Buscador
Webs Amigas
Política - Vaciamiento : Macri lo está haciendo!!! "Contratan pilotos extranjeros mientras nos despiden": paro aeronáutico por 48hs
Educación : Narcos de Itatí: Revelan cómo eran los arreglos con la Justicia
Interés General : Revelaron los problemas que celulares y tablets causan en el cerebro de los chicos
Política : Macri no irá a la asunción de Bolsonaro porque no quiere interrumpir sus vacaciones
Interés General : El Club Guaraní será distinguido con el importante Premio Corrientes 2018
Política Municipal : Martín Ascúa junto al fiscal Diego Vigay inauguraron la muestra permanente “Intendentes Libreños”
Política : Otra derrota para Garay, el concejal Marelli (PJ), muy cercano a Giraud, se queda con la Vicepresidencia 1ª del Concejo
Política - Corrupción : Conmoción en el clan: Bonadio citó a indagatoria a Franco y Gianfranco Macri
Interés General : En el puesto Tapebicuá Gendarmería secuestró más de 100 kg de marihuana
Política - Opinión : A un año en que el pueblo entró en su casa
Política - Opinión : Soto Dávila: ¿Los votos o las drogas?
Política : Renunciaron los integrantes de la Comisión de Apoyo al Museo de Paso de los Libres
Política : El aeropuerto de Libres ya pasó a la provincia
Interés General : Multitudinario saludo a la Virgen en el Día de la Inmaculada Concepción
Política : Proyecto en el Senado para derogar la resolución de Bullrich que promueve el gatillo fácil
Interés General : Malvinas: 18 militares serán indagados por la tortura de soldados
Política : Francia sigue en llamas: cientos de detenidos en una violenta protesta de los ´chalecos amarillos´
Política Municipal : Convocatoria a músicos para actuar en Festival Homenaje a Ernesto Montiel 2019
Política : Hoy llega el gobernador y se firmaría el convenio de traspaso del aeropuerto luego del proyecto del diputado Yardín
Política - Corrupción : Escándalo en Corrientes: Cómo era el tarifario de coimas para narcos en el juzgado de Soto Dávila
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 25083343
Temp.: 19,6º - H: 83%
Interés General

Hoy se venera a San La Muerte

San La Muerte es un santo de origen Guarani (pueblo indio que vivía en los actuales territorios del Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia). Se lo venera principalmente en la República Argentina, en las provincias de Corrientes Chaco, Misiones y Formosa. Se lo conoce también como Señor de la Buena Muerte y Señor La Muerte. Se lo representa como un esqueleto de pie, con una guadaña en la mano. Este santo centraliza el poder de todos los muertos. Se lo conmemora el Viernes Santo y el Día de Todos los Muertos. Se le puede pedir lo que sea, pero especialmente escucha los ruegos sobre amores, trabajo, hallar cosas perdidas. También es capaz de destruir al enemigo de quien lo invoca.
Foto: Escultura de Iris Maffia


San La Muerte es un santo de origen Guarani (pueblo indio que vivía en los actuales territorios del Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia). Se lo venera principalmente en la República Argentina, en las provincias de Corrientes Chaco, Misiones y Formosa. Se lo conoce también como Señor de la Buena Muerte y Señor La Muerte. Se lo representa como un esqueleto de pie, con una guadaña en la mano. Este santo centraliza el poder de todos los muertos. Se lo conmemora el Viernes Santo y el Día de Todos los Muertos. Se le puede pedir lo que sea, pero especialmente escucha los ruegos sobre amores, trabajo, hallar cosas perdidas. También es capaz de destruir al enemigo de quien lo invoca.

Su culto permanece firme en el pueblo y se halla cada vez más extendido. Sus devotos lo jerarquizan como el más poderoso de todo el santoral profano regional argentino. Forma parte del culto popular y supersticioso, en el sentido de supérstite, es decir, lo que sobrevive de un saber perdido, abarcado dentro del grupo de los llamados santos de palo, del santoral profano procedente de la zona del nordeste argentino.

Este culto se habría originado tras la expulsión de los jesuitas de sus misiones con el retorno de los indígenas, sobre todo los de la tribu Guaraní, a su hábitat de la selva, a sus antiguas creencias con el proceso de catequización que quedo incompleto.

Una de las imágenes religiosas que quizá había herido más la imaginación de los nativos, era la de un Cristo sentado o acuclillado en actitud doliente y sosteniendo su cabeza en el puño cerrado, que conocemos como el Cristo de la Humildad y la Paciencia. A esta imagen, vinculada con la serena muerte que esperaba a los creyentes-y frente a la que este Cristo también protegía con el nombre de Señor de la Buena Muerte-, se unió la figura esquelética del payé o médico brujo, curador de la tribu, que solía ayunar y usar hierbas estupefacientes para lograr sus efectos mágicos. También influyo la imagen de la Parca grecorromana portando una guadaña, y trasmitida a las creencias cristianas a través de las famosas danzas de la muerte medievales.

De allí los distintos tipos de imágenes de San La Muerte, que es hoy el culto mas popular de nuestra zona de substrato

Una de las imágenes religiosas que quizá había herido más la imaginación de los nativos, era la de un Cristo sentado o acuclillado en actitud doliente y sosteniendo su cabeza en el puño cerrado, que conocemos como el Cristo de la Humildad y la Paciencia.

A esta imagen, vinculada con la serena muerte que esperaba a los creyentes-y frente a la que este Cristo también protegía con el nombre de Señor de la Buena Muerte-, se unió la figura esquelética del payé o médico brujo, curador de la tribu, que solía ayunar y usar hierbas estupefacientes para lograr sus efectos mágicos. También influyo la imagen de la Parca grecorromana portando una guadaña, y trasmitida a las creencias cristianas a través de las famosas danzas de la muerte medievales.

De allí los distintos tipos de imágenes de San La Muerte, que es hoy el culto mas popular de nuestra zona de substrato Guaraní: la del santo esquelético, sentado o en posición fetal y la del esqueleto portador de una guadaña, sin vestiduras o con un habito talar y clerical negro.

En los últimos tiempos, y en las procesiones que se organizan para honrar a San La Muerte, se lo suele coronar y revestir con un manto rojo brillante, color que parece ir suplantando al negro y blanco tradicionales.

Se conmemora a San La Muerte el Viernes Santo y el Día de Todos Los Muertos ya que, según se cree, centraliza en si el poder de estos últimos. También se le dedica como día especial el 15 de agosto en algunas regiones y el 20 en otras.


Volver

 
Más Leídos
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Posiciones para hacer el amor
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
Hoy se venera a San La Muerte
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar