El legendario chamamecero Roberto Galarza falleció esta mañana en la sala de terapia intensiva del Hospital Escuela, en donde se encontraba internado desde la semana pasada, como consecuencia de un accidente cerebrovascular. Sus restos serán velados en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de esta capital.
En “zorzal de Corrientes”, murió esta mañana cerca de las siete, según ratificó a Agencia Corrientes, Liliana Galarza, hija del querido cantante y autor de la música litoraleña.
Nacido en la provincia de Santa Fe, Roberto Galarza vino a Corrientes y adoptó el chamamé. Por su calidad interpretativa, es un referente indiscutido de la música del litoral argentino.
La personalidad artística de Don Roberto posee un brillo muy especial. Se ha constituido en una figura luminaria del cantar chamamecero.
Sus pasos nacen en la pequeña localidad de “Distrito Alto Verde”, provincia de Santa Fe; el 18 de abril de 1932. Su vocación de cantor y guitarrero la inicia desde niño, haciendo dúo con su hermano Rogelio, quien también desplegó una actividad artística de éxito.
Ya en Corrientes, es apodado el “Zorzal de Corrientes”; por sus dotes de cantor. La calidad artística está desplegada en cada interpretación. Mientras suena su guitarra y ese timbre de voz tan especial, se descosen sus virtudes musicales: afinación perfecta, interpretación justa y buen traductor de sentimientos y emociones.
Poseedor de más de 400 temas musicales, integro éxitos populares que lo ubican en inmejorable posición en la historia de la música correntina: junto a Ernesto Montiel, el Trío de Oro con Julio Lorman y el propio Isaco Abitbol. Múltiples presentaciones en vivo, en teatros, radios, lugares bailables, televisión, festivales, revalidan la talla artística de Roberto Galarza, voz y expresión de nuestro sentir cultural.
Martes, 23 de septiembre de 2008