Martes, 23 de Abril de 2024
  
23/04/2024 03:12:09
Interés General
Municipio y Gendarmería controlarán el tránsito en rutas nacionales
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 6 de septiembre de 2008

La Municipalidad de Paso de los Libres y Gendarmería Nacional (GN) suscribieron un convenio mediante el cual la primera actuará como órgano de juzgamiento de las faltas que, en materia de tránsito, se cometan en rutas nacionales y que sean constatadas por personal de esa fuerza, siempre dentro del ámbito territorial del Municipio local.

Paso de los Libres se transformaría en la primera Comuna del país donde se va a implementar en su totalidad el convenio celebrado por la institución nacional, cuyo rol será el de organismo de constatación de las inobservancias a la Ley Nacional de Tránsito en la rutas nacionales Nº 117 y Nº 14; las que serán juzgadas por el Tribunal de Faltas de Paso de los Libres.

Esos son los aspectos fundamentales del convenio suscripto, el cual comenzará a implementarse conforme la respectiva ordenanza que ya fue promulgada por el Ejecutivo Municipal. No obstante aún se analizan las distintas temáticas procedimentales como para poder aplicarlo íntegramente, con el objeto de unificar los procedimientos y la legislación a aplicar.

Si bien en materia de transporte la GN sí tenía intervención, labrando actas de infracción en el ámbito de competencia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), no contaba con un órgano de juzgamiento en materia de tránsito, que de competencia municipal.

Este convenio viene a paliar el inconveniente que acarreaba la inexistencia de un órgano que sancione alguna falta o infracción, lo que hacía que, la actuación de los efectivos de la fuerza caiga en saco roto.

En conclusión, el órgano de aplicación es la GN en las rutas nacionales y el de juzgamiento en este caso es el Tribunal de Faltas de Paso de los Libres. El criterio a utilizar para constatar la falta es el mismo usado por la Dirección de Tránsito -basado en la seguridad vial- y las actuaciones tendrán, en principio, una finalidad preventiva y correctiva en las rutas.

A propósito de este acuerdo interinstitucional, la semana pasada el asesor legal y técnico de la GN, segundo comandante Jorge Gustavo Dalzone, brindó una charla de capacitación a los agentes de tránsito, como lo hace con el personal de la Sección Vial y Transporte de la fuerza.

Acompañado del comandante principal Carlos Magallanes, responsable de la mencionada sección en Paso de los Libres, durante dos horas comentó experiencias de la GN en este tipo de actividades ante la presencia de casi la totalidad de los inspectores de tránsito.

La exposición de los funcionarios giró en torno a temas como los controles de alcoholemia, cómo utilizar los equipos recientemente adquiridos para ello por el Municipio -son dos similares a los que usa GN- y cuál es el procedimiento a seguir para dotar de las garantías necesarias para que pueda sostenerse la actuación de los agentes municipales.

También se abordó el procedimiento a seguir para las retenciones de vehículos y la interpretación de la Ley de Tránsito, que fue sometida a nuevas reformas


Sábado, 6 de septiembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar