Buscador
Webs Amigas
Política - Coronavirus : Primero los negocios!!! Techint echó a 1450 empleados, lo hizo en plena pandemia y la usó de excusa
Política : Bolsonaro es el único mandatario en el mundo contra la cuarentena
Interés General : Ya está en la calle el Semanario Restauración
Política - Coronavirus : Seis correntinos se contagiaron en Chaco y ya hay 11 casos confirmados en la provincia
Política - Coronavirus : El miserable apriete de las empresas contra el aislamiento y Alberto Fernández a través de Clarín
Política Municipal : Viernes 27, comienza el pago de haberes de Marzo para trabajadores municipales
Política : La durísima respuesta de Maduro a la recompensa por su captura que puso Donald Trump
Política - Coronavirus : En medio de un delirio místico Jair Bolsonaro llamó a boicotear la cuarentena en Brasil
Coronavirus : Murió un médico en Neuquén y ya son 13 los fallecidos en el país
Política - Coronavirus : La OMS seleccionó a Argentina como uno de los 10 país que harán ensayos clínicos para la cura del coronavirus
Salud : Quinto caso positivo de Coronavirus en Corrientes: Es personal de salud del Chaco
Política - Coronavirus : Los gobernadores de Brasil acuerdan ignorar a Bolsonaro y llaman a respetar la cuarentena
Política - Coronavirus : El primer ministro britanico Boris Johnson negador del virus y defensor del mercado dio positivo para coronavirus
Política - Coronavirus : Estados Unidos ya es el país con más contagiados. Alcanzó hoy los 82.404 infectados
Política - Coronavirus : Parte Oficial de la municipalidad del 26-03-2020
Política - Coronavirus : Este viernes abre la preinscripción para cobrar los $10.000
Política : Para el loquero!!! Con una ignorancia total Bolsonaro dijo que el brasileño “no se contagia” porque “bucea en alcantarillas y no le pasa nada"
Política - Coronavirus : Rige el cierre total de fronteras para el tránsito aéreo, terrestre y marítimo
Política - Coronavirus : Fernández dijo que se está "reconstruyendo el sistema de salud"
Política - Coronavirus : Nación auxilia a gobernadores con $6 mil millones por la brutal caída de ingresos
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Martes, 31 de Marzo de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 31617927
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

La titular del FMI le cerró la puerta a un quite en la deuda

Bs. As. (17-2-20): La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, salió al cruce del reclamo del gobierno argentino al asegurar que no será posible una quita en la deuda de 44.000 millones de dólares que la Argentina renegocia con el organismo crediticio y dejó esa posibilidad en el marco de un posible acuerdo con los bonistas privados. "Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda. Es el trabajo del Gobierno, no del FMI", se despegó Georgieva.

Las palabras de la titular del FMI parecen ser el cierre de un debate sobre la interpretación del estatuto del organismo de crédito, en momentos en que una misión se encuentra en la Argentina. "Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global", fue el argumento de Georgieva para tirar la pelota a la negociación con los acreedores privados, al mismo tiempo que descartó la interpretación del gobierno argentino respecto de que la quita es posible porque las condiciones del préstamo violentaron previamente el marco legal del FMI.

La discusión se reabrió cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner, desde Cuba, consideró justa una quita en el monto de la deuda , con el argumento de que el estatuto del FMI impide prestar dinero para pagar deuda. Esa línea argumental, sin hablar expresamente de una quita, fue retomada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la Cámara de Diputados el miércoles pasado.

"El FMI es responsable por la crisis de deuda", señaló Guzmán en su comparecencia respecto del avance de las negociaciones y resaltó que el dinero prestado "no se utilizó en lo absoluto en incrementar la capacidad productiva del país sino para pagar deuda de manera insostenible y para financiar la fuga de capitales".

El primero en responder desde el FMI fue el vocero del organismo, Gerry Rice, quien salió al cruce de los dichos de la vicepresidenta con los mismos argumentos legales que Georgieva expuso ayer en una entrevista a la agencia Bloomberg. El presidente Alberto Fernández también se involucro en el debate al salir a respaldar a su vice : "La observación de Cristina es muy pertinente... Cuando me vinieron a visitar los del Fondo y después con el comunicado, yo les marqué cómo habían incumplido normas que prohíben prestar plata para cubrir corridas cambiarias".

Sin embargo, Georgieva esperó para tener la última palabra y cerrar el camino de una quita de deuda por parte del FMI. "En términos generales, apoyamos mucho el compromiso de este Gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento", se mostró abierta al diálogo la titular del fondo sin dar el brazo a torcer.

La deuda que la Argentina tiene con el FMI representa el 43% del total de los préstamos que el organismo tiene otorgados a sus socios. Si se suma la deuda de Egipto, Ucrania, Pakistán y Grecia se alcanza el 77%.

En tanto, el monto de la deuda que el ministro Guzmán debe negociar con los acreedores privados duplica la cifra que le debe al FMI y los vencimientos son más inmediatos. En abril tienen fecha los próximos vencimientos con los bonistas, mientras que en septiembre de 2021 sería el primero en la agenda con el fondo.

A pesar de este entredicho que escaló públicamente, el Gobierno y el FMI reconoce que hay avances en las mesas de negociación y entendimientos en el camino para resolver la crisis económica argentina. Resta saber si se alcanzará, como deseó Guzmán el miércoles pasado, un acuerdo "sostenible sobre la base de la buena fe".


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar