Buscador
Webs Amigas
Política - Economía : El miércoles empieza el pago del plus de 6500 pesos
Deportes : La VII fecha de la Fuerza Libre Internacional se disputará los días 19 y 20 de Octubre
Inseguridad : Policias agredieron salvajemente al hijo de Carlos Farizano
Política Municipal : Este lunes no habrá recolección de residuos
Política : Debate presidencial: los cruces entre los candidatos
Política : Chaco: Capitanich arrasó y será el nuevo gobernador
Política : Fuerte postura del Frente de Todos sobre la situación de Massalin Particulares
Política : Alberto Fernández "Queremos que los correntinos sean parte del país"
Política Municipal : Continúan las acciones de puesta en valor del paseo Costanera
Política : El Plan de gobierno de 100 días del PJ
Política : Chaco va a las urnas para definir al sucesor de Peppo, Capitanich es favorito
Interés General : Dpec anuncia nuevo corte de energía por trabajos para este domingo por la mañana
Política : Tincho rebajará impuestos al comercio como lo había propuesto el Loro Yardín
Política : Se viene el primero: qué podrán hacer y qué no los candidatos en el debate presidencial
Política Municipal : El lunes no habrá recolección de residuos
Interés General : Un horno!!! Corrientes y Paso de los Libres entre las ciudades mas calientes del país
Política - Corrupción : Fuerte denuncia a días de las elecciones: "Cambiemos está comprando votos"
Política : Las boletas del "Loro" Yardín ya se comenzaron a distribuir
Política - Entrega : Entrega y subordinación hasta el último día. Macri reconoció como embajadora de Venezuela a la delegada del golpista Guaidó
Política Municipal : Funcionarios promocionan la VII Fecha de Fuerza Libre Internacional y la 2da. Trilla de Endureros Libreños “Costa Río Uruguay”
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Viernes, 18 de Octubre de 2019
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 29155667
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Impulsan la adhesión provincial a la Ley de Derecho de Acceso a la Información

Corrientes (7-7-19): El proyecto tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados y promueve que toda persona humana y jurídica pueda solicitar y recibir información pública. La propuesta se presentó luego de un pedido de 13 entidades. La propuesta, de autoría de Any Pereyra, fue remitida a la Comisión de Legislación.


Tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados de Corrientes un proyecto de ley de adhesión a la Ley Nacional de Derecho de Acceso a la Información Pública. La iniciativa ingresó tras el pedido formal que realizaron 13 entidades al Gobierno Provincial.

El proyecto es de autoría de la diputada por el oficialismo Any Pereyra (Partido Liberal). Tomó estado parlamentario el pasado miércoles y el proyecto se remitió a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, presidida por el también integrante de Encuentro por Corrientes (ECO), Marcelo Chaín (Unidos por Corrientes).

La iniciativa ingresó al cuerpo luego de un pedido que realizaron 13 entidades, entre ellas, gremiales, profesionales, civiles, religiosas, entre otras, de puesta en vigencia la Ley de Etica Pública, como así la adhesión provincial a la Ley Nacional N° 27.275, y el cese de las intervenciones en entes autárquicos.

En su artículo N° 1, el proyecto promueve la adhesión provincial a la ley nacional. En el segundo, establece un plazo de 180 días para su reglamentación, tras su sanción. En el tercero, se deroga expresamente la Ley Provincial Nº 5.834 de Acceso a los Documentos Administrativos ya que se considera no permite un acceso pleno a la información pública debido a que en su artículo 4º señala que el pedido debe estar fundado.

“El concepto moderno de acceso a la información y participación ciudadana debe buscar garantizar que toda persona, sin necesidad de explicar por qué y para qué, pueda pedir, buscar, acceder y difundir los datos, registros y documentos en poder de cualquier organismo, empresa o sociedad estatal, así como del resto del universo de instituciones que reciben fondos públicos o brindan servicios públicos esenciales”, expresa el proyecto en sus fundamentos.

“El Derecho de Acceso a la Información Pública es un tema instalado en la agenda pública y sin dudas considerado de alta sensibilidad y preocupación para grandes sectores de nuestra comunidad”, indica la propuesta. “Como legisladores, tenemos la obligación de sustentar los reclamos sociales y en relación a la temática el deber de bregar por el fortalecimiento de nuestras instituciones, la transparencia y el debido funcionamiento de los órganos de control de todos los poderes del Estado”, sostiene.

“Para ello es necesario contar con una ley de acceso a la información pública para que junto a la política de gobierno abierto tengamos un Estado transparente y abierto a la colaboración”, expresa la iniciativa.

“Existe calidad institucional cuando se garantiza el acceso a la información pública promoviendo con ello la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones, el control de los actos públicos de gobierno, y fundamentalmente el ejercicio de otros derechos como el derecho a la educación, la salud, la vivienda, entre los prioritarios para la sociedad correntina”, prosigue. Y recuerda que la modernización, la seguridad jurídica y la calidad institucional fueron mensajes del gobernador Gustavo Valdés ante la Asamblea Legislativa.

La iniciativa señala que “el Derecho de Acceso a la Información Pública está amparado por el artículo 28 de la Constitución provincial”, ya que permite a “los ciudadanos, saber cuál es el marco legal en el que ejercen su derecho donde residen”, y “al Estado provincial, mejorar sus herramientas de transparencia y nivelar hacia un estándar de alta calidad institucional”.

La Ley Nacional Nº 27.275 tiene por objeto “garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública”.
Se funda en los principios de transparencia y máxima divulgación, informalismo, máximo acceso, apertura, disociación, no discriminación, máxima premura, gratuidad, control, responsabilidad, alcance limitado de las excepciones, in dubio pro petitor, facilitación, y buena fe. La normativa, además, señala que “toda persona humana o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar y recibir información pública, no pudiendo exigirse al solicitante que motive la solicitud, que acredite derecho subjetivo o interés legítimo o que cuente con patrocinio letrado”.

Actualmente, Corrientes no cumplimenta con todos los principios que establece la ley nacional. En el caso del Boletín Oficial, por el momento, están disponibles únicamente las publicaciones de este año.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar