Buscador
Webs Amigas
Coronavirus : Se volvió a superar los 200 casos, de 204 de hoy 98 son de Capital, 19 Bella Vista, 17 Libres y 16 Saladas, se complican, dos nuevos muertos y van 343
Seguridad : Falleció el joven de Alvear que habría sido golpeado por efectivos de la Comisaria de Alvear
Coronavirus : Soberana 02: Cuba prepara cien millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus
Política Coronavirus : Comenzó la aplicación de la segunda dosis al personal de salud en el interior de Corrientes
Coronavirus : Curioso retroceso en los casos, 170 nuevos, 99 Capital, Goya 9, Libres, Bella Vista y Empedrado 8, dos nuevos fallecidos
Política : El FMI ratificó su compromiso de trabajar con la Argentina para la estabilidad y el crecimiento
Política : Con visitas y estricto protocolo sanitario, comenzó la campaña rumbo a las urnas
Coronavirus : Corrientes acumula 341 fallecidos por Covid con los dos decesos de las últimas horas
Política : “Pitín” el elegido?
Política : "Un gran esfuerzo": Gustavo Valdés afirmó que habrá clases presenciales en Corrientes
Política Municipal : Peatonal: 9 de cada 10 vecinos están a favor de la modernización del centro
Política : Legisladores e intendentes de #Corrientes acordaron fondos, programas e infraestructura educativa con el ministro Nicolás Trotta
Coronavirus : Con 246 casos nuevos sigue complicado, capital 147, se complica mucho Caseros con 23 nuevos, 15 Libres, 12 Virasoro, 5 nuevos muertos, 1 de Libres
Política : El ministro de Educación Nicolás Trotta llegó a Corrientes
Política Municipal : Antes de fin de mes comenzará la obra de la bicisenda en avenida Frondizi
Coronavirus : Cinco muertos más y ya son 339 los decesos por COVID-19, 4 personas de Capital y 1 de Libres
Política Coronavirus : Anmat abrió la puerta a la Sputnik V para vacunar a mayores de 60 años
Política Coronavirus : Oponerse por oponerse nomás!!! Los funcionarios porteños no quieren vacunarse para dar el ejemplo
Política Coronavirus : Monte Caseros restringe aún más el ingreso y limita más actividades
Política Coronavirus : El ministro Gollán es el primer argentino mayor de 60 en recibir la vacuna
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Miércoles, 27 de Enero de 2021
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 36901699
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política

¿Condena política y amañada? Angelina Lesieux logró prisión domiciliaria

Mercedes (28-11-20): Finalmente, a la ex intendente de Perugorria, Angelina Lesieux, tras varios intentos, se le otorgó la prisión domiciliaria. Tuvo que cumplir con una caución de $5 millones de pesos. Sentenciada por corrupción de fondos públicos, en un juicio amañado y con tufillo a condena política, Lesieux, pasó parte de su encarcelamiento en dos comisarías de hombres. Allí recibió todo tipo de vejámenes y, siendo mujer, debió utilizar igual baño que sus carceleros. Horas atrás, enferma y desgastada pudo regresar a su casa junto familiares y darles un abrazo a sus hijos. Su vivienda cuando estuvo detenida preventivamente, fue totalmente saqueada. La policía no previno custodiarla.

Nunca se entendió porque la justicia provincial la acusó y la llevó a juicio, cuando los delitos eran por fondos nacionales y debió intervenir el fuero Federal. Inclusive el expediente pasó por las manos del desaparecido Claudio Bonadio. Su ex marido, Jorge Corona, también fue condenado por peculado, pero extrañamente no se le embargó nada, como exige el delito. Todo muy raro.

Un par de meses atrás, el Tribunal Oral de Mercedes condenó a Angelina Lesieux a ocho años y tres meses de prisión. Una decisión que no está firme, sujeta a revisión por el Superior Tribunal de Justicia y eventualmente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En ambas instancias, se analizará el desarrollo de la causa, la prueba acumulada y si se produjeron vicios de procedimiento o afectación de las garantías constitucionales. Son varios cuerpos de expedientes. Cajas y cajas de documentación cuyo análisis llevará un tiempo prolongado. Incluso, es posible que la decisión no se produzca siquiera en 2021, un año electoral en el cual el Superior Tribunal suele ser cauto en el análisis de causas con impacto político.

Angelina Lesieux permaneció detenida desde febrero de 2018. Primero, en la comisaría de Curuzú Cuatiá; y luego, en Mercedes, mientras se desarrolló el debate. En varias oportunidades pidió el cese de la prisión preventiva que, al estar de la nueva tendencia jurisprudencial, no puede convertirse en una pena anticipada para quien goza del principio de inocencia que se devela con la decisión final de la causa. A partir de los dos años, invocó el cumplimiento de los tratados internacionales que fijan ese plazo como límite y hasta se basó en los llamados de Derechos del Niño que se vienen aplicando en distintas jurisdicciones para casos como este, en que un menor de 9 años se vio privado de la noche a la mañana de ambos padres, ex intendentes, detenidos.

En este marco, llegó al juicio oral en el que, contra muchos pronósticos, sufrió una condena que sorprendió luego de lo que se vio en el desarrollo del debate.

Después, la defensa técnica invocó razones de salud. Argumentó el deterioro sufrido por vejámenes y ultrajes padecidos durante su detención, los cuales fueron acreditados por la Comisión Provincial contra la Tortura, que emitió un descarnado informe suscripto entre otros por el Ministro del Superior, Alejandro Chaín.

En fecha 30 de octubre, el propio Tribunal que la condenó hizo lugar a la libertad domiciliaria, contra su propio criterio, acogiendo el dictamen del Ministerio Público que es el titular de la acción pública. El TOP destacó que le sorprendía el cambio de posición del fiscal Alegre, que contradecía dos anteriores dictámenes. Al conceder la libertad, le impuso una caución real de 10 millones de pesos, que motivó el recurso ante el Superior Tribunal, quien el viernes 13 hizo lugar -con dictamen favorable del Fiscal General- puso de manifiesto que una condición de esta naturaleza desvirtuaba el beneficio y lo tornaba de cumplimiento imposible. César Sotelo propuso reducir la fianza a 5 millones de pesos y dejó en claro que podría otorgarse con una caución juratoria reforzada por un fiador solvente.

El Superior, en su fallo, con la firma de cuatro de sus cinco integrantes -con excepción de Eduardo Panseri- revocó la decisión del TOP reduciendo la fianza a 5 millones. Aunque estableció la caución real, con lo cual la causa volvió a Mercedes para instrumentar lo dispuesto por la Corte provincial.

En el TOP se exigió la constitución de una hipoteca sobre el bien de un tercero, lo cual motivó un nuevo recurso que finalmente, con la aquiescencia del Ministerio Público, se resolvió favorablemente recién once días después, el pasado martes 24, en el marco de una audiencia de la que participaron la defensa, los jueces del TOP y el Fiscal de la causa.

El miércoles 25, el fiador firmó el acta ante el Tribunal y, luego de una serie de trámites propios de la instrumentación de la caución aceptada, el TOP libró sendos oficios que habilitaron al Servicio Penitenciario Provincial a disponer su inmediata libertad que recién se efectivizó en un prolijo operativo ayer, en horas de la madrugada, para evitar la exposición mediática que la ex Intendenta pidió especialmente no tener

A las 9 fue el reencuentro con sus hijos, su nieto, su madre y demás familiares.

LA SITUACIÓN DE LA MADRE

La ex Intendenta fue desapoderada de su vivienda durante el desarrollo de la causa. A pesar de ordenarse su custodia policial, la misma no se cumplió y sufrió las terribles consecuencias del abandono. En prisión, Angelina tuvo, hasta llegar al Pelletier, un trato inhumano. Sus bienes fueron embargados y ella inhibida.

Estas circunstancias fueron destacadas en el fallo del Superior, en concomitancia con el dictamen del Fiscal General, que señalaron que sin actividad económica propia parecía imposible exigirle una caución varias veces millonaria que tornaría ilusorio el beneficio otorgado.

Con toda la situación, lo más reprochable se dio con la afectación de los bienes de origen familiar por herencia de la madre de Angelina. Una dama conocida de la sociedad saladeña, entrada en años, que de la noche a la mañana se encontró impedida de manejar su explotación agropecuaria, sin poder vender ganado para ayudar a su hija y nietos. Su propia vivienda, de la familia Borsatto, como su campo resultaron alcanzados por las medidas cautelares dictadas que la ataron de pies y manos. Una decisión arbitraria tanto más para una mujer viuda, ya mayor, que paralelamente se encontraba con la hija detenida y sus nietos desprotegidos.

La señora Borsatto confía en que, en días más, pueda recuperar la administración de su patrimonio cuyo origen nada tiene que ver con los hechos que se investigación en la causa que motivó la detención de la ex Jefa comunal. Algo muy duro para una persona no acostumbrada a lidiar con temas judiciales.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hoy se venera a San La Muerte
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar