“Uno de los pilares de la gestión es seguir mejorando y modernizando la Salud Pública en Corrientes”, afirmó el Gobernador de la Provincia durante la presentación de un proyecto de ley que propone la venta de terrenos en desuso, propiedad del Estado provincial, previo llamado a licitación, para que lo obtenido sea destinado a la construcción del Instituto de Oncología.
La norma que será enviada a la Legislatura provincial contempla como espíritu la compra de terrenos “en desuso que tiene el Estado provincial para financiar este emprendimiento”, explicó el mandatario provincial durante un acto desarrollado en el salón verde de Casa de Gobierno.
La idea que impulsa la futura norma es la búsqueda de fondos con la venta de inmuebles ubicados en la zona frente al Gran Hotel de Turismo, teniendo en cuenta que la ley de creación del Instituto de Oncología fue sancionada por ambas cámaras legislativas, en noviembre de 2006, bajo el número 5.761.
“Hablamos de terrenos que están ubicados en la zona del Hotel de Turismo y sabemos de su buena cotización, si bien no tenemos cerrados los estudios estamos hablando de tres a cinco millones de dólares que sería el costo de esos lotes por la ubicación que tienen”, expresó el mandatario.
Destacó que si bien la norma de creación de la entidad data desde hace casi dos años, “decidimos hacer algunas modificaciones que tienen que ver justamente con la búsqueda de financiamiento para el inicio de obras y la compra de equipos para la futura entidad”.
Arturo Colombi agregó además que desde la administración que dirige “en estos años recuperamos muchos de esos inmuebles y ahora con este proyecto buscamos darle una utilidad en la venta que estará destinada íntegramente para esta futura institución”.
Habló después de “la comunión que debe haber en estos proyectos entre los sectores públicos y privados, por eso uno de los pilares de la gestión en Salud Pública es mejorar la atención en hospitales y centros de atención primaria que dependen del Ministerio”.
Jorge Simerman, presidente de la Sociedad de Oncología, jefe del Departamento de Oncología del hospital "JR Vidal" y profesor de la cátedra Oncología en la facultad de Medicina; dio un detallado informe sobre la problemática del cáncer en la sociedad, enfermedad que además de terminar con la vida del paciente, demanda elevadísimos costos de atención en tratamientos e insumos provocando enormes gastos en la Salud Pública.
En Corrientes, hay diez mil personas que padecen la enfermedad en diferentes formas, de las cuales solamente tres mil están bajo tratamiento. “Las demás ni deben saber que tienen esta enfermedad”, dijo Simerman.
Luego profundizó sobre el consumo de tabaco, los cambios de hábitos y en el clima que provocan las infecciones cancerígenas o creaciones de tumores. “Estamos ante una epidemia mundial del siglo pasado y en este lamentablemente se profundizará”, vaticinó el profesional.
Agradeció “el fuerte compromiso del Gobernador para avanzar en este proyecto que pone cada vez más cerca de la realidad a este emprendimiento clave para la salud de los correntinos”.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Adolfo Schneider, dijo que “de los tres mil casos que habló el doctor Simerman que existen en Corrientes, casi un 90 por ciento de ellos son atendidos en centros públicos de la provincia. Por eso -remarcó- es el compromiso de este gobierno de encarar este tipo de emprendimientos que están dentro de un plan director”.
Aludió a las mejoras en hospitales y la complejidad que ahora tienen esos centros de atención públicos, con las nuevas estructuras edilicias y en aparatología que fueron otorgados desde la gestión provincial.
Viernes, 26 de septiembre de 2008