Por Carlos A. Pérego
Decía el Gral. Perón “es preferible un burro a un bruto, porque el burro puede llegar a aprender y el bruto seguirá siendo bruto”
La capacidad de asombro se renueva constantemente y forma parte cotidiana del discurso de algunos funcionarios provinciales, las declaraciones, hasta ofensivas, del Ministro Vaz Torres sobre la “ignorancia” para elegir interlocutores de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner llevan a pensar que evidentemente se habla por que se tiene boca y con una clara intención de quedar bien con el “patrón” Ricardo.
Reclamar, implícitamente, que porque la Presidenta elige a otros interlocutores que no sean los del gobierno provincial, las relaciones y la calidad institucional se resienten, forma parte enquistada de la constante prédica de justificar errores e incapacidades propias con ampulosas declaraciones, denunciando en forma permanente un hipotético gobierno paralelo en la provincia encabezado por el PJ, cuando en realidad el mismo está solamente en la mente afiebrada de los voceros gubernamentales, para quienes cualquier acción en pos de mejorar la calidad de vida de los correntinos que no provenga de la prebenda ricardista, es catalogada como desestabilizadora.
La diatriba oficial encarnada por el Ministro Vaz Torres, el Senador Flinta, el Diputado Portela y Héctor López tienen el claro objetivo de desviar la atención de los correntinos de los problemas salariales, de los establecimientos escolares, de la seguridad, en fin de todo lo que aqueja a nuestra provincia y tratar de instalar una idea retorcida de la realidad acusando al PJ y al gobierno nacional de discriminación, cuando en realidad quien discrimina a los trabajadores y jubilados es el propio gobierno provincial, recuerden que Corrientes tiene un salario promedio oficial de $ 2 mil, y el gobierno se niega a tratar el 82% móvil para los jubilados.
Lo primero que debería hacer el Sr. Ministro al hablar de calidad institucional es comprender que primero se empieza por la calidad social y las reivindicaciones laborales, deudas pendientes por cierto desde hace más de 11 años en nuestra provincia. Para que haya calidad institucional se debe saber el destino del millón de pesos que diariamente ingresan en las arcas provinciales y que tienen como finalidad aparente formar el colchón para las prebendas electorales en las próximas elecciones.
Es triste y lastimosa la imagen de ver constantemente a nuestro gobernador con un tono lacrimoso quejarse de las desventuras con el gobierno nacional, cuando Corrientes es una de las provincias que más beneficios comparativos de la nación recibió, Ricardo reclamó infantil y falsamente por su no invitación a la finalización de Yaciretá cuando lo que tiene en realidad es pavor al “síndrome de Curuzú” cuando no pudo evitar que miles de correntinos repudiaran a su gobierno. La mayoría de las obras en nuestro territorio son nacionales, ingresan subsidios y programas para todas las actividades, y además se debe soportar la “ignorancia” de un Ministro que, para posicionarse en la línea de fuego electoral con el PJ, tiene el atrevimiento de indicar a la primer mandataria nacional quien debe ser su interlocutor.
Pero también es deber aclarar que la estupidez no es solamente innata muchas veces se aprende, se copia o se perfecciona, ya que reclamar al gobierno nacional que implemente el modelo productivo de Corrientes, como lo hizo el Gobernador en la Fiesta del Ternero de Curuzú Cuatiá, es algo rayano en la incredulidad, evidentemente Ricardo Colombi y su grupo de piqueteros mediáticos no tomaron cuenta de que Corrientes es la provincia más pobre del país, es una provincia en donde las desigualdades sociales son más pronunciadas, en donde los salarios sufren un retraso permanente inclusive hasta con provincias vecinas, en donde sus autoridades no tienen mejor idea para dar valor agregado a las materias primas que represar un arroyo para beneficiar a dos grupos económicos, o propiciar la instalación de pasteras en nuestro territorio, o facilitar la instalación de Casinos, nuevamente beneficiando a un grupo económico, queda claro que las ideas no sobran por lo tanto es un atrevimiento descarado indicar a la Presidenta con quien tiene que hablar o que es lo que tiene que hacer para llevar el país adelante.
Hablar como lo hacen Sergio Flinta, Agustín Portela o Héctor López sobre que los modelos políticos del radicalismo ricardista y el peronismo son diferentes es un verdadero infantilismo ya que a las claras se ven las diferencias, el PJ sostiene un modelo de inclusión para todos los argentinos con la Asignación Universal Por Hijos, el aumento de las jubilaciones, el Plan Argentina Trabaja, entre otros, mientras que para los Diputados López y Portela son herramientas de la Nación “para que la sociedad siga dependiendo de la voluntad política, del Estado", y argumentando que el radicalismo mantiene como modelo la “producción y la generación de empleos” hecho que por lo visto no les da resultado desde hace más de una década, Corrientes es una de las provincias con mas desocupación, subocupación y trabajo en negro del país. Es curioso que estos “talibanes mediáticos” del gobierno ricardista no tomaron cuenta que la pobreza en Corrientes es del 23,5%, la indigencia del 6%, la desocupación del 4,9% y el empleo en negro del 44%, números estos informados por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en octubre pasado, quien además registra en su informe “…Sin embargo, Corrientes parece ir a contramano de esta tendencia nacional. En este mismo periodo en que el país mejoró sus índices, esta provincia cayó a los últimos puestos de la tabla y hoy muestra los peores índices sociales del país.”, eso sin dudas no es trabajar para el crecimiento y la generación de empleos.
Decididamente Ministro Vaz Torres la presidenta eligió bien a sus interlocutores Ud. ni el gobierno que representa tienen entidad para decidir con quien debe hablar en Corrientes Cristina Kirchner, y Sres. legisladores de ECO el modelo de país que eligieron los argentinos es efectivamente diferente al implementado en Corrientes y que el peronismo y el gobierno nacional pretende integrar a esta nuestra querida provincia para formar parte del contexto de progreso de las demás provincias, que de hecho la Nación ya lo está haciendo tengan en cuenta que el 80% de las obras que hay en nuestro suelo son financiadas por la Nación.
Está claro que en Corrientes las cosas no se están dando como quiere el partido gobernante y dan permanentes escusas para tapar su ineptitud, que dirán cuando llamen a indagatoria al Gobernador Colombi por la causa de las casitas, que es persecución política?, definitivamente Uds. deben decidir en qué categoría pretenden estar, la de burro o bruto, la gente ya los encasilló.
Miércoles, 9 de marzo de 2011