Buscador
Webs Amigas
Política Municipal : Debido a la situación sanitaria se podrá hacer de forma presencial el XXIII Festival del Guiso "Omar Sanchez"
Política Municipal : Vuelve la “Fuerza Libre Zonal” con acompañamiento del municipio
Política : Alberto Fernández: "Nos acusan de libertinos los mismos que nos acusaban de encerradores"
Política Municipal : La Comuna libreña acondiciona y reconstruye sistema de desagües pluviales
Coronavirus : Notable baja en los casos, solo 66 en la fecha, 3 nuevos fallecidos
Política - Economía : Nueva suba del salario mínimo, vital y móvil: llegará a 33.000 pesos en febrero del 2022
Política - Economía : El viernes comienza el pago de sueldos a los empleados públicos de Corrientes
Política Municipal : El Municipio de Libres organiza bicicleteada y sortea bicis por la “Semana de la Movilidad Sustentable”
Política : Bien del PRO. El gobierno porteño busca "control político sobre determinadas causas" para entender en las que involucran a funcionarios del macrismo
Política : Piden acordar un protocolo para habilitar el paso a Brasil desde Paso de los Libres
Política : Fernández criticó el "endeudamiento tóxico e irresponsable" de Cambiemos con el FMI
Política : Corrientes evaluará las medidas que se anunciaron de liberación de restricciones
Política Coronavirus : Finalmente Valdés solicitó la apertura de los pasos fronterizos terrestres
Política Municipal : Fin del barbijo obligatorio en espacios públicos
Política : El Gobierno anunció la apertura "gradual y cuidada" de las fronteras
Interés General : Dos correntinos son semifinalistas en el concurso que premia a los "Docentes que Inspiran"
Coronavirus : Con un parte más creíble, 120 casos, se acentúa la baja de casos, un fallecido solamente y van 1530. Libres solo 1 caso desde hace dos semanas
Política Municipal : La Municipalidad de Libres avanza en la etapa final de construcción del nuevo Centro odontológico
Política : Una por una, las nuevas medidas sanitarias que rigen desde hoy
Política Coronavirus : Nuevas medidas como consecuencia del análisis de la situación epidemiológica
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Domingo, 26 de Septiembre de 2021
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 41419679
Temp.: 19,6º - H: 83%
Efemérides

11S: El aniversario de la herida de las Torres Gemelas llega solo semanas después de la herida por la retirada de Afganistán

EEUU (11-9-21): El atentado a las Torres Gemelas no solo causó 2977 muertos, también una herida en la autopercepción de la principal potencia mundial. El 20 aniversario llegar apenas unos días después del regreso de los talibanes, los mismos que fueron invadidos para vengar el 11S.



Por Aldana Vales
Veinte años. El 11 de septiembre de 2001, a las 8.46 de la hora del este de Estados Unidos, un avión fue estrellado deliberadamente contra la torre norte del complejo Wall Trade Center en la ciudad de Nueva York. El inicio de un atentado que marcaría un antes y un después en el país norteamericano. El aniversario, número redondo, no llega en un momento cualquiera. Ocurre semanas después del caos y la vuelta de los talibanes en Afganistán, una nación invadida casi inmediatamente tras el ataque.

El presidente estadounidense, Joe Biden, viajó este viernes a Manhattan para estar en la llamada “Zona Cero” y participar de una ceremonia de conmemoración del atentado. “A las familias de las 2.977 personas de más de 90 naciones, asesinadas el 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Nueva York, en Arlington, Virginia y en Shanksville, Pensilvania, y las miles que fueron heridas: Estados Unidos y el mundo los conmemoran a ustedes y a sus seres queridos”, dijo el mandatario en un video difundido a través de redes sociales un día antes del aniversario. “No importa cuánto tiempo haya pasado. Estas conmemoraciones traen todo a la memoria de una forma dolorosa, como si hubieran recibido la noticia hace unos segundos”, agregó.

El video dirigido a las familias de las víctimas del atentado no es casual. En las últimas semanas, fueron precisamente algunos familiares de quienes murieron hace 20 años quienes alzaron la voz contra la presencia de Biden en los actos conmemorativos del ataque. Hace solo una semana, le dijeron al jefe de Estado que no sería bienvenido en las ceremonias de conmemoración si no desclasificaba los archivos que el Gobierno tiene sobre lo ocurrido en 2001, convencidos de que muestran algún tipo de apoyo de Arabia Saudita hacia quienes cometieron el atentado. Estos familiares sostienen que esto no se da a conocer porque el país de Medio Oriente es uno de los principales aliados de Estados Unidos en esa región.

En coincidencia con los reclamos, Biden anunció durante la semana previa al aniversario que iba a desclasificar algunos archivos. “El pueblo estadounidense merece tener un panorama más completo de lo que su gobierno sabe sobre esos ataques”, dijo el 3 de septiembre pasado. El decreto ordena al Departamento de Justicia y a distintas agencias del gobierno del país norteamericano revisar los documentos y les da un período de hasta seis meses para darlos a conocer.

Según anunció la Casa Blanca, este sábado Biden estará primero en Nueva York. Después irá a Shanksville, el sitio en el que hace veinte años cayó el vuelo 93 de United Airlines. Supuestamente destinado a estrellarse contra el Capitolio en Washington, el avión terminó en medio de la Pensilvania rural. Todas las personas que iban a bordo murieron.

Finalmente, el mandatario estará en el Pentágono, ubicado en Virginia, frente a la capital estadounidense, en el que también impactó un avión el 9 de septiembre. También el expresidente Barack Obama estará en Nueva York, mientras que George W. Bush, quien gobernaba Estados Unidos en el momento del atentado, irá a Shanksville.

El aniversario del atentado siempre ensombrece el clima en el país norteamericano. Las generaciones más grandes recuerdan qué hacían en el momento exacto en el que se enteraron de que los aviones habían impactado contra las Torres Gemelas. Las más jóvenes lo aprenden en las clases de historia y lo buscan en Google. Para todas, es el momento en el que algo cambió.

La seguridad pasó a ser extrema, desde los controles en los aeropuertos hasta las escuchas de parte de la Agencia de Seguridad Nacional. Se incrementaron los crímenes de odio contra las personas de Medio Oriente y de origen asiático en general: el primer asesinato reportado llegó apenas cuatro días después del atentado, el de un hombre indio de Arizona. Aparecieron también los discursos del expresidente Bush para justificar invasiones en países de Asia. Afganistán primero, con el objetivo de buscar a Osama bin Laden y a Al Qaeda, la organización que comandaba. Irak después, con la supuesta búsqueda de unas armas inexistentes. Un proyecto de Brown University sostiene que el costo humano de las guerras en Medio Oriente que vinieron después del 9 de septiembre de 2001 alcanza las 929.000 víctimas.

Este aniversario, a 20 años del momento en el que el mundo entero vio en vivo cómo el segundo avión impactaba contra la torre sur del Wall Trade Center, llega en un momento en el que el país todavía está sacudido por la noticia del regreso de los talibanes al poder en Afganistán.

Cuando Biden anunció en abril que iba a cumplir con el acuerdo de retirar las tropas de Afganistán y que todas estarían fuera del país asiático para el 31 de agosto, ya tenía en mente el aniversario de las dos décadas del ataque e insistió en que tenían que ser repatriadas antes del 9 de septiembre. No sabía que las últimas semanas de la presencia de Estados Unidos en Kabul iban a ser tan caóticas. Días después de que despegara el último vuelo militar de la capital afgana, el Gobierno estadounidense insiste en que trabaja para brindar a sus ciudadanos “un tránsito seguro” fuera del país. “Las salidas de hoy demuestran que les estamos dando a los estadounidenses opciones claras y seguras para dejar Afganistán desde distintas ubicaciones”, sostuvo este viernes una vocera del Consejo de Seguridad Nacional en referencia al vuelo de Qatar Airways que salió de Kabul.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Hoy se venera a San La Muerte
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar