Buscador
Webs Amigas
Política : Lula da Silva: "El proceso de privatización en Brasil es peor de lo que Menem hizo en Argentina"
Política : El FMI demoraría hasta después de las elecciones generales el desembolso de u$s5.400 millones
Política - Crisis : ¿El super o en el almacén? ¡Mirá esta diferencia de precios!
Política : Valdés anunció otro aumento salarial “para hacer frente a la suba de precios”
Política : Macri lo sigue haciendo!!! Suspenden a mil operarios en Vaca Muerta y temen despidos
Política : Sobreseyeron a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por la supuesta venta del Grupo Indalo
Interés General : Libres festejó su cumpleaños. “Paso de los Libres es hoy una ciudad pujante y con mucho futuro” dijo Ascúa
Política : Rechazo judicial para Aguad en la causa Correo
Política : Alberto: "A Macri le cuesta entender que el problema es él"
Política : Aprobaron el pliego de Jorge Antonio Carbone
Política : Provando la misma medicina!!! La Justicia le ordenó a Macri brindar información pública sobre el acuerdo con el FMI
Política : Inflación imparable: Macri no puede frenar la subida de los precios. agosto 4% y para septiembre se espera un 5,8%
Política Municipal : 3° Festival de Teatro en Primavera en la II° Feria del Libro y de la Cultura de la Frontera
Política - Crisis : Disparada del dólar: investigan a Macri por la corrida cambiaria ocurrida tras las PASO
Política - Crisis : Diputados aprobó el proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria
Política : Alberto en busca del pacto social: "Les pido a los argentinos que no perdamos la calma"
Política - Corrupción : Dietrich e Iguacel, imputados por el negociado de los peajes
Política : El diputado Alberto "Loro" Yardín saluda a los libreños en el día del 176 aniversario de Paso de los libres
Política - Corrupción : La Justicia dispuso la intervención de Correo Argentino y envió el expediente a la Corte
Política - Represión : Brutal represión de la Policía de la Ciudad a los manifestantes que acampan en Desarrollo Social
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Martes, 17 de Septiembre de 2019
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 28699954
Temp.: 19,6º - H: 83%
Interés General

Falleció Fernando de la Rúa, el hombre que creía haber nacido para ser Presidente

Bs.As. (9-7-19): El ex presidente Fernando de la Rúa, que permanecía internado en un centro médico de la Ciudad de Buenos Aires, falleció esta madrugada como consecuencia del agravamiento de sus problemas de salud. Abogado, senador, intendente y Jefe del Estado. Una carrera gris en la que no dejó marcas de autor pero sí decenas de muertos en manos de la represión.

"Yo voy a ser presidente de la Nación", le decía tras la guerra de Malvinas el gris abogado cordobés Fernando de la Rúa cuando la dictadura cívico-militar agonizaba y los partidos políticos comenzaban a reestructurarse con miras a la reanudación democrática del país.

La insistencia y el lugar de veterano que entonces ostentaba en la UCR (venía de haber sido senador nacional entre 1973 y 1976) lo colocaron en 1983 como candidato presidencial en la interna que, finalmente, ganó Raúl Alfonsín por amplio margen y que sería el pasaporte directo del radicalismo a la Casa Rosada.

Durante las presidencias de Alfonsín y de Carlos Menem, De la Rúa representó el papel del radical serio, fatalmente aburrido en sus conceptos pero amable. Acompañó las políticas de su partido entre 1983 y 1989 (con las reservas del caso ante el Juicio a las Juntas) y, ya con el peronismo en el poder, fue un férreo crítico de la corrupción menemista, al punto de instalarse con la ayuda de algunos medios como canon de honestidad y pulcritud.

Su trabajo para la ciudad de Buenos Aires, sumado a la fiesta del defalco a cargo de la intendencia de Carlos Grosso y los posteriores desbandes de las gestiones de Saúl Bouer y Jorge "Topadora" Dominguez, le allanaron el camino a "Chupete" para llegar a ser en 1996, tras la reforma Constitucional de 1994, el primer Jefe de Gobierno porteño elegido por el voto popular.

Al frente de la Capital Federal tuvo una gestión alineada con la centroderecha local pero también orientada a cierta mirada joven de la mano de funcionarios que llegaban de la Franja Morada, entre ellos Darío Lopérfido y Hernán Lombardi (en aquel momento algo así como el ala progre de la UCR), quienes armaron una movida cultural que incluyó los hoy arraigados festivales de cine, teatro y tango, además de masivos recitales populares en las calles.

El modo avión de su jefatura comunal, su perfil de honesto hombre de familia, las múltiples denuncias por corrupción contra el menemismo y la crisis económica que ya se mostraba como imparable, derivaron en el triunfo de la Alianza que formaron la UCR, los ex PJ del Frepaso y el Partido Socialista. Ahí finalmente logró lo que había prometido 16 años antes. En fórmula con Carlos "Chacho" Álvarez, Fernando de la Rúa llegó a la Casa Rosada para protagonizar uno de los dislates más sonoros de la política argentina del siglo XX.

Desocupación, números en rojo en todos los frentes, represión creciente, pobreza galopante, compra de voluntades en el Congreso y el golpe mortal que significó la explosiva renuncia del "Chacho" a la vicepresidencia derivaron en la debacle del 19 y 20 de diciembre de 2001, apenas dos años después de la asunción presidencial. Con decenas de muertos en calles tomadas por una Policía desatada, De la Rúa renunció a su cargo y abrió una de las etapas políticas más críticas de la historia del país.

Tras su salida de la Casa Rosada, la vida de De la Rúa se resumió en cuidar las plantas de su casa y visitar los tribunales de vez en cuando para dar cuenta de su responsabilidad en la masacre con la que se despidió del poder. Hasta estos últimos días, en los que volvió a las letras de molde y los titulares por su corazón que poco antes de su renuncia de 2001 ya estaba afectado y que lo mantuvo a raya durante los últimos lustros.

Su final fue, en cierta medida, una representación con ribetes casi tan trágicos y paulatinos como los de sus últimos días en el Poder Ejecutivo, como escenas que se van fundiendo a negro en una mala película, triste, solitaria, final.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar