Jueves, 25 de Abril de 2024
  
25/04/2024 13:24:47
Política
“Perdimos un capital logrado”, dijo un ex ministro K y habló de la vacunación
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 19 de mayo de 2019

Corrientes (19-5-19): Daniel Gollán, que estuvo a cargo de la cartera de Salud de la Nación re­corrió los barrios de esta capital y disertó sobre el sistema sanitario. Daniel Gollán asumió como ministro de Salud de la Nación el 26 de febrero de 2015. El viernes dio una conferencia en Corrientes poniendo el acento en la importancia de la recupera­ción del sistema sanitario.

Ese día por la noche se llevó a cabo una conferencia en la que Daniel Gollán, ex­ministro de Salud de la Na­ción, y Nicolás Kreplak, ex viceministro de la Nación, avanzaron sobre la realidad sanitaria nacional.

Gollán accedió a una en­trevista con este matutino en la que resaltó los indica­dores sanitarios que ponen en jaque el futuro del país. “En Corrientes los planetas se alinean para mal”, co­menzó diciendo, como an­tesala del muestreo de cifras que en tres años pusieron al país en general y a Corrien­tes en particular, con altos índices de mal nutrición y mortalidad infantil.

“Venimos a conversar sobre la situación que está pasando nuestro país, nues­tra gente, con respecto a la salud, que es la conse­cuencia de la aplicación de determinados tipos de po­líticas sanitarias acordes a la ideología de un gobierno como el que hoy tenemos”, refirió Gollán, quien en la tarde del viernes recorrió el barrio Bañado Sur para to­mar contacto con la realidad correntina.
“Buscamos palpar la si­tuación de las provincias, porque hay provincias y pro­vincias, algunas con más, otras con menos recursos, lo que las hace responder en forma diferente. Aunque to­das están peor que hace tres años ante esta ausencia tan manifiesta del ex Ministerio de Salud, ahora Secretaría de Salud de la Nación, como garante de ciertos derechos básicos, ya que había una serie de programas que an­tes funcionaban y ayudaban a las provincias a dar res­puestas en la salud, funda­mentalmente en lo que es la prevención, la promoción, la vacunación con 19 vacu­nas dentro del calendario”, resume.

Y aclara, “todo eso cuando uno va por los barrios recibe el testimonio de la gente. Recién en el barrio la gente nos contaba que no les fun­ciona el programa Incluir Salud, que los remedios que antes recibía ya no los tiene y tampoco los puede com­prar; esto son testimonios que se dan en medio de una situación donde el buen vi­vir de la población se fue es­tropeando. No es solamente que no hay elementos para dar respuestas desde el sis­tema de salud, sino que se empeora la salud porque la gente está mal alimentada, está estresada, está triste, está angustiada, no puede programar su vida porque se la han desordenado”, dijo el referente, y luego subrayó: “Estamos perdiendo un ca­pital que habíamos logrado, hemos perdido derechos y hemos perdido salud los ar­gentinos”.

—¿Se está dilapidando el futuro?

—Estas políticas están mellando el futuro, soy op­timista y pienso que todo se puede reparar, pero los da­ños que se hacen, después cuesta mucho repararlos. Imaginen que de 6 vacu­nas pasamos a 19 vacunas obligatorias y gratuitas que siempre estaban. En el cen­tro de vacunación estaba la vacuna, estaba la heladera con su cadena de frío, es­taba la vacunadora, estaba el médico para prescribir la vacuna, es una cadena muy exquisita que tiene que funcionar perfectamente. Ahora uno va y te dicen: ‘no hay vacunas’, y no es porque no compraron, pero no está quién la aplique, se rompió la heladera y no la arregla­ron, no las mandan en tiem­po y forma, y otras como la de meningococo para el refuerzo de los 11 años la sacaron. O bien te dicen que vuelvas otro día a ver si lle­gan, pero la gente no tiene dinero para ir y venir. Esto va generando que todos los meses van quedando nichos de chicos sin los esquemas completos.

Sobre el tema el exfun­cionario nacional dio cifras preocupantes. “Hoy tene­mos coberturas de vacunas por debajo del 70%, esto va haciendo que se gene­ren nichos de susceptibles, porque son chicos que no tienen su inmunidad desa­rrollada y aparecen de nue­vo a circular enfermedades como el sarampión, como estamos viendo después de 18 años”.

—¿Cuáles son los indi­cadores de alerta en el sis­tema sanitario?
Hay cosas puntua­les, nosotros teníamos un descenso de la mortalidad infantil en todo el país. Co­rrientes tiene una mortali­dad infantil particularmen­te alta, pero el promedio nacional bajamos todos los meses 0,4, con un año de 1,1 con un año de 0,9, por apli­cación del Plan Cunita por ejemplo. Hablar de esto en números es difícil, la gen­te dirá ¿qué es 0,4? ¿qué es 0,5? Son 400 chicos más que viven, que nacen y que no mueren, son 400 vidas, hasta que en 2016 se detie­ne la caída, hay la misma cantidad de mortalidad que en 2015, en este año baja un poco, pero no baja en la proporción que tendría que bajar, en decir que en vez de bajar a 0,4 estamos bajando a 0,2, pero con el agravante de que en provincias como ésta la situación es más dura. En los grupos más vul­nerables comienza a subir, lo cual es lógico, porque las madres no pueden controlar sus embarazos, sumado a la desnutrición; estamos vien­do un montón de casos de chicos que nacen con bajo peso, más que la media nor­mal, por infecciones de la madre, mal nutrición de la madre”.

—¿Qué no puede dejar de hacer una familia en lo que a salud respecta?

—Les decimos que aguan­ten, soporten. Hoy recorri­mos barrios de esta ciudad y vamos a resolver casos puntuales, ¿es la solución?, seguro que no. En estos momentos necesitamos profesionales comprome­tidos que ayuden a la gen­te, hay que aguantar hasta que podamos empezar a revertir esta situación. Yo debo decirlo con toda sinceridad, si este Gobierno nacional sigue, no tengamos ninguna expectativa para mejor. Busquen la forma de mantener el calendario de vacunación, insistan en las salas.

Hace un año que Argen­tina no tiene ministerio de salud.

Si volvemos a tener un Estado nacional, popular y feminista, un gobierno que quiera volver a dar posibili­dades a todos y fundamen­talmente a los más vulne­rables; si vamos a volver a tener ministerio, si no es el primero será el segundo de­creto, pero el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Sa­lud, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Cultura van a volver a ser ministerios. Es simple, por­que cuando recorremos la historia, las dos veces que sacaron el Ministerio de Sa­lud y el de Trabajo fue con Aramburu en el año 1955 y luego con Juan Carlos Onga­nía, dos dictaduras militares que sacaron el Ministerio de Salud de la Nación, y el pre­sidente ingeniero Mauricio Macri.


Domingo, 19 de mayo de 2019

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar