Buscador
Webs Amigas
Interés General : Mantilla prepara carnaval, fiesta de la Cerveza Artesanal y 30 años del Festival del Yatay
Política - Salud : La deuda del macrismo con el programa Incluir Salud determinó la suspensión del servicio de diálisis
Interés General : Liberaron a el último detenido por el crimen de Fernando Báez Sosa
Interés General : Imputaron a dos rugbiers como coautores del crimen y a los otros nueve como partícipes necesarios
Política : Guzmán: "Se hizo un desastre que el país no puede sostener"
Política : Alicia Castro, flamante embajadora en Rusia
Carnaval 2020 : Imperatriz se consagró Bicampeona del Carnaval Popular 2020
Política : Intendentes correntinos almorzaron con Massa y gestionan obras con ministros de Fernández
Política - Corrupción : Imputan a Mauricio Macri y a sus ministros por firmar el acuerdo con el FMI
Indignante : Lluvia de botellas en medio de una fiesta en una playa de Villa Gesell: varios jóvenes heridos
Política : Y un día ELLA volvió. Cristina asumió como Presidenta Interina
Política - Economía : Más plazo, menos tasa y menos deuda. El Gobierno canjeó títulos por 100 mil millones de pesos
Política : El camión fábrica de DNI estará en Libres desde el 26/01 al 8/02
Política : Cristina y la causa Nisman: "Netflix hizo lo que tendría que haber hecho Comodoro Py"
Carnaval 2020 : Hoy se realiza el escrutinio del Carnaval Popular
Política - Corrupción : Ni te imaginás a cuánto asciende la enorme deuda que el macrismo dejó en el PAMI
Política : Se ultima el proyecto del gobierno para poner límites a las jubilaciones de privilegio
Política : Rosario Lufrano asumió el jueves pasado como titular de Radio y Televisión Argentina
Política : Alberto viaja a Israel, su primer destino internacional
Política : Massa: Hay funcionarios del gobierno anterior que se quedan como okupas_
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Domingo, 26 de Enero de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 30574685
Temp.: 19,6º - H: 83%
Interés General

Más tensión en Yaciretá

Ituzaingó (6-9-19): Ahora se desató una batalla judicial entre consorcios que pretenden lograr la construcción del brazo Aña Cuá. La obra sería otorgada a una corporación internacional integrada por una empresa argentina, una paraguaya y una italiana. Cuestionamientos de otro grupo empresario. La construcción del brazo Aña Cuá (cueva del diablo, en guaraní) se vio trabada por una denuncia judicial de uno de los consorcios contra otro competidor.

La ofensiva la lidera el consorcio de empresas que integra la constructora Cartellone, que se presentó ante la Justicia Federal argentina para denunciar que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) intenta favorecer a sus rivales de manera irregular y pedir que frene la licitación pública internacional cuestionada.

Eso motivó una réplica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que ayer emitió un comunicado de prensa. En sus primeros ítems, el comunicado oficial aclara que "el proceso de evaluación de la Licitación N° 670 de referencia arrancó en abril de 2017, con la presentación de ocho ofertas, entre ellas la del consorcio ATE Aña Cuá, integrado por 3 empresas: Astaldi SPA (Italia), Rovella Carranza SA (Argentina) y Tecnoedil SA (Paraguay)".

Añade que "ninguna de las empresas integrantes de dicho consorcio, ha sido sujeto de problema alguno al momento de la presentación de su oferta", por lo que, y de acuerdo a la cláusula respectiva del pliego de la licitación, "no podrán participar en la presente licitación, en calidad alguna, y a juicio exclusivo de Yacyretá las empresas quebradas o concursadas, mientras no obtengan su rehabilitación". Pero esto no se da en este caso, por lo que las mencionadas empresas estaban habilitadas para participar, "y por lo tanto el consorcio ha sido precalificado para la apertura de su oferta económica", señala el comunicado en cuestión.

Aclara seguidamente que "durante el proceso de la evaluación de las ofertas, una de las tres empresas del Consorcio ATE Aña Cuá, la firma Astaldi SPA a finales de 2018, realizó ante el Tribunal de Roma una solicitud de concordato preventivo con reserva, que conforme a la ley concursal italiana, no significa una declaración de quiebra, ya que, en el artículo 167 de la propia Ley Concursal, se estatuye que "durante el proceso del Concordato, el Deudor conserva la administración de sus bienes y la administración de la Empresa, bajo vigilancia del comisario judicial….", por lo que, amparado en esta disposición, Astaldi SPA puede seguir operando normalmente e inclusive, proceder a la firma de nuevos contratos, como efectivamente lo ha hecho según informaciones oficiales".

La EBY salió de este modo al ruedo "ante las informaciones generadas en medios periodísticos". En el caso argentino, el diario La Nación. El tradicional matutino porteño, a través de la investigación y la pluma del periodista Hugo Alconada Mon, señaló que la licitación energética más importante que tiene hoy entre manos la Argentina quedó envuelta en un contrapunto que amenaza con detenerla, entre acusaciones de supuesta colusión entre dos empresas italianas, una de las cuales afronta un concurso de acreedores en los tribunales de Roma, según surge de constancias judiciales a las que accedió el diario La Nación.

Indicaba más adelante que la ofensiva la lidera el consorcio de empresas que integra la constructora local Cartellone, y que la batalla judicial que se avecina promete levantar polvareda.

Abastecimiento energético en peligro

Peligra el abastecimiento energético de Misiones por el crecimiento de Paraguay. Así tituló un informe que en los últimos días elabora el portal de noticias La Política (LPO). En una nota firmada por Fernando Heredia, se indica que el país vecino comenzó a usar el excedente de Yacyretá que antes vendía a la Argentina. Ante ello, la provincia misionera debate reimpulsar el mega proyecto hidroeléctrico Corpus para compensar esta pérdida.

Comenta que la época en la que Argentina disponía libremente de la totalidad de la energía de Yacyretá llegó a su fin. El fuerte crecimiento económico de Paraguay lo llevó a construir una línea de alta tensión de 500 kv entre la represa binacional y el Gran Asunción (Villa Hayes) y ahora podrá retirar el 50 por ciento de la electricidad que produce la central que le corresponde por tratado.

Si bien hoy en día está lejos de necesitar esa cantidad, las proyecciones de la evolución del PBI del país vecino reflejan que dentro de 10 años utilizará la totalidad de los 10.000 GW/h que hasta este momento le cedía a la Argentina.

La cifra de generación equivale exactamente al consumo que actualmente demandan las provincias del Noreste Argentino (NEA), con el agravante que en su gran mayoría presentan tasas de crecimiento muy por encima del promedio nacional, lo que acelera la escasez de este recurso.

Es por eso que en Misiones temen por el abastecimiento energético de la provincia y sus legisladores ya comenzaron a debatir la posibilidad de reimpulsar el mega proyecto hidroeléctrico Corpus.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar