Buscador
Webs Amigas
Política Municipal : Nuevo acceso y nuevos baños en el paseo de la costanera
Política : Mensaje para Cassani y Canteros “El que quiere ser candidato que sea, pero nosotros vamos a definir"
Coronavirus : Tras la Fiesta del Pacú en Esquina se dieron más de 70 casos activos de coronavirus
Política Municipal : El Municipio de Libres entregó kits escolares gratuitos para ayudar a la economía familiar
Coronavirus : 206 nuevos casos nuevos, 93 en capital, en Goya explota el brote 30 casos y suma casi 200 activos, Esquina 12, Ituzaingó 11, Libres 10, 2 fallecidos
Política Coronavirus : El Gobierno acuerda la llegada de más vacunas. Tres millones de Sinopharm, 600 mil semanales de Sputnik V
Política Municipal : El gobierno de Tincho Ascúa activó programa para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad
Coronavirus : Preinscripción disponible para turnos a mayores de 65. La plataforma de inscripción queda habilitada en forma permanente
Política - Judiciales : Escándalo en Casación: piden la renuncia a Hornos por las visitas a Macri
Política - Judiciales : El Gobierno activó los mecanismos para las reformas judiciales
Coronavirus : Brote imparable en Goya, mientras tanto Osella se niega a retroceder de fase para proteger al comercio
Política - Educación : Inicio de clases: Ascúa llamó a seguir el trabajo contra la pandemia
Coronavirus : La cepa amazónica tiene capacidad de reinfectar, poder duplicado y ya está en casi todo Brasil
Política : Cristina Kirchner en la causa dólar futuro: si no hay más remedio que escucharla, lo mejor es que sea de lejos
Política Municipal : El gobierno de Tincho Ascúa comenzó a pavimentar calle en el B° Santa Bárbara
Política : Cafiero "Todavía seguimos lidiando con una pandemia y una deuda monstruosa que nos dejó Macri"
Coronavirus : Al regularizarse los testeos vuelve la media de casi 200, se dieron 198 casos, 73 en Capital, Mercedes 19, Goya complicada con 16 casos más, 1 muerto
Coronavirus : Llegó el segundo avión de Aerolíneas Argentinas con más de 730 mil de Sputnik V
Política Municipal : Municipios colaboran con escuelas realizando desinfección, refacciones y entregando insumos para prevenir el #Covid19
Política : Yacyretá Argentina construye último tramo de defensa costera y puerto en Isla Apipé con $107 millones invertidos
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Sábado, 6 de Marzo de 2021
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 37579109
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política - Opinión

La segunda ola del virus del lawfare

Bs. As. (18-2-21): Los jueces de la Corte Suprema consideran, en privado, que los abogados defensores de los funcionarios del gobierno 2003-2015 son buenos tuiteros. Solo eso. Los tratan con desdén y profesionalmente los minimizan casi hasta el desprecio. “Una cosa es escribir un tuit y otra, un recurso extraordinario”. El fallo con el que el máximo tribunal dejó firme una condena contra la dirigente social jujeña Milagro Sala, presa desde hace más de cinco años, trasunta en la entrelínea parte de esa evaluación peyorativa hacia los abogados. La resolución argumenta para el rechazo, entre otras razones, que la extensión del último recurso presentado superó el límite permitido de 40 páginas (tenía 52) y que la defensa se olvidó de adjuntar una fotocopia.

Por Néstor Espósito - @nestoresposito

Al menos en el caso de Milagro Sala la Corte dio una explicación. Mínima, pero explicación al fin. Al confirmar la condena contra Amado Boudou, ni siquiera eso.

Los jueces de la Corte, que se reúnen por Zoom (desde que empezó la pandemia solo lo hicieron de manera presencial por el per saltum de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi), catalogaron el fallo sobre Milagro Sala como “APB” (“a prueba de boludos”). Más allá de las rencillas e inquinas personales, que siguen existiendo en el tribunal, los jueces cerraron filas y ese mensaje de abroquelamiento llegó a las demás instancias.

La decisión de la Cámara Federal de Casación de quitarle la investigación por espionaje político durante el gobierno de Cambiemos al prolijito juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé y enviarla a Comodoro Py es otra polaroid sobre cómo los jueces se sienten fuertes y, nuevamente, dueños del centro del ring.

Tiempo documentó en agosto pasado que la jueza María Eugenia Capuchetti, quien quedó a cargo de la investigación tras el fallo de Casación, visitó a la entonces subdirectora de la AFI Silvia Majdalani el 19 de marzo de 2018 a las 16:35; 16 de abril entre las 14:20 y las 16:20; el 25 de abril entre las 13:38 y las 15:30; el 6 de julio entre las 13:26 y las 14:17; y el 4 de septiembre entre las 12:50 y las 14:32. También visitó el 3 de octubre al titular de la AFI, Gustavo Arribas. Luego fue designada jueza.

Ahora, Casación le ordenó que investigue a ambos. A Arribas y a Majdalani. Y que lo haga en compañía del fiscal federal Carlos Stornelli.

La situación es escandalosa. Pero salvo Cristina Fernández de Kirchner, quien ya anunció que apelará la medida a través de su abogado, Carlos Alberto Beraldi, y un puñadito de voces más, las reacciones son extremadamente tibias.

El avance del Poder Judicial sobre las cuestiones políticas, la resurrección del lawfare (si es que alguna vez estuvo muerto) y el condicionamiento en tono de amenaza que llega al gobierno desde los tribunales están a la vista.

¿Qué respuestas hay del otro lado? Ninguna. Peor aun: el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, fue designado magistrado federal de La Plata con competencia electoral porque le sobran los méritos para ello. Sale primero o segundo en cada concurso que se presenta, conoce el derecho como pocos y es ecuánime como menos aun. En comparación con algunos mamarrachos que desfilan por la Justicia federal porteña es Ulpiano, el jurista romano padre de lo que hoy se conoce conceptualmente como “justicia”. Sin embargo, al gobierno le llueven críticas por haber elegido a un “juez militante”. Las críticas provienen de los mismos sectores que consideraban que Claudio Bonadio era un juez justo.

Ante un rival que hace trampas, que acomoda a su antojo el reglamento, comete foules traicioneros que no son sancionados, hace goles con la mano o en off-side y, cuando aun así el partido se complica, tiene al referí incondicionalmente de su lado para convalidar cualquier tropelía, la estrategia del oficialismo sigue siendo el reglamentarismo y el respeto por las formas.

Esa exageración casi caricaturizada de alfonsinismo insinúa un final parecido. Aquel prohombre que pudo ser el Churchill vernáculo se fue del gobierno anticipadamente y en medio de una feroz crisis social causada por el poder real. El mismo que ahora, otra vez, está al acecho. Y comienza a oler sangre.

Acaso haya que recurrir a la poesía serratiana para comprender qué está pasando: “Padre, deje usted de llorar, que nos han declarado la guerra”.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hoy se venera a San La Muerte
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar