Sábado, 20 de Abril de 2024
  
20/04/2024 08:26:12
Política - Judiciales
Una ex concejal radical, la propietaria de un medio de comunicación local y un ciudadano fueron denunciados por propalar noticias falsas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 11 de noviembre de 2020

Paso de los Libres (11-11-20): Es por delitos vinculados a la alteración de datos informáticos, circulación y distribución de datos para causar daños (Falsas noticias). Los imputados son los propietarios del Semanario Restauración, Guillermo Fernández y Alicia Segovia, y por otra parte, la ex – concejal de la UCR, Griselda Alegre, y un ciudadano de nombre, Facundo Medina. El Secretario de Coordinación y Planificación del Municipio, Sebastián Silva formuló la denuncia penal por el delito de acción pública, en la sede del Juzgado Federal. Uno de los imputados, presentó una recusación contra el Juez, Gustavo Fresneda.


El pasado día viernes en horas del mediodía, el Secretario de Coordinación y Planificación del Municipio, Sebastián Silva, se presentó en sede del Juzgado Federal de Paso de los Libres, para formular una denuncia por el delito de acción pública, vinculado a la “supuesta “alteración de datos informáticos, circulación de datos, y distribución de datos para causar daños (Falsas noticias).

Los imputados son los propietarios del Semanario Restauración, Guillermo Fernández, Alicia Segovia, y por otra parte, la ex – concejal de la UCR, Griselda Alegre, y un ciudadano de nombre, Facundo Medina.

Se los acusa de haber divulgado una noticia falsa en sus propias redes sociales, con la intención de causar daño, además de haberla alterado con esa finalidad. La justicia deberá investigar las responsabilidades y el rol de cada uno de ellos.

Puntualmente, habían propalado la información de que un móvil sanitario de la Municipalidad de Paso de los Libres fue utilizado para viajes personales a Buenos Aires, y que el nuevo brote de covid-19 en la ciudad, había sido debido a ese viaje de funcionarios municipales.

Inmediatamente la Municipalidad tuvo que aclarar a través de un comunicado que el móvil sanitario, había viajado a la ciudad de Corrientes para transportar medicamentos y alimentos para celíacos, en el marco de la pandemia. Para ello presentaron distintos elementos de pruebas.

El viernes pasado, el Juez Federal que entiende en la causa, Gustavo Fresneda resolvió que Facebook de Argentina y el perfil de Semanario Restauración en la red social debían eliminar una publicación contra el Secretario de Gobierno, Javier Sigilio, al considerarla una noticia falsa.

El Magistrado en sus fundamentos para otorgar la medida cautelar en favor del funcionario municipal afectado por la fake news, sostuvo “En definitiva entiendo que se dan las condiciones de procedencia de la medida cautelar solicitada, verificándose en el caso concreto la existencia de un daño a un derecho personalísimo generado por una publicación de una nota periodística, cuyo contenido afecta la dignidad y honor del actor, y que con los elementos traídos al proceso, sirven para relegar y equilibrar los intereses en juego entre derechos de raigambre constitucional como son la libertad de expresión y el derecho al honor”.

El Semanario acató la medida y levantó la publicación.

Ahora la defensa de los propietarios del Semanario, recusó al Juez Fresneda, por tener lazos de familiaridad con el denunciante (Sigilio). La decisión se conocería en los próximos días.

La denuncia penal presentada el viernes, cuyo patrocinante es el Dr. Oscar Tovani, se basa técnicamente en “La comisión prima facie de los ilícitos desarrollados bajo la utilización de medios informáticos, previstos y reprimidos por el art. 157 bis inc. 3 (afectación de datos personales), 183 segundo párrafo (alteración de datos informáticos y circulación y distribución de datos para causar daños), en relación con el articulo 184 (el hecho con el fin de impedir el libre ejercicio de las autoridades municipales) según Ley 26.388 (Delitos Informáticos), en concurso con el Delito de Intimidación Pública, conforme artículo 211, en relación al art 55, todos del Código Penal Argentino, y/o calificación legal que estime corresponder por VS, en función de la plataforma fáctica que entienda configurada, de acuerdo a los argumentos de hecho y derecho que se describen a continuación”.

Por Ignacio Villanueva


Miércoles, 11 de noviembre de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar