Buscador
Webs Amigas
Coronavirus : Increíble: guardaron vacunas en heladera desenchufada
Política Coronavirus : Ascúa informa hoy los alcances de la medida sanitaria del retroceso a Fase 3
Política : La Corte de Brasil ratificó la anulación de condenas contra Lula
Política Coronavirus : Anuncios de Valdés sobre restricciones por los brotes de coronavirus en la provincia
Coronavirus : Libres retrocede a Fase 3 por los contagios
Coronavirus : Segunda ola sin freno, se registraron 24.999 nuevos casos y 383 muertes
Política - Economía : El Gobierno lanzará medidas para contener subas de precios y garantizar el abastecimiento
Política Coronavirus : Advierten que en Curuzú Cuatiá hay circulación comunitaria y evalúan medidas
Política Coronavirus : Alberto Fernández se reunirá con Larreta el viernes por la mañana
Política Coronavirus : En Corrientes esperan un pico de casos para mayo, reconocen debilidad y alistan un plan B
Política : En plena pandemia Valdés participa de un acto ante un centenar de personas sin guardar el protocolo
Política Coronavirus : Drama en Brasil: se acaban los sedantes para los pacientes
Política : Rodríguez Larreta pide "diálogo" con el Presidente por las clases, pero anticipa un amparo judicial
Coronavirus : Nuevo récord de casos, 663, explosión de casos en Goya 188, capital 98, Curuzú sigue subiendo con 54, Virasoro 39, 4 nuevos muertos
Política Coronavirus : El Presidente anunció ayuda de 15 mil pesos a beneficiarios de AUH y otras asignaciones
Coronavirus : Otra vez las reuniones evangélicas!!! Mariano I. Loza con restricciones por contagios en un culto evengélico
Política Municipal : Amplia agenda del Intendente Martín Ascúa con el equipo de Alberto Fernández
Política Coronavirus : Aunque se niega a implementar restricciones indicadas por Nación, Valdés reúne de urgencia al Comité de Crisis ante la grave situación
Coronavirus : En Goya están perdidos en la pandemia, 188 nuevos casos y tiene 650 activos, a pesar de ello el Intendente Osella sigue pensando en la economía
Política : Se restringe la circulación nocturna en AMBA entre las 20 y las 6 de la mañana
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Domingo, 18 de Abril de 2021
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 38426496
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política - Economía

Ricos con la gambeta fácil. La AFIP investiga a 2500 personas sospechadas de maniobras elusivas para no pagar el aporte extraordinario

Bs. As. (27-2-21): La sospecha surge a raíz de que no presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales del año 2019, pese a los abultados patrimonios. Marcó del Pont dejó trascender que si no realizan el pago serán denunciados penalmente. La AFIP investiga a 2500 personas sospechadas de maniobras elusivas para no pagar el aporte extraordinario que votó el Congreso durante la pandemia. La sospecha surge a raíz de que no presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales del año 2019, pese a los abultados patrimonios. Por este motivo, el organismo, que encabeza Mercedes Marcó del Pont, definió que, si no realizan el pago del aporte, serán denunciados penalmente.

Por Florencia Barragan
El universo potencial de personas alcanzadas por el aporte solidario y extraordinario que estima la AFIP es de 13 mil personas, el 0,03 por ciento de la población argentina, estimada por el Banco Mundial en 44 millones. Estas personas son el 1,2 por ciento del total de los contribuyentes de bienes personales. De esas 13 mil, hubo 2500 casos que no presentó la declaración jurada de bienes personales en 2019.

“La omisión de presentación constituye un indicio indubitable de un “ardid” tendiente a eludir el pago del aporte solidario”, consideraron desde la AFIP. Dado el patrimonio de esas personas, el organismo sospecha de maniobras elusivas. Para ser alcanzado por el impuesto a las grandes fortunas, el patrimonio debía ser superior a los 200 millones de pesos, y la alícuota de aporte es del 2 por ciento.

En la reglamentación de la ley fue establecido que los sujetos alcanzados deberán pagarlo hasta el día 30 de marzo de 2021, inclusive. En lo casos en los que no realicen el pago, que debería ser de al menos 4 millones de pesos (según las escalas definidas en la ley), la AFIP iniciará denuncias penales contra esos contribuyentes por evasión agravada.

Según el régimen penal tributario, la evasión agravada tiene una pena de 3 años y 6 meses a 9 años de prisión, además de los altísimos costos de defensa de un estudio de abogados. Lo que se investiga no es el dinero no declarado, de hecho las sospechas recaen en los fondos blanqueados, sino que el objetivo haya sido establecer maniobras para no pagar el aporte.

El decreto reglamentario de la ley, publicado en febrero, instruyó a la AFIP a instrumentar regímenes de información para detectar maniobras tendientes a eludir el pago del aporte. Por ese motivo se incorporó un régimen informativo para detectar cambios durante los 180 días inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de la ley, que hiciera presumir operaciones que configuren un “ardid evasivo”, o destinado a eludir el pago del aporte extraordinario.

Patrimonios
El aporte solidario y extraordinario fue presentado al presidente Alberto Fernández en abril del año pasado, por los diputados del Frente de Todos, Carlos Heller y Máximo Kirchner. Fue aprobado en diciembre en el Congreso, con el apoyo del oficialismo y aliados, y el rechazo de Juntos por el Cambio.

La ley entró en vigencia el 18 de diciembre, fecha clave, debido a que es la que se considera para la valuación de bienes. Si bien inicialmente se estimaba que lo pagarían 9300 personas, el aporte finalmente alcanzará a alrededor de 13 mil, debido a la composición de la cartera de los contribuyentes y a la evolución de la cotización del dólar.

En la composición de los patrimonios alcanzados por el tributo, el 40 por ciento está en moneda extranjera, y de ese monto, el 93 por ciento está fuera de la Argentina. Allí la alícuota será 50 por ciento mayor. Pero, con repatriar el 30 por ciento de los activos financieros situados en el exterior, se aplicará el método de cálculo del aporte correspondiente a aquellos que sólo poseen bienes en el país.

El aporte es de carácter progresivo: la alícuota aumenta a medida que los patrimonios son mayores. Si bien se estima una recaudación de 300 mil millones de pesos, más de la mitad (el 55 por ciento del total) será realizada por 380 personas, es decir, el 3,2 por ciento de las personas alcanzadas, dado que declaran bienes por encima de los 3000 millones.

El destino de los fondos fue establecido en la ley. El 20 por ciento será para la compra de equipamiento médico, medicamentos y vacunas; otro 20 por ciento para subsidios a las pymes; un 20 por ciento a becas Progresar, con incentivos económicos para la trayectoria educativa; un 15 por ciento para el fondo de integración socio urbana, para mejorar las condiciones habitacionales de los barrios populares y un 25 por ciento en programas de exploración y desarrollo de la producción de gas natural.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hoy se venera a San La Muerte
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar