Paso de los Libres (13-3-11): La construcción del nuevo Complejo Terminal de Cargas de Paso de los Libres se encuentra finalizada en un 60%, y desde Vialidad Nacional prevén que el complejo estará operando antes de fin de año. La obra complementa la transformación en autovía de la Ruta Nacional 14, que está casi lista.
El Complejo Terminal de Cargas de Paso de los Libres es una obra anhelada desde hace muchos años por los transportistas y empresarios que tienen relación fluida con la República Federativa del Brasil. En estos días, el avance de la construcción de este predio se encuentra en poco más del 60%, y el plazo para la finalización de los trabajos vence en junio de este año.
En una recorrida por el predio de 35 hectáreas que se encuentra en el acceso a Paso de los Libres, se refleja el avance de las obras en el Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) del Centro de Aduana en esa ciudad fronteriza. Una obra que avanza a grandes pasos, ya que complementa la transformación en autovía de la Ruta Nacional 14, que tiene en la ciudad correntina uno de sus extremos y que fluirá el tránsito entre Buenos Aires y Uruguayana (Brasil).
Según informaron desde el Distrito 10 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), las obras del Cotecar a enero de este año se encuentran en un 60,77% de avance, con un presupuesto que supera los $91 millones. El proyecto ejecutivo y la construcción de este centro prevé una serie de edificios de control y logística, como así también playas de estacionamientos y permanencia, e instalaciones sanitarias y de servicios para los transportistas. Esta infraestructura está destinada a efectuar la fiscalización de las importaciones que llegan al país desde Brasil, que estarán a cargo de personal de ambos países.
Además de los edificios donde funcionarán distintas dependencias, el complejo tendrá redes de infraestructura, sistemas informáticos de detección temprana de incendios, entre otros, y obras viales de conexión. Asimismo, se están realizando obras de infraestructura, que comprenden el tendido de desagues pluviales y cloacales, instalaciones de gas, de electricidad y contra incendios, sistemas informáticos de seguridad, cámaras frigoríficas y redes internas.
En los nuevos edificios que tendrá el predio habrá control de accesos, control de ingreso de emergencias, una dependencia de Gendarmería Nacional, enfermería, sanitarios, talleres de reparaciones y carpintería, control de retorno, control de acceso de cargas peligrosas, emergencias, depósito, usina, y oficinas para despachantes de aduana y empresas de transporte, entre otros.
Además, se prevé un grupo de obras viales, que comprenden la remodelación y readecuación de todo el sistema vial de circulación dentro del complejo, la construcción de las playas central, alternativa, de cargas peligrosas, de vehículos livianos y de salida, y la readecuación de los accesos a la Ruta Nacional 117.
Los organismos que funcionan en el actual Cotecar, ubicado al lado del que se está construyendo, son el Centro de Frontera, la Dirección General de Aduana, Dirección de Fiscalización y Terminales de Transporte, Gendarmería Nacional, Afip, Instituto Nacional de Alimentos, Senasa, Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio de Agricultura, Pecuária e Abastecimento de la Secretaría da Receita Federal do Brasil.
Domingo, 13 de marzo de 2011