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Interés General
Desde Agosto Laer une Buenos Aires, Concordia y Paso de los Libres
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Miércoles, 23 de julio de 2008

En la primera semana de agosto Líneas aéreas de Entre Ríos (Laer) unirá Gualeguaychú con Buenos Aires; y Buenos Aires, Concordia y Paso de los Libres. Según informó el interventor Gualberto Salcerini, la empresa “no tiene superávit ni lo va a tener”, pero aclaró que no genera perdidas: “el hecho de que pueda autofinanciarse es un gran logro para el Estado, que brinda un servicio público”.


En la primera semana de agosto Líneas aéreas de Entre Ríos (Laer) unirá Gualeguaychú con Buenos Aires; y Buenos Aires, Concordia y Paso de los Libres, informó el interventor Gualberto Salcerini, quien señaló que la empresa “no tiene superávit ni lo va a tener”, pero aclaró que no genera perdidas: “el hecho de que pueda autofinanciarse es un gran logro para el Estado, que brinda un servicio público”.

El funcionario indicó que “desde el 22 de octubre del año pasado hay dos vuelos diarios desde Paraná a Buenos Aires; y dos días a la semana se hace desde Concordia a Buenos Aires”. En ese contexto, aseguró que las predicciones que manejan desde la empresa “indican que entre el 5 y 10 de de agosto se unirá Gualeguaychú con Buenos Aires, con una frecuencia de un día a la semana y, luego se realizará dos días a la semana Buenos Aires, Concordia y Paso de los Libres”.

Salcerini señaló que actualmente hace falta reforzar la costa Uruguaya, “que es estratégicamente muy buena”.

Además destacó que con el vuelo que unirá Buenos Aires, Concordia y Paso de los Libres “conectamos a la provincia de Corrientes”, y analizan incorporar servicios a la provincia de Buenos Aires. “Para eso se estudia la mejor forma de hacerlo, de forma de asegurar el cumplimiento de las frecuencias y horarios, para que el índice de ocupación sea bueno, ya que de ahí salen los fondos para pagar la operación y que resulte rentable”.

Además destacó que en el caso de Paraná los vuelos son exitosos. “Se varía entre el 80 y 100 por ciento de ocupación: se trabaja con un buen índice en un avión de 19 plazas”.

Laer no generará superávit, pero no posee déficit

Sobre la situación de la línea aérea, Salcerini comentó que “la empresa tuvo un cambio rotundo y esto se observa en el hecho que hay vuelos y se recompuso la estructura empresarial”.

Sin embargo aclaró que Laer “no tiene superávit ni lo va a tener”, y explicó que el transporte aéreo en Argentina “con el precio que hay que comercializar el billete hace que no sea un servicio que pueda servir a todos los ciudadanos (el pasaje ida y vuelta a Capital cuesta 500 pesos) y la política tarifaría que existe hace que apenas se puedan solventar los costos que demandan las operaciones aéreas, ya que tiene valores en dólares”.

Ante esa situación, Salcerini dijo que al ser Laer una empresa del Estado “el hecho de que pueda autofinanciarse en la totalidad es ya un logro, ya que es un servicio público y actualmente la mayoría de los servicios públicos están subsidiados”.

Estatización de Aerolíneas Argentinas

Salcerini calificó como positiva la estatización de la empresa aérea, ya que el gobierno nacional “debe bregar por el cumplimiento de los servicios públicos”.

Sin embargo comentó que en Aerolíneas “se tendrá que hacer un proceso de reestructuración de una cantidad de cuestiones que hacen a la gestión de la empresa para que pueda salir adelante, sobre todo recuperar las rutas internacionales que son las rentables y luego brindar un servicio en el país en los destinos que tengan una marcada necesidad de mover pasajeros en la medida de los aviones que tiene”.

La estatización y la apertura de Aerolíneas al interior del país no perjudicaría a Laer, ya que según Salcerini la empresa no vendría a Paraná “porque el techo en la capital no superará nunca entre las 30 o 32 plazas vendidas, entonces no es un negocio para un avión de más de 100 plazas ofrecidas”, pero afirmó que hay otros destinos a los que si podrá cubrir en otras provincias. (Aim)


Miércoles, 23 de julio de 2008

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