Buscador
Webs Amigas
Política - Coronavirus : Primero los negocios!!! Techint echó a 1450 empleados, lo hizo en plena pandemia y la usó de excusa
Política : Bolsonaro es el único mandatario en el mundo contra la cuarentena
Interés General : Ya está en la calle el Semanario Restauración
Política - Coronavirus : Seis correntinos se contagiaron en Chaco y ya hay 11 casos confirmados en la provincia
Política - Coronavirus : El miserable apriete de las empresas contra el aislamiento y Alberto Fernández a través de Clarín
Política Municipal : Viernes 27, comienza el pago de haberes de Marzo para trabajadores municipales
Política : La durísima respuesta de Maduro a la recompensa por su captura que puso Donald Trump
Política - Coronavirus : En medio de un delirio místico Jair Bolsonaro llamó a boicotear la cuarentena en Brasil
Coronavirus : Murió un médico en Neuquén y ya son 13 los fallecidos en el país
Política - Coronavirus : La OMS seleccionó a Argentina como uno de los 10 país que harán ensayos clínicos para la cura del coronavirus
Salud : Quinto caso positivo de Coronavirus en Corrientes: Es personal de salud del Chaco
Política - Coronavirus : Los gobernadores de Brasil acuerdan ignorar a Bolsonaro y llaman a respetar la cuarentena
Política - Coronavirus : El primer ministro britanico Boris Johnson negador del virus y defensor del mercado dio positivo para coronavirus
Política - Coronavirus : Estados Unidos ya es el país con más contagiados. Alcanzó hoy los 82.404 infectados
Política - Coronavirus : Parte Oficial de la municipalidad del 26-03-2020
Política - Coronavirus : Este viernes abre la preinscripción para cobrar los $10.000
Política : Para el loquero!!! Con una ignorancia total Bolsonaro dijo que el brasileño “no se contagia” porque “bucea en alcantarillas y no le pasa nada"
Política - Coronavirus : Rige el cierre total de fronteras para el tránsito aéreo, terrestre y marítimo
Política - Coronavirus : Fernández dijo que se está "reconstruyendo el sistema de salud"
Política - Coronavirus : Nación auxilia a gobernadores con $6 mil millones por la brutal caída de ingresos
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Martes, 31 de Marzo de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 31615284
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política - Corrupción

Revés judicial para Macri

Bs. As. (19-2-20): La Corte rechazó un recurso y tanto Socma como Sideco deberán entregar sus libros para que sean analizados. La Corte Suprema rechazó un planteo del Correo Argentino de los Macri con el que pretendía esquivar la investigación sobre maniobras de vaciamiento denunciadas por la fiscal Gabriela Boquin, que tienen como protagonistas a las firmas controlantes Socma y Sideco, claves en el mapa empresario de la familia. Cuando la Cámara Comercial ordenó el año pasado que ambas firmas entregaran sus libros contables para ser analizados, Correo volvió a negarse y recurrió al máximo tribunal. El resultado es una breve resolución firmada por unanimidad que allana el camino para que termine el estudio sobre las maniobras irregulares, que podría incidir en una posible declaración de quiebra y en que deban afrontarla las empresas del propio grupo.

Por Irina Hauser
Boquín denunció distintos tipos de maniobras que detectó luego de que el Correo y el Estado, en tiempos en que gobernaba Macri, intentaran hacer un acuerdo por el cual se le licuaba a la empresa casi el 99 por ciento de su deuda con las arcas públicas, que superaría ya los 4500 millones de pesos.

La fiscal descubrió que durante 2016, incluso con autorización de la jueza de primera instancia Marta Circulli, salieron pagos por cerca de 10 millones de pesos “en perjuicio de las cuentas del concurso” y “en beneficio de las empresas del grupo”. Parte del dinero se usó para hacer pagos a las controlantes, como 144.000 pesos por alquiler de oficinas; 61.834 de sueldos y cargas sociales; 113.000 de gastos informáticos; 65.000 de honorarios. Todo esto pese a que Correo es una firma declarada inactiva. También aparecieron préstamos por 17 millones de pesos hacia el Correo. Y la compra de acciones a Socma de acciones de Neficor para negocios automotrices por 2 millones de dólares.

El año pasado, después de la decisión de la Cámara el peritaje comenzó. El tribunal incluso respaldó a Boquin que fue insistentemente denunciada por la empresa para intentar sacarla de la cancha. Hay un perito de la Corte designado, que hizo un primer informe sin grandes avances, pero donde señaló –por ejemplo— que la compra de acciones a Neficor no generó dividendos para el Correo. Pero por otro lado, decía que había dinero que se había utilizado para gastos ordinarios. La fiscal impugnó el resultado. El estudio, de todos modos, no había incluido la totalidad de los libros contables, que la empresa no quiso entregar, pero ahora estará obligada a hacerlo. Correo también alegaba que no tenía documentación respaldatoria porque la tiró.

La fiscalía apunta a demostrar que el vaciamiento fue provocado por las controlantes Socma y Sideco. En ese caso, si se llegara la quiebra, es posible que sean esas empresas las que deben responder. Son las que están esencialmente manejadas por los hermanos del ex presidente. Gianfranco, en particular, ya tiene un frente judicial en otra causa, la de la compra y reventa de seis parques eólicos que le dejó al grupo ganancias millonarias.

Otras de las operaciones denunciadas por la fiscal fueron desvíos de fondos por al menos 35 millones de pesos a abogados afines incluso ligados al gobierno de Macri, como el diputado Pablo Tonelli y el ex secretario legal y técnico Pablo Clusellas, a consultoras y empresas de publicidad. En ciertos casos también está la sospecha de que se pagaban negocios de las controlantes.

Desde que quedó trunco el acuerdo que intentaron el Correo y el Estado en 2016, la Corte falló en contra de la empresa y los intentos de dilación: en 2018 respaldó a la fiscal Boquin, a quien los Macri intentaban desplazar; en septiembre del año pasado rechazó un planteo dilatorio del gobierno de Macri y levantó en peso a la Cámara Comercial por darle cariz de gravedad institucional sin fundamentos; esta vez da un nuevo gesto para que se complete la investigación sobre el vaciamiento. En 2009 también el tribunal había fallado sobre un punto clave: decía que el Correo no pretender compensar sus deudas con el Estado solo si le gana reclamos a éste.

¿Cuál es ahora la situación? Tras 18 años de proceso concursal la Cámara había ordenado abrir el llamado “salvataje” para que se presenten oferentes a comprar las acciones de Correo y saldar sus deudas. La empresa se opuso, y mientras busca con este tema ir otra vez a la Corte, la fiscalía y el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, pidieron la intervención del Correo. La postura del gobierno actual, en pos de reclamar el pago de la deuda que lleva 18 años impaga, le dio un nuevo rumbo al expediente que parece encaminarse cada vez más hacia la quiebra.

Las maniobras de vaciamiento serían posibles fraudes en el trámite del concurso de acreedores.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar