Buscador
Webs Amigas
Política : El espionaje ilegal durante el macrismo: la lista completa de vigilados. Se presentó la denuncia contra Arribas
Política - Coronavirus : Coronavirus en Argentina: cuatro nuevas muertes y asciende a 471
Política - Coronavirus : Campaña anticuarentena, fake news y culto a la muerte
Política : Presentan una denuncia penal contra la anterior dirección de la ex SIDE, hasta los macristas eran espiados.
Coronavirus : Activaron el protocolo por un caso sospechoso en el Puente de la Integración en Santo Tomé
Coronavirus : Penal 1: serían cuatro los internos que fueron hisopados por Covid19
Política : El Presidente dijo que dará a conocer las bases de un "contrato social"
Política - Coronavirus : Libres nuevas actividades según estrictos protocolos, los Municipales vuelven a la normalidad y se abren bares, restaurantes y gimnasios
Política - Coronavirus : El coronavirus avanza sobre el Brasil más postergado
Política - Efemérides : Arturo Jauretche a 46 años de su muerte
Política : Corrientes: Liberan más actividades pero se endurecen controles en accesos a la Provincia
Política - Coronavirus : Gustavo Valdés: "hoy no tenemos coronavirus en Corrientes, estamos en zona blanca"
Política - Coronavirus : La provincia ingresaría a “nueva normalidad” y se espera el alta de los últimos contagiados
Política - Coronavirus : Panseri, el Bolsonaro de la justicia correntina
Coronavirus : Con 723 positivos el país superó los 12.000 afectados con coronavirus
Política - Efemérides : 25 de Mayo, Revolución patriótica y Primer Gobierno Patrio
Política : A 17 años de la asunción de Néstor Kirchner
Política - Efemérides : Alberto "Loro" Yardín saluda al pueblo libreño en el Día de la Patria
Política - Coronavirus : Vizzotti "El 84 por ciento del país no tiene casos hace más de 14 días"
Política - Efemérides : El 24 de mayo de 1810, la sublevación contra la primera junta del cabildo
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Viernes, 29 de Mayo de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 32907401
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

Hackearon a la empresa a cargo del sistema de expedientes digitales de la era Macri

Bs. As. (6-11-19): La multinacional Everis sufrió un ataque informático que podría poner en riesgo el sistema de Gestión Documental Electrónica argentino. Everis, la empresa que tiene a cargo el soporte del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que administra todos lo expedientes digitales del Estado argentino, fue hackeada. Esto ocurrió en sus oficinas en España pero dado el tipo de ataque informático el alcance puede extenderse a la Argentina. El Destape se comunicó con la filial Argentina para confirmar si su sede local fue afectada pero hubo reticencia a dar información. Sin embargo, en una de las comunicaciones la operadora reconoció inconvenientes en sus redes. El caso revela la debilidad de esta empresa a cargo del cuidado de los archivos públicos de la era Macri, cuyo caso reveló El Destape.

Ari Lijalad

Everis es la proveedora única del sistema GDE que, tal como publicó El Destape, no cuenta con back up, es decir, con una copia de seguridad de todo los documentos y expedientes públicos de los 4 años de la presidencia de Mauricio Macri. Y no sólo eso. El sistema GDE no tiene un plan ante desastres, no funciona la mayor parte del día, no garantiza confidencialidad ni existe control sobre quienes lo usan, menos de la mitad de las personas que lo utilizan fue capacitada, no está claro de quién es la licencia y, para colmo, el Gobierno no dejó que se auditara de forma completa. Todas estas falencias del sistema cuyo soporte provee Everis constan en documentos oficiales de la Auditoría General de la Nación (AGN) y en la respuesta a un pedido de acceso a la información pública que realizó El Destape. Ahora se suma que la empresa sufrió un ciberataque que bloqueó sus operaciones. Si todo esto ya ponía en riesgo los expedientes públicos de la era Macri, este hackeo a Everis, la empresa a cargo del soporte del GDE, hace más preocupante aún la situación.

AGN
Los expedientes públicos de los 4 años de Macri corren riesgo de desaparecer

El sitio Bitcoin.es publicó esta comunicación de Everis a sus empleados: “Estamos sufriendo un ataque masivo de virus a la red de Everis. Por favor, mantengan los PC’s apagados. Se ha desconectado la red con clientes y entre oficinas. Les mantendremos informados. Por favor, trasladen urgentemente el mensaje directamente a sus equipos y compañeros debido a los problemas de comunicación estándar.”. Los periodistas Manuel Ángel Méndez y Guillermo Cid consignaron en El Confidencial que “Everis ha confirmado oficialmente estar afectada”.

La situación fue reconocida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) de España, que emitió un comunicado donde aseguró que están trabajando “en la mitigación y recuperación del incidente en coordinación con las empresas afectadas” (https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa/nota-informativa-ransomware-empresas)

El diario La Vanguardia informó que “el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España ha hecho público este lunes un comunicado en el que informaba que, a lo largo de esta mañana, ‘se han estado produciendo infecciones por malware tipo ransomware (encripta documentos) a empresas estratégicas en España’”. Entre esas empresas está Everis.

Lo que ningún medio español reparó es que, tal como informó en exclusiva El Destape, Everis es quien se encarga de los expedientes públicos argentinos con un sinnumero de falencias que, aún antes de este hackeo, ya los ponía en riesgo de desaparecer.

El caso recuerda a Iron Mountain, aquel incendio intencional que eliminó decenas de miles de documentos de empresas investigadas por lavado de dinero, entre ellas algunas firmas de la familia Macri. Pero, en este caso, existe la posibilidad de un Iron Mountain digital, más limpio y, al menos, evitando muertes como las de los 10 miembros de bomberos y defensa civil que intentaron apagar aquel incendio.

A su merced
Tal como informó este medio, la AGN advirtió que uno de los riesgos que presenta el sistema GDE es que fue tercerizado en un único proveedor: Everis. El informe de la AGN advirtió que además de los vaivenes propios de cualquier empresa (quiebra, cambios comerciales, cambio de prioridades, etc.) este vínculo con Everis vulneraba “las buenas prácticas para la administración de servicios de terceros y para la administración de riesgos de proveedores”.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar