La Cámara alta sesionará este miércoles para discutir el proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria que impulsa el gobierno nacional, cuyo objetivo es actualizar los haberes del sector pasivo cada seis meses de acuerdo con la evolución de los salarios y de los ingresos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
El expediente fue llevado al recinto sobre tablas el miércoles pasado, pero los bloques de la oposición y los tres senadores radicales de la concertación plural se negaron a darle los dos tercios al oficialismo para discutir el tema.
El Frente para la Victoria logró que 43 legisladores aceptaran avanzar con la discusión, pero necesitaba llegar al número de 46 porque en ese momento había 66 legisladores sentados en el recinto.
De tal manera, el proyecto será discutido este miércoles 1 de octubre y si es aprobado será convertido en Ley.
La iniciativa fue enviada al Congreso de la Nación por el Poder Ejecutivo Nacional, en base a un fallo de la Corte Suprema de Justicia que exigía la movilidad de los haberes del sector pasivo.
La norma fue ampliamente debatida en la Cámara alta durante dos semanas, en una ronda de consultas que incluyó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y al titular de la ANSES, Amado Boudou, quien participó dos veces del plenario de las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda.
El proyecto que apoyará el oficialismo propone establecer dos aumentos jubilatorios por año en base a dos índices alternativos, uno que medirá la evolución de los salarios y de la recaudación impositiva que va a la Seguridad Social, dividido por beneficio; y otro que toma en cuenta la evolución de los ingresos de la ANSeS, por beneficio.
De ambos, se elegirá el menor. Además, según el proyecto, el régimen entrará en vigencia por primera vez en marzo de 2009.
Tanto el radicalismo como la Coalición Cívica y la mayoría de los demás bloques que conforman el pleno legislativo presentaron un dictamen en minoría, en el que impulsan que la actualización de los haberes esté atada a la evolución de los salarios.
Domingo, 28 de septiembre de 2008