El secretario de Agricultura señaló hoy que durante "todo el fin de semana” trabajó en un “paquete de medidas" para el sector agropecuario, que serán anunciadas en los próximos días , y que por ello, el Gobierno apuesta al diálogo. Además, remarcó que si las entidades vuelven a realizar protestas, eso "no van a ayudar en nada".
Seguimos apostando al diálogo, no a los paros y esperamos que nos dejen avanzar”, señaló Cheppi en una entrevista.
En ese sentido, el secretario de Agricultura indicó que entre las propuestas entre las medidas en las que trabajó, se hizo un “mapa bien preciso” con las provincias para paliar la sequía.
Sobre las protestas que preparan las entidades del campo, Cheppi consideró que “eso no ayuda en los más mínimo” y recalcó que el “Gobierno está siendo muy cuidadoso” en cuanto a futuras medidas a raíz de la situación financiera internacional.
En ese sentido, señaló que si bien la Argentina está “firme para poder soportar la crisis, hay que ser cuidadosos porque hoy la situación ha cambiado”.
El funcionario citó como ejemplo lo que ocurre con la leche. “El precio internacional no da para pagar lo que estamos pagando”, indicó.
En tanto, en una entrevista con Télam, afirmó que "la dirigencia agropecuaria tiene que moderar la postura de paros, porque así no se dialoga. Tenemos disposición para dialogar, pero así se sale de la discusión de los temas del campo y se pone en discusión el programa económico", advirtió.
El secretario de Agricultura señaló que la sequía que afecta a gran parte de las regiones productivas también "afecta el ánimo" del productor.
"Los ánimos se alteran en condiciones de sequía, cambia el ánimo y es normal que se pongan mal", dijo Cheppi, para luego deslizar -sin mencionar a alguien en especial- que "algunos dirigentes necesitan las medidas de fuerza para reinstalarse en la sociedad".
"Sobre la relación actual entre la Secretaría de Agricultura y las entidades agropecuarias, el funcionario remarcó que "nos hemos puesto de acuerdo en varios temas, a la vez que estamos trabajando en el armado de una agenda para los próximos días, en la cual se incluirá cada uno de los planteos del campo".
"Además, hay buenas perspectivas para el país porque el gobierno se está posicionando internacionalmente con las medidas recientemente anunciadas y, en un marco de recesión internacional como el que hay, se abren grandes posibilidades de aprovechar el momento y crecer en el sector", sostuvo Cheppi.
Cheppi dijo que convocará a las entidades a una nueva reunión en los próximos días, pero previo a ese encuentro se realizará otro con el Grupo Lácteo, para definir "los precios que se pagarán a partir del primero de octubre".
"El tema de la leche tiene que resolverse la semana que viene, hay que definir bien los precios que pagará la industria. Para mantener el precio sin afectar a los pequeños tamberos tendremos que hacerlo vía subsidios o esperar un rebote del valor de la leche a nivel internacional, que está muy bajo", indicó Cheppi.
En otro tramo del diálogo, Cheppi pasó revista a los anuncios hechos para el sector y recordó que "ya están en marcha fondos para las economías regionales, para las cuales se destinarán 240 millones pesos, que si bien son parte del presupuesto próximo, ya se comenzarán a ejecutar este año con una partida de 50 millones de pesos".
"En tanto, se puso en funcionamiento la Subsecretaría de Agricultura Familar y Desarrolo Rural, que trabajará para enfocarse en zonas de emergencia por sequía como en Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Chaco, noreste de Córdoba y oeste de la provincia de Buenos Aires", dijo el funcionario.
La subsecretaría de Agricultura Familiar será presentada en el foro de la misma a desarrollarse el 9 y 10 de octubre venidero en el sindicato del Seguro, en la localidad bonaerense de Moreno, seminario del que participará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y en el que se espera la asistencia de 2 mil pequeños productores.
Al respecto, Cheppi afirmó que "ya se giraron planes de emergencia a varias provincias por 30 millones de pesos".
El funcionario precisó también que "se está complementando un trabajo con el Banco Nación para subsidiar 6 puntos del 12 por ciento que cobra la entidad, es decir para pagar la mitad de la deuda.
En algunos casos el subsidio es del 9 por ciento y en otros, a través de acuerdos con las provincias, no se abona nada".
Por último, Cheppi manifestó que "se trabaja desde la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) para reducir los tiempos de las exportaciones para los distintos productos, tema en el que hubo grandes avances"
"Al tiempo que ya se giraron esta semana 50 millones de pesos a 7 mil tamberos, quienes ya cobraron las compensaciones correspondientes a julio, a la vez que ya estamos trabajando para pagar las que corresponden a agosto", completó Cheppi.
Lunes, 29 de septiembre de 2008