Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 05:21:05
Sexualidad
Sexo Después de los 50
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 18 de septiembre de 2009

Especialistas dicen que no existe razón para que a esta edad la sexualidad no se viva igual que a los 20?. Ya no tienen la preocupación de los hijos chicos. Tampoco ronda la inquietud por un embarazo no deseado. Disfrutan de tiempo y libertad para tener una vida sexual activa y placentera. Son muchas las ventajas que acompañan a miles de mujeres que ya han pasado la menopausia para vivir el sexo con el mismo vigor que a los 20 años

Ellas lo saben. Poco a poco, han ido ocupando el espacio que distintas charlas y ciclos ofrecen para que se interioricen acerca de su sexualidad a partir de la quinta década, una época en la que disfrutan de mayor tiempo y espacio para innovar y fortalecer sus rutinas sexuales.

Porque lejos de apagarse la líbido, como más de alguno podría pensar, los 50 años es un tiempo para vivir el sexo con más conocimiento y experiencia. Así lo afirma el ginecólogo de Clínica Santa María, Iván Rojas, quien hace una semana formó parte de un ciclo de charlas destinado especialmente a la sexualidad de las mujeres.

Sexo después de los 40 ¿Mito o Realidad? fue el título de su charla que contó con una masiva concurrencia y que intentó responder las consultas de las asistentes. ?Las mujeres se muestran muy interesadas, hacen preguntas y el interés por estos temas es notable. Pero, lo que más sucede es que agradecen mucho estos espacios. Porque son espacios que no se dan. Temas de lo que no hablarían si no se dieran estas circunstancias?, afirma.

Los Cambios
Lo cierto es que la llegada de la menopausia trae consigo una serie de cambios físicos y hormonales, que no afectan en igual proporción a todas las mujeres, pero que en más o menos, está marcado por el envejecimiento acelerado que se produce con el término de la función ovárica. Un tema que, a juicio de Rojas, golpea con fuerza a las mujeres insertas en sociedades latinas, en donde la sexualidad está asociada a la estética externa y en donde la auto imagen cumple un rol fundamental.

?Ocurren cambios físicos en la mujer que la hacen percibirse como sexualmente no apta. Sus cuerpos cambian, muchas veces les da vergüenza desvestirse después de los 50 años, porque la sociedad nos dice que sólo pueden andar desnudas las tipas estupendas. En muchos casos, se da un alto grado de sequedad vaginal que puede traer un grado de disconfort sexual y eso, puede producir una retroalimentación negativa que la lleve a estar más alejada del tema sexual?.

Por eso, repite el ginecólogo, se debe propender a reeducar a la mujer y demostrarle que a esta edad su potencial sexual no debiera ser equivalente al de su juventud, sino mejor. ?Una mujer no tiene por qué, desde el punto de vista biológico, vivir una sexualidad distinta a los 25 que a los 55 años. Cuando la mujer logra entender eso el tema cambia radicalmente?.

Reeducar a la Mujer
Fortalezas tienen, sólo deben saber aprovecharlas al máximo. Una de ellas es que a esta edad la gran mayoría goza de una pareja estable. ?La estabilidad de una pareja es una tremenda fortaleza porque el conocerse en la intimidad enriquece, siempre y cuando, se tenga conciencia de ello?.

Por eso importante, advierte el facultativo, que las parejas, sobre todo, las que han pasado los 50 años, estén pendientes de innovar en el sexo. Agregarle entretención y probar cosas nuevas, ?porque en la medida en que la pareja vive una sexualidad sana se derriban mitos también?.

Lo fundamental, sentencia Rojas, es que la mujer no tenga miedo de vivir su sexualidad. Claro, agrega, esto siempre dependerá de la historia sexual de cada mujer y de la experiencia en relación al sexo que ésta haya tenido en su vida. Sin embargo, afirma que lo importante es que ?la mujer siempre vive la sexualidad desde las emociones, desde lo mental, por lo tanto, cualquier tipo de problema en este ámbito se puede arreglar y superar?.

?Lo importante es que las mujeres cada vez se muestran más interesadas en aprender sobre su sexualidad en esta edad y reconocen que a los 50 no muere el deseo, sino muy por el contrario, puede renacer de forma vital?.


Viernes, 18 de septiembre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar