Buscador
Webs Amigas
Coronavirus : Por la falta de carga de datos del domingo se registró una sensible baja de casos, tan solo 91, 81 de la capital
Política - Coronavirus : En Corrientes, autorizarán los actos de colación de colegios secundarios
Política - Economía : Guzmán recordó al FMI que “ya no gobierna Cambiemos”
Política - Coronavirus : Culminó la Fase 3 sin anuncios oficiales de cómo seguirá la gestión sanitaria
Política Municipal : El Municipio nombró como Centro Deportivo "Diego Armando Maradona" al polideportivo del B° 508
Política : Elecciones en Río Cuarto: el peronismo unido le ganó al macrismo
Coronavirus : Fiestas de Fin de Año: con barbijo, distancia social y sin encuentros multitudinarios
Coronavirus : Libres: Dos supermercados, Pilungo y Faraldo cerrados por casos de Covid-19
Coronavirus : Bajaron los casos debido al fin de semana, hay 248 casos nuevos, capital 190, Libres 16y Santo Tomé 9 acaparan la mayoría de los contagios nuevos.
Política - Economía : Martín Guzmán adelanta cómo viene la economía 2021
Coronavirus : Cuatro muertos más y ya son 157 los fallecidos por Coronavirus en Corrientes
Interés General : Fuerte Tormenta se abatió en Paso de los Libres
Coronavirus : Custodios de Casa de Gobierno dieron positivo
Política - Coronavirus : El municipio libreño esta preparado para la vacunación contra el Covid
Coronavirus : Exhortan a la gente a no relajarse el fin de semana
Coronavirus : Sin pausa en el brote capitalino, de 320 casos detectados, la capital de nuevo con 286, Libres 12 con leve descenso, el resto en 7 localidades
Política : ¿Condena política y amañada? Angelina Lesieux logró prisión domiciliaria
Política : Tiempo de descuento para Casal. El Senado aprobó el proyecto para elegir al Procurador por mayoría absoluta
Coronavirus : Aislaron a todo un grupo especial de la policía de Corrientes por siete casos de Coronavirus
Coronavirus : Hospital de Campaña: Siete muertos más por Coronavirus y van 153
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Miércoles, 2 de Diciembre de 2020
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 35854255
Temp.: 19,6º - H: 83%
Coronavirus

Los creadores del test que detecta Covid en 5 minutos: "Es un ejemplo de soberanía nacional"

Bs. As. (19-10-20): "Haber logrado un test 100 por ciento producido en el país te independiza, al menos de forma parcial, del mercado internacional", dijo uno de los científicos de la Universidad de La Plata. El test ya está en fase de producción y se espera pueda comercializarse en noviembre.

"En un momento en que todos los países están comprando los mismos insumos, haber logrado un test 100 por ciento producido en el país te independiza, al menos de forma parcial, del mercado internacional", aseguró Sebastián Cavalitto en nota con Diana López, de Telam.

El hombre es Investigador de Conicet y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi), ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.

Es uno de los científicos de la UNP que crearon el primer test serológico que en cinco minutos detecta si la persona está o estuvo infectada con el coronavirus. Destaca que fue producido 100 por ciento en el país, por lo que "es ejemplo de soberanía nacional" en medio de la pandemia.

El científico lideró el equipo de investigadores que logró el dispositivo que funciona de manera similar a los test de embarazo, pero en este caso, en lugar de orina, una gota de sangre permitirá saber "en 5 minutos" si se tiene anticuerpos de Covid-19.

El test ya está en fase de producción y se espera pueda comercializarse en noviembre con el nombre de FarmaCov test.

Bajo la modalidad de teletrabajo, con el equipo empezamos a pensar en elaborar un test, algo útil y necesario que permitiera un diagnóstico veloz", relató.

Explicó que la idea era que ese sistema de detección "pudiera ser utilizado por el Estado en salitas de atención primaria barriales y en las guardias de hospitales; pero también por privados en fábricas o lugares de trabajo con mucho personal que por ser de un sector esencial no pueda parar la producción y deba conocer el estado de sus trabajadores semana a semana".

Consideró que el test "tiene que ser usado por alguien que tenga autoridad sobre la persona testeada para que pueda decirle: ´mirá, sos positivo. tenés que hisoparte y aislarte para no contagiar a tus compañeros´; o en un hospital decirle al paciente ´mire, dio positivo, tendrá que hisoparse´". Enfatizó que "no es un test de uso individual" que estará de venta libre en farmacias, porque es una herramienta epidemiológica, se necesita saber quién da positivo y quién no para que una autoridad indique el protocolo a seguir.

Cómo funciona el test

El test detecta dos tipos de anticuerpos que se desarrollan al contraer Covid, el IgM que aparece a la semana de contraer el virus y el anticuerpo IgG que aparece con la enfermedad ya en curso, detalló el científico.

"Se punza en dedo del paciente con una lanceta, se extrae una gota de sangre y se la coloca en el test que contiene dentro una tira reactiva", detalló.

Cavalitto precisó que en ese momento "se agrega un reactivo químico" que identifica la presencia de esos anticuerpos y si los detecta aparecen en la pequeña ventana del test dos líneas de color y si no los detecta se marca una sola línea.

"El laboratorio Cindefi va a producir la proteína, que toma parte del ácido nucleico del virus, que muta menos y es más estable, y es la que detecta los anticuerpos que tenga una persona que esté o haya estado enferma de coronavirus", detalló.

Precisó que esa proteína "es el corazón del test" y tras ser sometida a una serie de procesos para purificarla se la envían a la cooperativa Farmacoop, que se ocupará de armar el test.

Farmacoop es el ex laboratorio farmacéutico Roux-Ocefa que fue recuperado por sus trabajadores y convertido en cooperativa. En el marco de la pandemia producía alcohol en gel y barbijos y ahora producirá el test que detectará Covid 19 en 5 minutos.

Con el objetivo de crear un test 100 por ciento nacional, el equipo de científicos, integrado además por Brenda Bezus, Andrea Ramírez, Juan Pablo Bracho y Gastón Ortíz, buscaron alternativas locales tanto para las nanopartículas de oro que le dan color a las líneas del test como el casete de plástico del test.

El desarrollo de este test contó con financiamiento de la empresa argentina de base tecnológica Bamboo, informó el científico. Y concluyó: "Estamos muy orgullosos de haber logrado producir para el país este sistema de detección rápida".


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hoy se venera a San La Muerte
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar