La ciudad se viste de fiesta hoy al celebrar el día litúrgico de su santa patrona, la Virgen de La Merced, también Generala del Ejército Argentino. Por ende, la comunidad de la parroquia y santuario de “Nuestra Señora de La Merced” tiene previsto una serie de actividades para homenajearla en su día.
La ciudad se viste de fiesta hoy al celebrar el día litúrgico de su santa patrona, la Virgen de La Merced, también Generala del Ejército Argentino. Por ende, la comunidad de la parroquia y santuario de “Nuestra Señora de La Merced” tiene previsto una serie de actividades para homenajearla en su día. Por la tarde se hará la tradicional procesión por las calles céntricas y seguidamente se celebrará una santa misa presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.
Previamente, durante toda la mañana se celebrarán misas a las 6; 7; 8; 10; 11 y 12. En tanto que a las 15.30 es la concentración frente al templo ubicado en 25 de Mayo y Buenos Aires para la procesión. Imágenes de diferentes santos provenientes de parroquias de la ciudad participarán de esta marcha que tiene previsto recorrer las calles 25 de Mayo, Tucumán, 9 de Julio, La Rioja, Quintana y Buenos Aires.
Terminada la caminata, el Arzobispo de Corrientes oficiará una santa misa. En esta celebración se consagrarán las autoridades y el pueblo de Corrientes a María de la Merced. La ceremonia se realizará frente al templo, dado que en su interior se están desarrollando tareas de conservación y restauración. Cabe recordar que la parroquia fue nombrada Monumento Histórico Provincial.
Como corolario de la jornada en que se le rinde tributo a la patrona de la ciudad, a las 20 se realizará otra celebración religiosa.
Protagonista histórica
El párroco de La Merced, fray Pablo Ferreira, invitó a toda la comunidad a vivir esta fiesta en honor a la virgen. “María fue protagonista de la historia pasada de Corrientes, quiere seguir con nosotros en el presente y ayudarnos a proyectar el futuro. Es una gran alegría para todos nosotros y es necesario que pensemos acerca de este magnífico don de Dios a nuestro pueblo, en María de la Merced”, destacó.
“En este momento de nuestra historia necesitamos recrear nuestra misión evangelizadora, desde la experiencia de María. Su docilidad al Espíritu Santo nos ayudará a vivir este espíritu de oración al cual todas las cosas deben servir. Su disponibilidad para servir nos sostendrá en la lucha por lograr una sociedad más justa y fraterna. Su maternidad nos enseñará el camino para el diálogo y la comunión fraterna. Su presencia y compañía misionera nos abrirá las puertas del corazón para que todos puedan recibir a su hijo Jesucristo”, añadió luego.
Asimismo, dijo que “la virgen liberadora de cautivos nos llama a vivir en la libertad de los hijos de Dios, a desatar los nudos que nos mantienen en la indiferencia, en la falta de compasión y en el individualismo. Es ella quien nos desata y nos desafía a construir una comunidad de fe, de esperanza, de caridad. La Virgen de la Merced sigue peregrinando con nosotros y es la gran obra de Dios en medio de nuestro pueblo pobre y creyente. Te invitamos a vivir el tiempo de la novena uniéndote en la oración, el servicio y la reflexión y que María sea para todos la estrella que nos guíe en el camino del discipulado misionero”, reflexionó.
Generala del Ejército
Según recordó el jefe del Destacamento de Vigilancia de Corrientes, del Ejército Argentino, teniente coronel Oscar Santiago Faisal, “en 1.687 el Cabildo nombró a la Virgen de la Merced como patrona y abogada de la ciudad de Tucumán por los favores que la santa dispensó a los tucumanos. Es que la victoria argentina en la batalla de Tucumán del 24 de septiembre de 1.812 es acreditada a Nuestra Señora de la Merced”.
En ella se decidió la suerte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en la batalla que tenía a unos tres mil españoles contra apenas 1.800 argentinos. Es así que el general Manuel Belgrano puso su confianza en Dios y en esta santa, a quien la eligió como patrona del Ejército Argentino.
Al cumplirse el centenario de la batalla y victoria de Tucumán, la imagen de la Virgen de la Merced fue coronada solemnemente, en nombre del Papa San Pío X.
Patrona de Corrientes
El 13 de septiembre de 1660 el Cabildo nombró y juró solemnemente a Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de la ciudad, haciéndole votos de celebrar su fiesta con novena y procesión de la imagen por las calles. En otras oportunidades, esos votos se volvieron a ratificar.
El 24 de septiembre de 1960, la Legislatura Provincial sancionó la ley N° 2117 en oportunidad de cumplirse el tercer centenario del primer voto, reconociéndola "Patrona de la ciudad y sus contornos quedando la obligación de este gobierno de celebrarla cada año solemnemente”.
EL DATO
Al conmemorarse hoy el día litúrgico de la Virgen de la Merced, en la ciudad hay asueto administrativo, escolar y judicial.
Miércoles, 24 de septiembre de 2008