretá se registraron seis casos más de Covid 19 y ya suman 93 en la provincia
Política : A partir de mañana, 1º de junio se paga el IFE en el Correo
Política - Coronavirus : Vizzotti "No subestimemos los síntomas, contactemos al sistema de salud"
Política : Techint devolvió a Anses los sueldos de 15.000 empleados para poder fugar y repartir ganancias
Política - Coronavirus : Ginés González García, firme: "Hay una especulación política"
Política - Coronavirus : Cómo fueron los contagios de Coronavirus que llevaron al cierre total en Mocoretá
Política - Coronavirus : Guzmán confirmó que se volverá a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia
Política - Coronavirus : Los anticuarentena marcharon al obelisco
Coronavirus : Mocoretá volvió a Fase 1 y divide la ciudad en tres sectores para mejor atención
Política : Dilma Rousseff: “Se podría enfrentar perfectamente esta pandemia si tuviéramos un presidente como Alberto Fernández”
Seguridad : A pesar de la prudencia pedida por el gobierno al habilitar reuniones, el descontrol ganó la capital
Coronavirus : Otro caso en Corrientes, ya suman 10
Coronavirus : Argentina fabricará sus propios termómetros infrarrojos inteligentes
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Miércoles, 3 de Junio de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 33006366
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Macrismo explícito. La ANSES perdió en un año más de U$S 20 mil millones de los jubilados

Bs. As. (13-5-19): El fondo de los jubilados perdió más de U$S 20.000 millones en un año. La falta de coberturas frente a la devaluación, el uso político del fondo y los malos negocios fueron las razones principales de esta sangría que representó una merma del 30% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad destinado a justamente sustentar las jubilaciones, situación que con el gobierno nacional de Macri no se dió en absoluto.

El organismo previsional hizo que disminuya el FGS en un 30% hasta octubre de 2018. La falta de coberturas, el uso político del fondo y los malos negocios, entre las razones.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad contaba con U$S 42.731 millones ($ 1.580.181 millones) para octubre de 2018, según consta en la planilla confidencial que ANSES envió al Congreso en diciembre. Mientras que en el mismo mes del período previo retenía U$S 62.909 millones ($ 1.129.213 millones).

Las bajas más que considerables, del 30% de la masa dineraria, le valdrían el cargo a cualquier financista en el ámbito privado, caso que no se da en la ahora tercera caja más grande del país (después del Tesoro Nacional y el Banco Central).

El fondo es hoy día una gigantesca fuente de financiamiento del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien lo aprovecha para colocar las letras que no quieren absorber los inversores del mercado. De esta manera sortea el déficit que agrandó con la caída de la recaudación y el mayor pago de intereses de deuda.

Ante el año electoral, el director ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, aprovechó para hacer campaña con préstamos personales, al igual que realizó en los comicios de 2017. Adelantó los aumentos del año a los beneficiarios de la asignación universal por hijo para que puedan pedir mayores montos y así recuperar el poder adquisitivo que le hizo perder Cambiemos. En menor medida, los jubilados aprovechan los créditos para refinanciar las ya abultadas deudas que habían sacado para compensar la pérdida de sus haberes, que los había dejado en un nivel de vulnerabilidad aún mayor.

La recesión también impactó en la caída del 30% del FGS. Dejó de actuar como un resguardo anticíclico cuando no invirtió más en emprendimientos productivos de relevancia, por lo que no moviliza la economía en el momento de recesión más importante desde la crisis de 2002. Tras beneficiar a Luis Caputo con compras de Lebac vía su empresa, el fondo de los jubilados mantiene dinero en el fondo común de inversión que fundó el vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero, SBS Fondos, pese a que esto había sido denunciado el año pasado.

También vendió acciones a precio vil y a amigos, como las de Petrobras a Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, o las cuotapartes de Solvay Indupa. Esta semana vendió a la brasileña Marfrig la participación que tenía en Quickfood, la dueña de la marca Paty, a $ 4,70 cada acción, mientras que en 2018 habían llegado a cotizar a $ 15, como recordó el diario BAE Negocios. Desde ANSES respondieron a este medio que “el dinero percibido por esa venta se destinará a comprar acciones con mejores perspectivas” y aclararon que se enfocan en explorar principalmente a las energéticas.

El FGS oficia de seguro para garantizar la estabilidad del sistema previsional. Sin mostrar datos, Cambiemos alega que el régimen de reparto es insustentable, un relato que pronto convertirán en realidad si termina de perder sus activos. Esto le daría el pie que tan desesperadamente busca para aplicar la reforma definitiva en el sistema de seguridad social.

La “reparación histórica” (que eliminó las moratorias) y el recorte jubilatorio fueron pasos para alcanzar un sistema mixto, de capitalización individual y reparto, que El Destape había revelado planea imponer el Gobierno. Para proponer un camino tan duro como única alternativa, el FGS debe perder su solidez, tal como hasta ahora.

ANSES demora en la publicación de los datos del FGS, lo que dificulta el seguimiento. No obstante, se pudo conseguir el último documento confidencial que le giró el organismo previsional al Poder Legislativo, fechado en diciembre. En el correr de la semana es de esperar que la entidad estatal publique estos datos atrasados


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar