Miércoles, 24 de Abril de 2024
  
24/04/2024 00:48:26
Judiciales
Denuncian a médicos del Hospital San José por mala praxis y se realiza la autopsia a la fallecida
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 7 de agosto de 2020

Paso de los Libres (7-8-20): En medio de la peor crisis sanitaria de nuestra ciudad a causa de la pandemia y del colapso de la salud en esta, mientras se cuestiona permanentemente el accionar del hospital en esta situación por diversas fallas en la atención a otros cuadros que no sean los relacionados con el covid, se produjo un deceso de una mujer por supuesta mala praxis por lo cual fueron denunciados penalmente los facultativos que la intervinieron, ayer se le practicaba la autopsia a la fallecida. El portal confirmado.com.ar lo grafica de la siguiente manera

Se está practicando la autopsia de la mujer fallecida en Hospital San José

La querella, representada por el Dr. Rodrigo Nenda presentó la denuncia por “Homicidio Culposo y abandono de persona”. El Fiscal de Instrucción, Dr. Facundo Sotelo, todavía no encuadró legalmente el supuesto delito. Aún continúa la autopsia de la mujer fallecida esta mañana, a efectos de determinar las causales de muerte. Se habrían producido allanamientos para obtener documentales médicas. El hecho según la denuncia de la madre de la víctima.

Más información sobre la muerte de Lidia Spinoza en horas de la mañana, en el Hospital San José.

Se investiga una “supuesta” mala práctica e imprudencia médica.

La querella, representada por el Dr. Rodrigo Nenda presentó la denuncia por “Homicidio Culposo y abandono de persona”, en el Juzgado de Instrucción Nº 1 a cargo del Dr. Gabriel Aldaz.

En tanto que el Fiscal de Instrucción, Dr. Facundo Sotelo, todavía no encuadró legalmente el supuesto delito.

Por estas horas, continúa la autopsia en la morgue del Hospital San José, de la mujer fallecida esta mañana, a efectos de determinar las causales de muerte. En la misma participarían tanto la Médica forense, Dr. Álvarez, el Médico de la policía Dr. Carlos Vizcaíno, y representando a la familia de la víctima, el Dr. Enrique Vargas.

Información extraoficial, llegada a esta redacción, darían cuenta que se estarían realizando allanamientos para obtener documentales médicas.

El hecho

La denuncia presentada por la madre de la víctima, Juana Cantero expresa lo siguiente:

“Mi hija Sra. LIDIA ESTER ESPINOZA, el día sábado 1 de agosto de 2020, aproximadamente entre las 20.00 hs y 20.30 concurrió para ser asistida al Hospital San José por dolores abdominales intensos. Se le indicó medicación y retorno a su domicilio.

El domingo 2 de agosto de 2020 nuevamente concurrió y le fue indicada nueva medicación, y retorno a su domicilio.

El lunes 3 de agosto de 2020 ya con dolores intensos y desmejoramiento, fue internada en el Hospital y luego intervenida por videolaparoscopía, por una presunta patología de abdomen agudo, cuya indicación por dichos métodos resulta inapropiada y desaconsejable.

Como consecuencia de esta intervención, resultó la perforación del intestino y consecuente pérdida de materia fecal dentro del abdomen, que luego de la evolución del cuadro, generó una gran peritonitis. La paciente en estas condiciones, graves, fue derivada a terapia intensiva en estado de salud crítico producto de esa deficiente intervención (mala práctica).

En este estadio desde el día lunes luego de esta intervención, fue abandonada a su suerte en la sala de terapias, prueba de ello es que no recibió adecuada asistencia y atención médica, lo que se corrobora con los mismos audios de whatssapp de la fallecida desde su teléfono particular número 3774508838 en lo que la misma requería auxilio a conocidos y familiares.

Con un proceso degradatorio evidente de su estado de salud producto, por un lado de la deficiente e incorrecta intervención, y por el otro la falta de atención médica adecuada en terapia intensiva, la misma involucionó hasta llegar al día miércoles 5 de Agosto de 2020, en la que frente al estado de salud ya gravísimo, los médicos intervinientes decidieron practicarle de urgencia sobre las 11.30 hs aproximadamente de la mañana una segunda cirugía con el objeto de reparar los daños causados en forma negligente, imprudente e imperito por la primer cirugía.

El cuadro de la paciente era desesperante, a tal punto que la misma imploraba cerca de las 6 de la mañana de ese mismo día miércoles 5 de Agosto que la ayudaran porque no soportaba más los dolores”.

Se acredita con prueba de Audio de WhatsApp remitido por la misma paciente desde la sala de terapia, en la que requiere aun conocido, el Dr. VARGAS que “LA AYUDEE”..que llamara a la enfermera, y un audio que decía hola Enrique, con gestos de dolores intensos y los ruidos de terapia, me duele mucho, nadie me da bola, nadie me da bola, no me quieren poner nada, me duele mucho, quejándose, como instantes previos a su muerte.

Finalmente luego de esta segunda intervención, el día jueves 06 de agosto, la paciente muere a las 6 de la mañana.

Por Ignacio Villanueva


Viernes, 7 de agosto de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar