El dirigente rural habló y aseguró que "si la Presidente busca negociar, nosotros descomprimimos la situación", las medidas de fuerza se efectuarían entre el 6 y el 8 de octubre
"Sabemos que el gobierno quiere enfrentarnos con el pueblo, es que a esta gente no le interesa que deje de haber pobreza", dijo Alfredo De Ángeli, presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos.
"Uno puede salir invicto de un error, pero de la ridiculez no se vuelve nunca", sentenció De Ángeli en relación a las declaraciones que hizo la presidente Cristina Kirchner cuando estuvo en Estados Unidos, al referirse a la crisis económica de ese país.
"El número de pobres ha aumentado de 6 a 11 millones en el último tiempo, y los Kirchner no piensan más que en una revancha. Seguramente estén contentos con el tema de la sequía que sufre el país".
Respecto al paro que tienen previsto para los primeros días de octubre, aseguró que quieren ser respetuosos y que por eso esperarán a reunirse con la Mesa de Enlace, "aunque la Federación Agraria de Entre Ríos y el Congreso, ya aprobaron el paro".
Sin embargo, no descartan anular la medida si la Presidente se "sienta a hablar".
Por su parte, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, confirmó ayer la decisión del campo de reanudar medidas de fuerza en reclamo de soluciones a la crisis del sector y en repudio de la "agresión" que reciben los productores desde distintas dependencias oficiales, de las cuales, advirtió, "la Secretaría de Comercio está en el ranking número uno".
El campo retomaría las medidas de fuerza a partir del 6 de octubre, con cese de actividades por 48 horas, presencia en las rutas y marchas en la ciudad de Buenos Aires, ratificó ayer una fuente de la Federación Agraria aunque la fecha cierta debe ser consensuada en la reunión de la Comisión de Enlace el próximo martes.
Buzzi volvió a llamar la atención sobre la "gravísima" situación por la que atraviesa el agro: "Las dos cosas no se soportan: la política y la sequía", enfatizó.
El dirigente detalló que de lo que se trata es de protestar frente a dependencia que "son símbolos de la agresión que estamos recibiendo los productores y ahí está la Secretaría de Comercio en el ranking número uno".
"También hay áreas como la AFIP o la propia ONCCA, que son los lugares donde se instrumentan las resoluciones que después nos impiden la exportación", deploró.
Buzzi insistió en que la intención del campo "es mostrar el malestar y el deterioro en el que los productores agropecuarios estamos en este momento. Malestar anímico y económico, y deterioro de la expectativa del presente".
"Lejos de terminarse, los problemas se agravaron en materia económica, el bolsillo de los productores, los granos, en tantas cosas y, además, la sequía está azotando muy fuertemente" numerosas zonas del país, concluyó.
El dirigente cuestionó el anuncio efectuado hace unas dos semanas por el Gobierno a partir del cual se otorgan 25 millones de pesos a cinco provincias que sufren los efectos de la sequía desde principios de año.
Buzzi remarcó que se trata de "una burla, una falta de respeto" porque, detalló, en el caso de Santa Fe, le fueron asignados 6 millones de pesos, cuando las pérdidas por la falta de lluvias oscilan1.000 millones de dólares en la agricultura y la ganadería".
Domingo, 28 de septiembre de 2008