Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 22:42:14
Política
Cristina y la causa Nisman: "Netflix hizo lo que tendría que haber hecho Comodoro Py"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 21 de enero de 2020

Bs. As. (21-1-20): La vicepresidenta apuntó a la justicia federal y destacó la relevancia de la serie documental realizada por un periodista británico y producida por la plataforma de streaming. A días de lo que fue el esperado estreno en Netflix de la serie Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía, una de esas tres patas, precisamente la entonces presidenta, Cristina Kirchner, se refirió a la realización que sigue disparando debates en la Argentina.

La actual vice dio a conocer su opinión sobre el documental de Justin Weber a través de una publicación online en la página web de Unidad Ciudadana. "La paradoja argentina o cuando Netflix hizo lo que tendría que haber hecho Comodoro Py y Comodoro Py hizo lo que hace Netflix", reza el extenso título elegido.

"Si, ya sé. El título es demasiado largo, pero no se me ocurre otro después de terminar de ver por tercera vez el documental", comienza su columna Cristina, que reconoce haber tenido "prejuicios acerca de lo que uno esperaba que iba a hacer un documentalista inglés en una plataforma estadounidense con un tema como el de Nisman".

"Comprobé que se puede ser inglés, producir para EEUU, pero tener objetividad y honestidad intelectual", dispara.

También se da permiso para reconocer que tiene una "autoestima demasiado elevada", lo que la llevó a considerarse "invulnerable a la influencia de los medios de comunicación a la hora de hacer análisis y arribar a conclusiones. Eso no es nada bueno".

Asimismo reconoce que había prejuzgado a la fiscal que se ocupó de llevar adelante la investigación sobre la muerte de Alberto Nisman, Viviana Fein. "Si antes de ver este documental alguien me preguntaba que opinaba del trabajo de la fiscal del caso hubiera dicho, cuanto menos y que sea publicable, que no había dado la talla", puntualiza, y agrega: "Sin embargo, luego de haber visto todo lo que hizo, con filmaciones, fotos, testimonios y haber escuchado su propia palabra… chapeau".

En el mismo marco, la ex jefa del Estado se permite una crítica cinematográfica. "Salvado mi reconocimiento sobre prejuicios y sobreestimación personal, no puedo soslayar mi doble condición de cinéfila y madre de una joven cineasta, y decir que en términos cinematográficos y artísticos, el documental ´Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía´, es de una calidad excepcional. Podría agregar, sin temor a equivocarme, pocas veces vista. Dirección, producción, edición, fotografía, cámara, música y un ritmo in crescendo francamente memorables. Sin embargo, una de las cosas que más me gustó fue la ausencia total de una ´voz en off´ que, en cierta manera, intentara inducir la interpretación de hechos y testimonios. Lo que se dice un auténtico y verdadero documental en términos jurídicos", escribe.

Luego de eso, vuelve a la carga con su hábitat natural: la puja política, al decir que la muerte de Nisman "fue utilizado por la entonces oposición política para llegar al poder y por dirigentes de ciertas potencias mundiales para dirimir intereses en el conflicto geopolítico global".

"Lo que pudo lograr Justin Webster que no es abogado, ni juez, ni tiene responsabilidades institucionales: mostrar los hechos con objetividad, sin omisiones de testimonios y circunstancias, sin inventar hechos que no existieron y menos aún desarrollar hipótesis y relatos sin pruebas que los sustenten y que, al hacerlo, las conviertan en verdades", puntualiza.

"Por el contrario, nada como Comodoro Py y parte del Poder Judicial para producir ficciones, dirigidas y guionadas en detalle por los servicios de inteligencia -nacionales y extranjeros- y difundidas por los medios de comunicación hegemónicos. Lástima que estos directores y estos guionistas no ganarán el único premio al que debe aspirar la verdadera Justicia: descubrir la verdad y darla a conocer", dispara también y remata: "Algo que nunca buscó ni Comodoro Py, ni la mayor parte del Poder Judicial que tuvo intervención -claro que con honrosas excepciones- en este caso. Ni tampoco, y no hace falta decirlo después de 26 años de impunidad, en la causa AMIA".

Por último, Cristina dedica un recuerdo al fallecido Héctor Timerman. "No puedo dejar de mencionar la infinita tristeza al ver y escuchar, al final del documental y al final de su vida, a Héctor Timerman, judío y canciller argentino que quiso que se conociera la verdad sobre el atentado a la AMIA".


Martes, 21 de enero de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar