Buscador
Webs Amigas
Política : Lula da Silva: "El proceso de privatización en Brasil es peor de lo que Menem hizo en Argentina"
Política : El FMI demoraría hasta después de las elecciones generales el desembolso de u$s5.400 millones
Política - Crisis : ¿El super o en el almacén? ¡Mirá esta diferencia de precios!
Política : Valdés anunció otro aumento salarial “para hacer frente a la suba de precios”
Política : Macri lo sigue haciendo!!! Suspenden a mil operarios en Vaca Muerta y temen despidos
Política : Sobreseyeron a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por la supuesta venta del Grupo Indalo
Interés General : Libres festejó su cumpleaños. “Paso de los Libres es hoy una ciudad pujante y con mucho futuro” dijo Ascúa
Política : Rechazo judicial para Aguad en la causa Correo
Política : Alberto: "A Macri le cuesta entender que el problema es él"
Política : Aprobaron el pliego de Jorge Antonio Carbone
Política : Provando la misma medicina!!! La Justicia le ordenó a Macri brindar información pública sobre el acuerdo con el FMI
Política : Inflación imparable: Macri no puede frenar la subida de los precios. agosto 4% y para septiembre se espera un 5,8%
Política Municipal : 3° Festival de Teatro en Primavera en la II° Feria del Libro y de la Cultura de la Frontera
Política - Crisis : Disparada del dólar: investigan a Macri por la corrida cambiaria ocurrida tras las PASO
Política - Crisis : Diputados aprobó el proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria
Política : Alberto en busca del pacto social: "Les pido a los argentinos que no perdamos la calma"
Política - Corrupción : Dietrich e Iguacel, imputados por el negociado de los peajes
Política : El diputado Alberto "Loro" Yardín saluda a los libreños en el día del 176 aniversario de Paso de los libres
Política - Corrupción : La Justicia dispuso la intervención de Correo Argentino y envió el expediente a la Corte
Política - Represión : Brutal represión de la Policía de la Ciudad a los manifestantes que acampan en Desarrollo Social
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Martes, 17 de Septiembre de 2019
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 28700139
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Pese a las declaraciones de unidad partidaria, el hecho concreto es que no lo fue tanto

Corrientes (8-9-19): Luego de las conocidas declaraciones del Delegado, Julio Sotelo, de que vino a recomponer la situación de ruptura del peronismo correntino, las mismas quedaron en un perfecto limbo, ya que de cuatro localidades en las que habían diferencias para lograr una lista unificada, siendo la orden del normalizador de que las listas fueran conformada por todos los sectores, solo se logró llegar a un acuerdo en Santa Lucía, mientras que en Paso de los Libres, Santo Tomé y Mercedes la intransigencia de los intendentes y la falta de cumplimiento de Sotelo a sus propias indicaciones, profundizó las diferencias al punto de que en dichas localidades, habrán lista de concejales que hasta el momento irían con boleta corta, es decir despegadas de la lista de Alberto y Cristina, aunque las adjuntarían por separado. Durante toda la jornada se vivieron momentos de tensión, a pesar de las noticias en contrario que tienen un claro signo sectarista, en donde se llegó en momentos a fuertes agresiones verbales hacia la decisión de Sotelo de apoyar a las pretensiones de los intendentes en contra misma de sus palabras de unidad y de la promesa hecha a los legisladores y dirigentes del PJ de que de no llegar a consensos habrían boleta corta para todos, lo que de hecho fue siempre tenido en cuenta como una simple bravuconada. En definitiva en dichas localidades abran más de una boleta con candidatos de los espacios que apoyan a Alberto y Cristina y a la lista de diputados nacionales.

Durante todo el día de ayer se dieron situaciones que no contribuyen a la sana práctica de la democracia y los posicionamientos políticos partidarios, si bien, en busca de encontrar una lista consensuada entre todos los sectores era la premisa y que fueron reflejadas en distintas reuniones durante la semana, en las que Julio Sotelo solo ofició de partener para que ambas partes se junten y traten de lograr un acuerdo, conversaciones que ya se venían dando y que nunca llegaron a un final consensuado por lo que si no mediara la participación del delegado (era justamente su misión) para ayudar a llegar a un acuerdo entre todas las partes tratando de encontrar una suerte de equilibrio, el resultado sería similar a los previos. La intransigencia de Ascúa y Garay en consensuar una lista que contenga a los sectores de Yardín y Giraud respetivamente, llevó lamentablemente en que ambos legisladores presentaran listas propias por fuera de la lista oficial del Frente de Todos, pero siempre apoyando a los candidatos nacionales.

Es evidente que el mensaje de las urnas del 2 de junio, el que dijo escuchar el alcalde libreño pero que por lo visto no lo fue tanto ya que volvió a repetir una situación similar, cabe recordar que por el hecho de ir a la competencia electoral en forma separada dado que el sector de los intendentes pretendió demostrar que eran mucho más que la orgánica partidaria, determinó una derrota inapelable a manos de ECO, llevando a que por dicha división el peronismo perdiera dos diputados y un senador, por la dispersión de los votos, posibilitado a que el oficialismo provincial de ECO - Cambiemos, obtuviera la mayoría especial en ambas cámaras, hecho que se da por primera vez en la historia de nuestra provincia. Dice el refranero popular que no hay mas sordo que el que no quiere oír.

Las presiones ejercidas por el sector de los alcaldes, inclusive hasta por uno de los apoderados del PJ hacia los apoderados de los partidos que conforman el Frente para que no permitan que sus sellos partidarios fueran cedidos a los sectores a los que los intendentes querían dejar afuera se dio fuertemente, hasta utilizando las mas bajas maniobras que ya no vienen a cuento destacarlas. En Libres lograron que Crecer con Todos no brindara el sello al diputado Yardín, algo acordado anticipadamente con la, ahora candidata de Ascúa, Mariela Altamirano, maniobra esta que no pudieron lograr en Santo Tomé en donde, a pesar de las presiones y los ofrecimientos, el senador Victor Giraud enfrentará a las pretensiones de Garay con la lista de Angel Rodriguez. Ante la anómala situación el diputado libreño logra la adhesión del Partido “Es Posible”, el del “reconocido verdulero Beto Danuzzo” según la opinión, con cierto tufillo discriminatorio, de alguna publicación -al respecto cabe aclarar también que en las elecciones del 2017 el partido del “verdulero” aportó 1044 votos a la fórmula Ascúa-Cuevas que ganó la elección por unos 500 votos (es una cuenta sencilla de sacar)-, pudiendo de esta manera Yardín presentar lista propia con el Partido “Es Posible”.

La tensión reinante y la decisión de intransigencia llevaron a que la comuna libreña presentaran sus renuncias los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación, Eugenia Grassi Vich y Sebastián Barrientos, ambos del partico Comunista, decisión tomada luego de fuertes discusiones tanto con Ascúa como con Sotelo. La nota de renuncia fue presentada anoche, al menos en los medios, reflejando el compromiso con el proyecto nacional y bajo el argumento de ayudar a lograr la unidad del sector, aunque los motivos son claramente diferentes.

También inscribió lista el dirigente Gauto Avancini, funcionario municipal del área de Bromatología, referente de Nuevo Encuentro, en disconformidad con la falta de diálogo y de unidad del gobierno comunal.

Lista ES POSBLE
ALBERTO YARDÍN
LILIAN JARA
MATIAS DARNET


Lista NUEVO ENCUENTRO
JUAN GAUTO AVANCINI
FERNANDO TABARE
CLAUDIA VERÓNICA OVIEDO

Santo Tomé
La situación en esta ciudad fue similar a la de Libres en donde la instansigencia del intendente a abrir la lista al otro sector del PJ , conducido por el senador Vítor Giraud, llevó a que este último presentara lista propia con Crecer con Todos

Durante la última semana hubo intensas negociaciones para tratar de arribar a un acuerdo y que así el PJ compitiera con una lista unificada en Santo Tomé.

Finalmente, esto no se concretó.

El actual intendente Mariano Garay apoyará a la lista liderada por María Ordenavía. Mientras que el senador provincial Víctor Giraud la que está encabezada por Stella Maris Uguet. “Ambas ya compitieron en las Paso y Uguet ganó por 10 puntos de diferencia”, señaló Giraud en diálogo con El Litoral.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar