Paso de los Libres (12-4-11): A pesar de los $ 90 millones anunciados para arreglo de escuelas en la provincia, siguen suspendiéndose clases por falta de dichos arreglos. Los establecimientos escolares que se encontraban con un deterioro manifiesto producto de casi una década de desinversión, es decir que esta administración no puede responsabilizar a la anterior, como es común en las manifestaciones del Gobernador Ricardo Colombi. No solo en la capital provincial las autoridades escolares y padres siguen reclamando por la falta de condiciones mínimas para dar clases. En Paso de los Libres el caso más palmario es el de la Escuela Cabecera Nº 93, donde en junio del año pasado SUR CORRENTINO informaba del estado deplorable de la misma y la falta, por roturas, de 144 vidrios, a la fecha los vidrios rotos ya suman casi 180, prácticamente la totalidad de todas las aberturas vidriadas del establecimiento, absolutamente nada se hizo para solucionar dicho problema.
www.surcorrentino.comar
Las fotografías son las sacadas en junio pasado en la Escuela Nº 93, hoy el deterioro es más pronunciado
Para muestra solo hace falta un botón, en esta localidad pareciera ser que de los $ 90 millones no llegó nada, el estado edilicio de la referida escuela cabecera, es verdaderamente lamentable, las muestras gráficas sacadas hace casi un año son un pálido reflejo del estado actual, de los 144 vidrios faltantes y rotos, hoy ya suman casi 180, prácticamente la totalidad de los vidrios de las galerías, las roturas en la mampostería son cada vez mayores y los desprendimientos de los cielo rasos son comunes, afortunadamente no se tuvo que sufrir alguna víctima.
Pero no es el único establecimiento que está en “terapia” a la espera que el gobierno provincial haga algo, la Escuela Primaria Nº 242 “Gral. Manuel Belgrano”, cuyos alumnos pertenecen mayoritariamente a barrios humildes tiene un deterior tan agudo que el dictado de clases se efectúa en forma precaria y por el esfuerzo que ponen los docentes. El techo y los cielos rasos están con un deterioro avanzado por la falta de mantenimiento, al igual que las aberturas, tiene filtraciones y humedades en todas las paredes, las instalaciones eléctricas y pluviales necesitan un reemplazo urgente, como así también necesita una pintura general. Cabe destacar que en esta escuela, a pesar de los continuos reclamos y pedidos efectuados por las autoridades escolares y la cooperadora, nunca recibieron ningún tipo de respuesta, ni por parte del gobierno provincial ni el municipal. Según un presupuesto privado los arreglos en este establecimiento ascenderían a los $ 600 mil, lo que denota le estado en que se encuentra.
La Escuela Normal “Valentín Virasoro” desde hace años tiene problemas con la provisión de agua debido a la rotura de los motores que impulsan el agua desde la cisterna al tanque, hecho que llevó el año pasado a una movilización de padres que dio como resultado que desde el ministerio mandaran a técnicos a arreglar el problema, pero todo fue en vano al día de hoy siguen los problemas, solo se aplicaron pequeños paliativos pero el problema de fondo nunca fue solucionado. La mayoría de los edificios escolares tienen falencias que datan de años y los arreglos anunciados nunca llegan.
Evidentemente algo está fallando desde las esferas del Ministerio de Educación, su titular, Orlando Macció, insume más tiempo buscando justificativos para la inacción gubernamental y explicar en donde se invirtieron los anunciados, en febrero, $ 90 millones, ya que al menos a esta localidad no llegaron.
www.surcorrentino.com.ar
Nota relacionada:
http://www.surcorrentino.com.ar/vernota.asp?id_noticia=7733
Martes, 12 de abril de 2011