Jueves, 25 de Abril de 2024
  
25/04/2024 19:48:20
Política
Gobernadores del Norte Grande signaron un acta de compromiso con agenda común
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 12 de diciembre de 2020

Resistencia (12-12-20): El viernes a la tarde se concretó el encuentro de gobernadores de las provincias del denominado grupo del Norte Grande de la República Argentina. La primera reunión del Grupo se llevó a cabo en la capital chaqueña, y además del mandatario correntino Gustavo Valdés, tomaron parte otro nueve jefes de Estado entre ellos el del Gobierno chaqueño Jorge Capitanich.

Tras las deliberaciones se generó un documento del encuentro que fundamentalmente plantea medidas políticas, económicas y sociales que tiendan a disminuir y eliminar en el futuro las asimetrías entre las diferentes regiones del país, y que fundamentalmente han impactado negativamente en la zona norte, en las que hay demandas de infraestructura y un marco de oportunidades y un marco de progreso para sus poblaciones.

El nucleamiento busca articular una posición de fuerza en las negociaciones con el poder central y un combate directo contra las asimetrías. Además del mandatario correntino tomaron parte sus pares de Catamarca Raúl Jalil, de Formosa Gildo Insfran, de Jujuy Gerardo Morales, de la Rioja Ricardo Quintela, de Misiones Oscar Herrera Ahuad, de Salta Gustavo Sáenz Stiro, de Santiago del Estero Gerardo Zamora y de Tucumán Juan Luis Manzur. Tras las deliberaciones los asistentes signaron un documento y brindaron una conferencia de prensa por Zoom.

Luego de destacar el gran potencial de producción de distintas materias primas y agregación de valor en las provincias del Norte, Capi­tanich planteó: “¿Por qué el Norte Grande argentino va a tener necesidades básicas insatisfechas más elevadas que el resto del país y vamos siempre a estar peleando contra la pobreza, la in­digencia y la adversidad?. Nuestro pueblo se merece una reparación histórica y esto es unir fuerzas”, agre­gó.

En ese plano indicó que el Norte Grande necesita transferencias de recursos: “Nosotros, los gobernado­res, sabemos ejecutar, sa­bemos gobernar y resolver los problemas de nuestras comunidades. Con descen­tralización de recursos po­demos ayudar a recuperar a la Argentina con mayor velocidad”, afirmó.

Entre los desafíos men­cionó el diseño de una agen­da ambiental para la región, y otros temas de debate más coyunturales como las Pri­marias, Abiertas, Simultá­neas y Obligatorias (Paso). Todo con el horizonte de “emerger con la voz de quie­nes no tienen voz”.

Después fue el turno de dar lectura al documento en el cual quedan explicita­das las demandas que tiene el sector del Norte Grande. “Si queremos construir un Norte Grande con sentido federal, la logística es abso­lutamente indispensable”, fue uno de los puntos que marcó Capitanich.

Como segundo punto, también se refirió a que “necesitamos un plan ener­gético” y añadió: “Necesi­tamos tarifas diferenciales, consumimos altos valores energéticos en el verano por las altas temperaturas. La Patagonia tiene una tarifa diferencial en el gas a través de subsidios que pagamos todos los argentinos”.

Por otro lado, también se refirió a un subsidio de transporte público, ya que consideró: “Tenemos me­nos subsidio del Amba y nuestros hermanos y her­manas necesitan un sistema de transporte público con equidad de trato en materia de distribución de recur­sos”.

Luego tomaron la pala­bra los demás gobernado­res, todos coincidieron en la desigualdad de recursos que llegan a las provincias del NEA-NOA, con respecto a la Ciudad de Buenos Aires y el sur del país. El gober­nador jujeño, el radical Ge­rardo Morales, aseveró que “es muy injusto este país” y afirmó que “en un barrio de Capital Federal hay más pymes exportadoras que en toda esta región. Comparto totalmente todos los ejes”. El propio Morales fue quien propuso que Capitanich sea el primer presidente pro tempore del Consejo del Norte Grande, quien fue ra­tificado al final del encuen­tro.

El gobernador Valdés explicó que “el Norte abar­ca el 30,6% del territorio y concentra el 21,8% de la población argentina, pero sufre asimetrías respecto al resto del país. Apuntalando inversiones y reduciendo inequidades mejoraremos nuestra competitividad: así lograremos desarrollarnos. Juntos lo conseguiremos”, admitió.

En tanto Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, bregó para que la mesa conforma­da por los gobernadores se sostenga en el tiempo con los temas que hacen a la región, “que tengamos las mismas oportunidades que el resto del país, nos tene­mos que unir y pelear todos juntos por nuestra gente. Esta mesa de los 10, ojalá que hagamos historia”.

Agenda

La coalición del NOA y NEA mixtura a peronistas con radicales y Ejecutivos de fuerzas provinciales y buscan combatir asimetrías. Subsidios al transporte, precio de combustibles y tarifas de energía en verano están entre las prioridades, en medio de la puja Nación-Caba por fondos. Para ello se plantea un plan de recuperación his­tórica y económica por 30 millones de dólares a 15 años, e identificar las obras necesarias.


Sábado, 12 de diciembre de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar