Buscador
Webs Amigas
Política Social : El gobierno nacional mediante el IFE benefició a 300 mil correntinos
Seguridad : Prefectura secuestró mercadería que estaba por ser llevada ilegalmente hacia el Brasil por un monto de más de $ 3 millones
Política - Coronavirus : Coronavirus en Argentina: murieron otras 11 personas en las últimas horas
Política Salud : Argentina, otra vez libre de sarampión
Coronavirus : En las últimas 24 horas detectaron tres casos nuevos de Covid-19 en Corrientes
Política - Coronavirus : Valdés sustuvo que no están dadas las condiciones para el regreso a clases en Corrientes
Política - Coronavirus : Ginés denunciará a Rubinstein por favorecer al laboratorio Bagó
Economía : El Belgrano Cargas correrá sobre las vías de FFCC Gral. Urquiza desde Garupá a Zárate
Política - Coronavirus : "Quiero expresar mis deseos de que muy pronto se recupere"
Política - Coronavirus : Sin barbijo, Bolsonaro contó que contrajo el coronavirus
Política - Opinión : La vigencia del ABC de Perón
Política : "A partir de las elecciones que vienen vamos a tener paridad en las listas"
Política : Fernández: "No hay opción al capitalismo, pero llegó la hora de ponerlo en su verdadera dimensión"
Interés General : Se levantó el paro de colectivos. El servicio es normal
Política - Coronavirus : Confirmado!!! Bolsonaro pegó a "gripezinha"
Coronavirus : Informan 20 nuevos fallecimientos y suman 1.602 los muertos por coronavirus
Política : Para Cafiero, "la oposición cruzó un límite" con la muerte de Fabián Gutiérrez
Política - Judiciales : Aquí la lista: Preocupa el alto índice de dirigentes y funcionarios políticos opositores judicializados en Corrientes
Coronavirus : Otro caso positivo de coronavirus en Corrientes que eleva a 121 los acumulados
Política Municipal : Audiencia Pública por el Valor del Boleto del Transporte Urbano de Pasajeros
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Viernes, 10 de Julio de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 33467733
Temp.: 19,6º - H: 83%
Salud

Científicos argentinos crearon un método para detectar el coronavirus en 60 minutos

Bs. As. (12-2-20): Son del Conicet. A través de la utilización del kit de detección podría solucionarse uno de los grandes problemas que tiene la contención de la epidemia que tiene en vilo al mundo entero y que es su propagación durante el período de ventana, cuando todavía no hay síntomas de la enfermedad. El valor de cada kit que están en condiciones de producir “es más o menos de dos dólares. Es súper accesible", asegura uno de los científicos.

Los creadores del diagnóstico de detección del coronavirus más rápido que existe en el mundo son argentinos. Se trata de Franco Goytía (economista), Carla Giménez, Federico Pereyra Bonnet y Lucía Curti, todos científicos del Conicet que fundaron el proyecto Caspr Biotech, el cual, mediante una tecnología de diagnóstico molecular y la creación de un kit portátil para aplicarla, puede detectar en forma inmediata si un paciente tiene coronavirus.

De esa manera podría solucionarse uno de los grandes problemas que tiene la contención de la epidemia que tiene en vilo al mundo entero y que es su propagación durante el período de ventana, cuando es asintomática.

Franco Goytía tiene apenas 24 años, es egresado en Economía de la Universidad de San Andrés, y junto a otros tres investigadores del Conicet -Carla Giménez, Federico Pereyra Bonnet y Lucía Curti-, idearon un kit de detección molecular portátil, que en apenas 60 minutos puede decir si una persona está infectada con el virus que mató ya a más de 1000 personas en China e infectó a 43 mil.

Según detalla Infobae, Goytía es de Capital Federal pero se encuentra en Manhattan (EEUU). Allí está en pleno road show: el proyecto Caspr Biotech -que llevan adelante los cuatro y patentaron en los Estados Unidos- aspira a conseguir inversiones por tres millones de dólares para que el dispositivo, que ya se probó con éxito en pruebas piloto en Misiones y en Brasil para detectar el dengue, se haga masivo.

Hasta el momento, Caspr tiene como inversores a Grid Exponential (una company builder de proyectos de biotecnología en América Latina) e IndieBio (el mayor inversor de biotech en el mundo, localizado en Silicon Valley). A través de ellos consiguieron cerca de 500.000 mil dólares para sus investigaciones.

En contacto con el diario, Goytia -que por pedido de IndieBio se tuvo que mudar a San Francisco- contó que “esto ha despertado el interés de organismos de salud de distintos países del mundo, así como también de distintas instituciones a nivel mundial. Desde el (CDC) Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos hasta la fundación de Bill Gates que ha hecho un anuncio de destinar 100 millones de dólares para colaborar en la contención de la epidemia”. Sin embargo, por el momento el gobierno chino no se contactó con estos investigadores argentinos.

Franco explicó que el gran problema que existe hoy con el coronavirus, al igual que ocurre con todas las enfermedades infecciosas, es que la detección se realiza con un método conocido como PCR. “Depende de laboratorios centralizados, personal capacitado, reactivos costosos e importados. Cuesta decena de miles de dólares y, en el mejor de los casos, hay un lapso de tres o cuatro días desde que se toman las muestras hasta los resultados. El coronavirus puede transmitirse de persona a persona por vía aérea, a través de un estornudo y otros tipos de contacto. Esto implica que su propagación puede alcanzar grandes magnitudes".

“En la actual epidemia, el método de screening o de detección se hace a través, digamos, de un termómetro de temperatura avanzado, pero que es básicamente eso. En pocos segundos lee la temperatura, pero a nivel de control de la epidemia tienen grandes falencias. El hecho de que las formas de detección estén basadas en los síntomas omite el período de ventana de la enfermedad, que puede ser de dos semanas o más, en las que la persona puede contagiar pero los síntomas como la temperatura corporal no lo expresan”, explica.

El científico explicó que "aquellas personas con síntomas positivos deben ser aislados en hospitales especializados hasta contar con la confirmación del laboratorio molecular. Esto implica una demora de varias días que, sumado al alto costo que implica, hacen que estos análisis no sean realizados de rutina para todas las personas. En muchos casos el paciente podría no tener coronavirus, pero se lo mantuvo aislado por días en la incertidumbre de si es que verdaderamente era o no portador del virus”.

KIT ACCESIBLE

El valor de cada kit que están en condiciones de producir, según Goytía, “es más o menos de dos dólares. Es súper accesible. En la Argentina trabajamos con un laboratorio en Misiones para la detección del dengue. Cuando conocieron la simplicidad y el costo del sistema se emocionaron. Muchos reactivos de laboratorio, que son importados, no estaban llegando, y cada test les podía costar 15 dólares”.

Mientras tanto, el gobierno chino ya ha destinado alrededor de 5.500 millones de dólares para intentar detender la epidemia.

Consultado por Infobae sobre cuál sería la ventaja comparativa del dispositivo que crearon los jóvenes, el científico indicó que "los virus y bacterias que infectan a las personas tienen características únicas, como una huella dactilar que los identifica. El diagnóstico molecular se basa en detectar esta huella única para identificarlo y combatirlo. Y lo novedoso es que a partir de la portabilidad de nuestro kit, en los aeropuertos o en distintos centros de salud, e incluso en la casa, se puede detectar la enfermedad a nivel molecular y evitar así el periodo de ventana. Contar con un método portátil para la detección molecular puede ser la diferencia entre controlar el virus o que se siga expandiendo a pesar de los esfuerzos de los gobiernos y los grandes centros de salud.

Detalló al respecto que la detección "se hace a través de nuestro dispositivo más reciente: una tirita tipo evatest que podemos configurar para detectar cualquier enfermedad infecciosa o mutación genética. Nosotros buscamos cuál es la secuencia del coronavirus, y a partir de eso, en una semana, lo sintetizamos y produjimos el test validado para esta enfermedad. A la tirita se le pone una muestra que, que dependiendo de cada target puede ser un hisopado nasal, orina o sangre. En este caso, lo aconsejable, por la concentración del virus, es un hisopado. En menos de 30 minutos la tirita muestra si da positivo, con una rayita negra, o negativo si no marca nada.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar