Buscador
Webs Amigas
Interés General : Caso Chirino: El Ejército Argentino denunció penalmente a los 11 efectivos que organizaron ´la fiesta´
Política - Corrupción : Protección política en el escándalo en Catastro? La justicia negó testimoniales que involucrarían a Tofoletti
Interés General : A 76 años de una institución señera en Libres, el Club Guaraní, con destacada labor deportiva, social y cultural.
Política : Miguel Arias: "Valdés tiene fondos para dar mejores aumentos a los estatales"
Política - Economía : Anunciaron el cronograma de pago de sueldos para los trabajadores provinciales
Interés General : Suspendieron a 11 oficiales del Ejercito por la muerte del subteniente en Paso de los Libres
Política - Economía : Las tres claves que explican el festival de importaciones
Política : Alberto Fernández: "Que nuestras diferencias no nos hagan decir cosas injustas"
Política : La Corte contestó los planteos de Cristina rechazando los planteos de irregularidades que marcó la defensa de la vicepresidenta.
Seguridad : Habló con Radio Dos el papá del joven militar que murió en Corrientes: "Me lo mataron, no hay dudas"
Política Municipal : Libres: cientos de estudiantes y soldados juraron Lealtad a la Bandera Argentina frente al Palacio Municipal
Política Municipal : Municipio de Libres presentó ante las comparsas el proyecto de nueva iluminación led del Sambódromo Carlos Adán “Muñeca" Da Costa"
Política : El Mossad, el FBI y la causa judicial. El juego de los servicios de inteligencia en el caso del avión venezolano
Política - Economía : Corrientes recibió de la Nación más de $3 mil millones para obras energéticas
Interés General : Un subteniente del Ejército Argentino murió tras una fiesta de iniciación en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres
Política : Un discurso insuperable y sumamente didáctico de Cristina Kirchner en el acto de la CTA da por tierra con los argumentos de la oposición
Política : Cristina Fernández de Kirchner participa de un plenario de la CTA en Avellaneda
Política : Alberto Fernández: "Argentina no es ese país sin destino que algunos quieren plantearnos"
Política Espionaje : La querella del ARA San Juan denunció que el juez Ercolini trabaja para Mauricio Macri
Política : Gustavo Petro, electo presidente de Colombia: "Llegó el gobierno de la esperanza"
ENCUESTAS
En que falla la municipalidad de Libres
Mantención de las calles
Falta de obras
Falta de claridad en el uso de los fondos
 
 
Lunes, 27 de Junio de 2022
Paso de los Libres
Corrientes - Argentina
  Lectores: 46485495
Temp.: 19,6º - H: 83%
Política Opinión

Boleta única o boleta oculta: el arte de discutir sin diagnóstico ni solución

Bs. As. (13-5-22): Pocos advierten que con la boleta única la "sábana" se hace capa y es posible que los pregoneros de la transparencia la usen para hacer "magia". En Argentina asistimos hoy a un debate que se reedita desde hace algunos años antes de cada elección: ¿es necesario reformar el sistema de emisión del sufragio?. Se propone cambiar la tradicional boleta partidaria con la que votamos desde el siglo XIX por una boleta única (BU) que contenga en un mismo papel la oferta electoral completa, de todos los partidos. Sectores de la oposición propugnan este cambio bajo el argumento de la transparencia, tiñendo de dudas un sistema electoral que, aunque perfectible, garantiza desde hace años elecciones limpias.


Por Teresa García

Se pasean por los canales de televisión criticando el sistema electoral argentino, en especial la mal denominada "lista sábana", argumentando que el electorado sólo conoce al primer candidato o candidata del espacio político y que luego en los restantes lugares se ponen personas desconocidas. Pero pocos advierten que con la boleta única la "sábana" se hace capa y es posible que los pregoneros de la transparencia la usen para hacer magia.

Un cambio a las apuradas conlleva el riesgo de no resolver los problemas que se aduce tiene el sistema actual y, peor aún, puede producir efectos no deseados y nocivos, tanto para el sistema político como para los partidos en su conjunto.

Ante esta circunstancia parece oportuno poner en cuestión ciertos "mantras" sobre los que se basa la falacia de que con la boleta única se acabarían los problemas de nuestra democracia.

Esto no supone demonizar a la boleta única que, como es bien sabido, tiene múltiples y conocidas ventajas, sino clarificar y profundizar para evitar caer en posiciones reduccionistas.

1) Ningún sistema de emisión del sufragio es perfecto. Todo sistema tiene ventajas y desventajas. Por eso, no es posible analizar el cambio de un instrumento de votación fuera de un contexto específico o despojado de los efectos que podría tener sobre el sistema de partidos o el comportamiento de los electores.

2) En Argentina no hay problemas de fraude electoral. Las fuerzas políticas reconocen que el sistema funciona. Claro que todo sistema es perfectible, pero nunca el resultado de las elecciones se ha puesto en cuestión. Incluso quienes con falta de responsabilidad democrática declaman que el sistema es fraudulento y que por eso se debería cambiar el instrumento de votación han ganado elecciones y crecido como fuerza política bajo el cobijo de este sistema.

3) No es cierto que con la boleta única el elector disponga de más información para votar, todo lo contrario. Este tipo de boleta, por su diseño, oculta información al elector, pues solo los 3 primeros candidatos de la categoría son visibles. En este sentido, el elector cuenta con menos información que con el sistema actual. Esto no solo favorece una mayor personalización (y en ocasiones farandulización) de la política, sino que debilita a las agrupaciones partidarias. En la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, que elige cada dos años 35 diputados nacionales, 32 quedarían fuera de la vista del elector.

4) En distritos populosos (como la PBA) la conjunción de boleta única y elecciones primarias puede ser extremadamente problemática en términos operativos.

Para darnos una idea, en las PASO 2021, en mi distrito, San Isidro, tuvimos: 27 listas para diputados nacionales, lo que hizo que haya 945 precandidatos, más los 270 suplentes; 22 listas de senadores provinciales, por lo que hubo 132 precandidatos, más 66 suplentes. Pero también se eligieron 12 concejales con base en 21 listas, lo que arroja 252 candidatos a concejales, más 168 suplentes, más 84 consejeros escolares, más 84 suplentes.

Todo eso hace un total de ¡2001 precandidatos y precandidatas en una esclarecedora boleta única del tamaño de una frazada (incluso cuando solo se muestran los primeros 3 candidatos)!

5) Cambiar el sistema de emisión del voto tiene efectos sobre la gobernabilidad y el sistema de partidos. El uso de la boleta única puede alentar el voto cruzado y de este modo, dificultar la gobernabilidad y generar parálisis legislativa al producir mayorías legislativas de diferente color al ejecutivo y profundizar la fragmentación del sistema de partidos.

6) Al igual que con otros sistemas, con boleta única los fiscales son imprescindibles. Aunque es cierto que, por su lógica constitutiva, desalienta el posible robo de boletas (ya que no hay incentivos para robar boletas en las que están todos los partidos), no es cierto que bajo este sistema no se requiera la presencia de fiscales partidarios.

No olvidemos que el rol central de los fiscales es velar por el correcto recuento de los votos y "cuidar" los votos de su partido.

Esta tarea que ocurre en el escrutinio de mesa seguirá existiendo y los fiscales continuarán siendo figuras centrales en representación de los partidos el día de la elección, en especial ante la incorporación de un instrumento nuevo y con lógicas de recuento diferentes a los anteriores.

Si queremos construir una mejor democracia deberíamos tomarnos muy en serio este tema por sus posibles consecuencias y encuadrarlo en el conjunto de los debates que atañen al sistema electoral.

Hay problemas tanto o más urgentes que el cambio de la boleta de sufragio. Por ejemplo, en el orden provincial, la desproporcionalidad en la representación afecta seriamente a la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, estos problemas no gozan del mismo atractivo mediático ni son bandera del republicanismo de taquilla.

Si nuestro espacio político promoviera esta discusión nos estarían acusando de querer inclinar la cancha, pese a que la Constitución Provincial establece mecanismos para su actualización.

Seamos honestos y responsables con la gente, como dirigencia política que somos, y no reduzcamos esta discusión a opciones maniqueas que poco explican la complejidad del tema.

Si vamos a debatir, que sea en serio.

* La autora es senadora bonaerense por el Frente de Todos.


Volver

 
Más Leídos
"Yacyretá se está rompiendo y será la mayor tragedia argentina"
Insólito: Por miedo a que le peguen un naranjazo el 9 de julio Macri mandó a vaciar los naranjos en Tucumán
Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido
Lourdes Sánchez, bailarina de Tinelli, se desnudó por completo en la revista Playboy
Sin explicaciones: el macrismo cerró el Centro Cultural Kirchner y comenzó a desmantelar Tecnópolis
Mujeres desnudas ¿qué nos gusta de ellas?
Todas las fotos del impactante desnudo de Jésica Hereñú en PLAYBOY!
Hoy se venera a San La Muerte
Posiciones para hacer el amor
Hallaron muerta a joven desaparecida, fue violada
 
 
   
© Copyright 2008 SurCorrentino.com.ar | All rigths reserved | Corrientes - Argentina
CONTACTO | contacto@surcorrentino.com.ar
  DESARROLLO: www.chamigonet.com.ar