Buscador
Webs Amigas
Política : Martín Guzmán en Economía y Matías Kulfas en Producción completan el gabinete de Alberto Fernández
Política : Un juez absuelve a Lula da Silva y Dilma Rousseff, acusados de financiación ilegal de su partido
Política : Tras el recorte a los “superpoderes”, Garay redobla la apuesta contra los concejales por los fondos que deben ser girados al cuerpo deliberativo
Política : Cumbre del Mercosur: Uruguay pidió que se active la cláusula democrática en Bolivia
Política : El chaqueño Luis Basterra será el nuevo Ministro de Agricultura de Alberto
Política : Alberto Fernández confirmó a Solá en la Cancillería y a Scioli como embajador en Brasil
Política : Ascúa participó de la reunión de Argentina contra el Hambre junto a Marcelo Tinelli
Política : El Superior Tribunal rechazó una cautelar presentada por Patricia Rindel para impedir la asunción de Rubén Bassi en el senado provincial
Salud : Fumigan los pasos fronterizos como prevención ante la epidemia de dengue
Política Municipal : Revalorización de Plaza “Independencia”
Política : Jorge Goitia, amo y señor de Corrientes
Política - Economía : La carne sin control. Tras el aumento del 10% de noviembre, subiría otro 40% en diciembre
Política : Valdés y la incertidumbre con el presupuesto, primero dijo que era de $ 92 mil millones pero luego remitió uno de $ 106 mil millones
Política : Ginés González García resucitará el Ministerio de Salud
Política : "Por una Patria Libre, Justa y Soberana" juró Nancy Sand como diputada nacional
Política : Juraron los 130 diputados y Sergio Massa fue nombrado presidente de la Cámara de Diputados
Política : La Cámara de Diputados giró a comisión los proyectos remitidos por el Ejecutivo
Política : Se inauguró el período de Sesiones Extraordinarias en la Legislatura Provincial
Política : El vicegobernador inaugura este miércoles el período de sesiones extraordinarias
Política : La causa armada contra Cristina Kirchner, punto por punto
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Martes, 10 de Diciembre de 2019
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 29957529
Temp.: 19,6º - H: 83%
Judiciales

Condenan a un hombre a pagar 150 mil pesos por video injurioso publicado en Facebook

Esquina (10-8-19): La titular del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Familia y Menores de Esquina, doctora María Lourdes Silvero, ordenó a un dirigente político de esa localidad a pagar la suma de 150 mil pesos a un hombre por injuriarlo a través de un video subido a la red social Facebook desde su perfil. La demada fue efectuada por "Quimi" Tognola contra el Dr. Raúl Dal Lago (h), habida cuenta de las expresiones injuriosas efectuadas en la red social.

La jueza María Lourdes Silvero ordenó a un dirigente político, Dr. Raúl Dal Lago (h), de la localidad a pagar la suma de 150 mil pesos a un hombre, "Quimi" Tognola, por injuriarlo a través de un video subido a su perfil de la red social Facebook.

Consideró que la suma debía ser abonada en concepto de indemnización de daños y perjuicios causados por el político a raíz de una publicación del 4 de febrero de 2017.

También lo obligó a publicar durante 3 días seguidos en todos los medios radiales y de Televisión por Cable de Esquina y en los diarios de la ciudad de Corrientes “El Litoral”, “Época” “El Libertador” la parte resolutiva de la sentencia, debiendo abonar el costo de todas las publicaciones.

Además deberá realizar un video y subirlo a su perfil de la red social Facebook; en el que personalmente deberá leer el contenido de la parte resolutiva del decisorio judicial.

La doctora Silvero entendió que el político imputó -a través de un video- conductas ilícitas, de extorsión, abandono de persona y cohecho al demandante; conductas de las cuales no existía registro ni denuncia. “Por lo tanto, son totalmente inconsistentes” sostuvo.

“Esos comentarios lesivos se inmiscuyen en la vida privada y su veracidad no se acreditó con pruebas que lo sustentaran, por lo que vacían su contenido de toda credibilidad”, expresó en su fallo la magistrada.

Del fallo se desprende que las falsas acusaciones e intromisiones en la vida privada de las personas a través de las redes sociales no son gratuitas, y de la aplicación de las normas jurídicas surgen consecuencias.

Los hechos

El demandante se presentó a la justicia solicitando en primer lugar que el dictado una medida cautelar para que se eliminara una publicación realizada por un reconocido dirigente político de Esquina en su perfil de la red social Facebook el 4 de febrero de 2017 donde, con expresiones difamantes y agresivas lo injuriaba.

Antes de iniciar el reclamo judicial, envió el 6 de febrero una carta documento al demandado para que se retractara de sus expresiones en el plazo de 48 horas, lo que nunca fue contestado. Tampoco se suprimió el video que siguió reproduciéndose a través de Facebook, llegando a un total de más de cinco mil vistas antes de quedar fuera de circulación.

Por su parte, el demandado en su descargo, admitió diferencias de opiniones con el damnificado, pero negó la publicación del video. Se amparó al indicar que la red social carecía de control respecto a la identidad de los usuarios, ya que se registraban perfiles ficticios, utilizando fotografías, datos personales, vulnerando la imagen y utilizándolos incluso para cometer delitos, siendo este mecanismo de difícil detección para una persona no especializada en uso de redes.

La jueza consideró que el dirigente político no colaboró con el proceso ya que no asistió a la audiencia para el reconocimiento del video en cuestión, generando presunciones en su contra.

A eso se le sumó la imagen personal de su rostro y su voz vertiendo las expresiones injuriantes, que constituyeron indicios “suficientemente graves, precisos (…) que permitieron establecer la autoría de la grabación de más de dos minutos y medio”.

“… lo que me llevan a la conclusión ante este panorama indiciario múltiple y concordante, a determinar que el video es de su autoría, por no existir pruebas en contrario que lo desvirtúen”, sostuvo Silvero.

En ese marco, consideró que “La libertad de expresión y de publicar contenidos “online” requiere de un equitativo equilibrio cuando están en juego los más íntimos sentimientos de las personas como así también cualquier otro derecho personalísimo como el honor y la reputación personal que se encuentran directamente involucrados en los hechos que hemos referenciado”, concluyó.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar