Buscador
Webs Amigas
Deportes : Guaranì empatò y mantuvo la punta. Panificacion ganò y se acerca
Política : Alberto Fernández prepara un aumento adicional para jubilados
Política - Corrupción : Corrupción M: Procesaron a Aranguren y Laura Alonso en la causa Shell
Política : El Gabinete de Alberto Fernández
Política : "El juez y el fiscal son unos corruptos, estoy acá porque era la figura que necesitaba Macri"
Interés General : El Semanario Restauración ya está en las calles
Política - Economía : El miércoles 11 de diciembre comienza a pagarse el plus de $6500 a la administración pública
Política : Morales en el peor de los mundos: Alberto lo deja en manos del kirchnerismo
Política : Martín Guzmán en Economía y Matías Kulfas en Producción completan el gabinete de Alberto Fernández
Política : De película !!! Macri en cadena nacional sigue culpando al gobierno anterior de su fracaso "Los resultados no llegaron a tiempo" dijo
Política : Un juez absuelve a Lula da Silva y Dilma Rousseff, acusados de financiación ilegal de su partido
Política : Tras el recorte a los “superpoderes”, Garay redobla la apuesta contra los concejales por los fondos que deben ser girados al cuerpo deliberativo
Política : Cumbre del Mercosur: Uruguay pidió que se active la cláusula democrática en Bolivia
Política : El chaqueño Luis Basterra será el nuevo Ministro de Agricultura de Alberto
Política : Alberto Fernández confirmó a Solá en la Cancillería y a Scioli como embajador en Brasil
Política : Ascúa participó de la reunión de Argentina contra el Hambre junto a Marcelo Tinelli
Política : El Superior Tribunal rechazó una cautelar presentada por Patricia Rindel para impedir la asunción de Rubén Bassi en el senado provincial
Salud : Fumigan los pasos fronterizos como prevención ante la epidemia de dengue
Política Municipal : Revalorización de Plaza “Independencia”
Política : Jorge Goitia, amo y señor de Corrientes
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 29970348
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política - Crisis

La pobreza de Macri y Valdés. Más de 200 mil niños correntinos en la línea de pobreza y 71 mil en indigencia

Corrientes (14-7-19): La provincia tiene las tasas más altas de carencias en la población de 0 a 17 años de edad. Chaco también se en­cuentra al tope. El Observatorio de Pobre­za del Cippes realizó, a par­tir de los últimos datos del Indec, una proyección sobre la incidencia de la pobreza y la indigencia en la pobla­ción de 0 a 17 años. Un dato que lastima a los correnti­nos es que la provincia se encuentra primera en tasa de indigencia y segunda en pobreza. Estos números son superiores al promedio na­cional. El informe que fue difundido días atrás, con­cluye que el 48,47% de los niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza, es decir, prácticamente la mitad de los niños y ado­lescentes del país, mientras que el 10,98% vive en con­diciones de indigencia.

De acuerdo al informe, la provincia tiene la tasa más alta en indigencia alcan­zando el 20,50 por ciento. Así, 71.736 niños y adoles­centes se encuentran en una precaria situación en la que no cuentan con los mínimos recursos. Le si­gue Chaco, con una tasa de 20,33% y una población infantil afectada de 79.924. El promedio nacional es de 10,98%.

En abril pasado, el Indec dio a conocer los datos de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2018. Los datos alertaron sobre el crecimiento de la pobreza en el país y especialmen­te de la indigencia, dando cuenta de la peor situación social desde que se retoma­ron, en 2016, las medicio­nes oficiales de estos pará­metros.

El empeoramiento de los indicadores de pobreza no fue sorpresa en un contexto de crisis macroeconómica como el actual, donde la inflación a lo largo del año 2018 fue del 46,7% al tiem­po que la tasa de actividad cayó un 7%, aumentando por consiguiente el desem­pleo, subempleo y la infor­malidad.

Los datos del segundo semestre del año pasado in­dican que el 48,47% de los niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza en el país, es decir, prácti­camente la mitad de los ni­ños y adolescentes del país, mientras el 10,98% vive en condiciones de indigencia. Es decir, en hogares donde no pueden adquirir una ca­nasta básica de alimentos.

En Corrientes, la tasa de pobreza en el sector infan­til es del 61,76 por ciento alcanzando a 216.162 perso­nas. Se encuen­tra por debajo de Chaco, que lidera el triste ranking nacional, con 64,63% y una pobla­ción de 254.105 afectados. El promedio nacional es de 48,47%.

El informe indica que las estimaciones de la tasa de pobreza basadas en los datos referidos a Ingresos y Canasta Básica Alimen­taria y Total de los hogares por regiones publicada por el Indec, indican que al se­gundo semestre de 2018 el 48,47%, es decir 48 de cada 100 niños y adolescentes de hasta 17 años, vivían en condiciones de pobreza en Argentina, lo que repre­senta a 6,34 millones de personas en ese grupo etá­reo. Además, el 10,98% de niños y adolescentes viven en la indigencia, lo que re­presenta a 1,4 millones de personas.

Estos datos implican que, de los 13 millones de niños y adolescentes existentes en Argentina, casi la mi­tad (6,34 millones) vive en hogares donde, con los in­gresos que perciben, no les alcanza para adquirir una canasta básica de consumo. De esos niños y adolescen­tes, 1,44 millones vive en hogares donde no sólo no alcanzan a adquirir una ca­nasta básica de consumo, sino que tampoco logran adquirir con sus ingresos una canasta básica de ali­mentos, es decir no pueden cubrir sus necesidades nu­tricionales mínimas.s



Estiman que habría 14.175.000 pobres en el territorio nacional

De acuerdo a estimaciones del Obser­vatorio de la Deuda Social de la UCA ,que toma como referencia el primer trimes­tre del año, la pobreza ya está en el 35% y la indigencia en el 7%.

Sobre la base de una población urbana de 40,5 millones, habría 14.175.000 po­bres, de los cuales casi 3 millones serían indigentes, señala la investigación. Esos porcentajes marcan un incremento de al menos 3 puntos -1.200.000 personas- con relación a la medición de pobreza que, según el Indec, fue del 32% en el segundo semestre de 2018.

Respecto del 27,3% del primer semes­tre de 2018, el aumento de la pobreza se­ría no menor a 7,7 puntos, equivalente a 3 millones de nuevos pobres. El dato ofi­cial de pobreza se conocerá en septiem­bre y abarcará al periodo enero-junio o primer semestre de este año.

El primer trimestre de este año habría sido el momento más difícil y complica­do porque los ingresos no tuvieron un ajuste nominal en relación a valores de 2018, la suba de los precios de la canasta básica fue superior a la propia inflación, la fuerte recesión y el aumento tanto de las changas como de las ocupaciones in­formales, el subempleo y empleo no re­gistrado.

Estos datos son los más elevados de la década. Los picos anteriores fueron en 2001/2002 y 2008/2009 en el con­texto del impacto de la crisis internacio-nal. s


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar