Ayer de 175 aspirantes solamente aprobaron 11. Los números preocuparon a los funcionarios del Poder Judicial. El nivel de asistencia es de aproximadamente el 70 por ciento. Se trata de primera prueba de admisión. Menos del 10 por ciento de los aspirantes que rindieron el examen de dactilografía para el Poder Judicial aprobó el examen. Ayer por la mañana comenzó la prueba en la sede de que tiene el organismo en el monumento histórico nacional “Casa Lagraña”.
El primer grupo en rendir son los aspirantes pertenecientes a la 4ª circunscripción judicial, que tiene sede en Paso de los Libres. El número de inscriptos es de 867 y se prevé que hoy al mediodía esté terminada la prueba de los aspirantes de esa circunscripción.
Los datos de ayer a la mañana eran contundentes: de 125 personas que rindieron sólo 15 aprobaron el examen. Se trata de la prueba de dactilógrafa que es excluyente, pues quien reprueba la misma no podrá seguir con el resto de los exámenes.
La prueba se realiza en computadora por primera vez, dejando de lado la máquina de escribir y consiste en la copia de un texto que es sorteado en el momento. Los aspirantes deben hacer como mínimo 140 palabras sin errores ortográficos. De manera inmediata el sistema informático, que fue cedido por el Poder Judicial de Santa Fe, otorga los resultados al aspirante.
Todos los aspirantes deben trasladarse hasta la ciudad de Corrientes para rendir el examen. ‘Se analizó el traslado de los equipos pero esto pone en riesgos la seguridad y la transparencia del examen, además no ayuda la cuestión de tiempos y de costos‘, dijo el director de Prensa y Ceremonial Luis Mansutti.
Como los aspirantes se debieron trasladar es significativo tener en cuenta la asistencia. ‘La asistencia es superior al 70%‘, dijo el funcionario judicial, explicando además que a las personas del interior se les tendrían ciertas consideraciones por el traslado en tanto lleguen dentro de la fecha que rinde la jurisdicción que corresponde. La prueba que se implementó consistió en la escritura, sin errores, de un mínimo de 140 palabras, en un tiempo de cuatro minutos, se entregaba un texto sorteado en el momento para cada aspirante.
El resultado se entregaba en el momento por lo tanto el concursante conocía de manera instantánea el resultado. Con esto se dejó de lado el tradicional examen con máquina de escribir que se aplicó por décadas para el ingreso como escribiente del Poder Judicial de Provincia.
Mañana rendirán los aspirantes de la tercera circunscripción con cabecera en Curuzú Cuatiá, el día siguiente será el turno de la quinta circunscripción judicial con asiento en Santo Tomé; y los días 18 y 19 serán evaluados los aspirantes de la segunda circunscripción con asiento en Goya. En tanto para la primera circunscripción, en Capital, se fijaron los días 25, 26, 27, 28 y 29 de abril, y los días 2, 3, 4, 5, 6 y 9 de mayo.
De manera posterior a este examen escrito se tomarán tres pruebas más: la evaluación de ortografía, redacción y conocimiento general sobre la Administración de Justicia provincial; examen de Informática y la entrevista personal.
Martes, 12 de abril de 2011