A partir de mañana y en todo el país el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kilos se comercializará al público a 16 pesos. Perdura la incertidumbre en los usuarios y al mismo ritmo las especulaciones en las firmas distribuidoras. Algunas empresas ya implementaron el nuevo tarifario incluyendo el costo del “delivery” de garrafa, que rondaría entre los 4 y 10 pesos, dependiendo de la firma. En tanto, las grandes empresas del rubro especulan con el costo del envío a domicilio y a un día de implementarse el acuerdo anunciado por el Gobierno nacional, aún no anunciaron cuánto va a costar el tubo de gas.
Algunas firmas distribuidoras ya bajaron sus precios. Otras se mantienen en “silencio” y especulan con el valor del envío a domicilio. La Provincia anunció que habrá controles para garantizar la “venta en mostrador”.
A partir de mañana y en todo el país el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kilos se comercializará al público a 16 pesos. Perdura la incertidumbre en los usuarios y al mismo ritmo las especulaciones en las firmas distribuidoras.
Algunas empresas ya implementaron el nuevo tarifario incluyendo el costo del “delivery” de garrafa, que rondaría entre los 4 y 10 pesos, dependiendo de la firma. En tanto, las grandes empresas del rubro especulan con el costo del envío a domicilio y a un día de implementarse el acuerdo anunciado por el Gobierno nacional, aún no anunciaron cuánto va a costar el tubo de gas.
Hasta el sábado, el precio de la garrafa de 10 kilos estaba cerca de 40 pesos, incluido el servicio de transporte. Algunas empresas como Total Gas o Hipergas decidieron poner en marcha el precio acordado a nivel nacional cuatro días antes de lo establecido.
En este contexto también resolvieron disminuir el precio del transporte -a pesar de que la tarifa está liberada-y ahora por el servicio a domicilio cobran entre 4 y 10 pesos en la mayoría de las firmas. “Desde el sábado comenzamos a comercializar más barato, en la empresa vendemos a 16 pesos la garrafa de 10 kilos, si se lleva a domicilio el precio es de 20 pesos la garrafa”, manifestó a este medio Marisa, telefonista de la empresa Hipergas.
El costo del envío es un punto que mayor incertidumbre genera entre los usuarios ya que actualmente existe un marcado “vacío legal” sobre su implementación. En este sentido, el director de Comercio de la Provincia, César Barrios, advirtió días atrás que la puesta en marcha de este subsidio no garantiza que las firmas distribuidoras de garrafas no trasladan una remarcación del valor original, incorporándolo a los gastos de envío.
“Ese es un aspecto que no se puede dejar de contemplar, el envío a domicilio está liberado, es decir que no existe control alguno de precios sobre lo que cobran, así que no hay que descartar que los abusos de precios se trasladen justamente a los gastos de envío”, dijo.
Sin embargo, manifestaron que realizarán controles para que las distribuidoras cumplan con el precio estipulado por la Nación y para ello deberán comercializar la garrafa en mostrador. La intención es evitar la “viveza criolla” de algunos empresarios que pretenden ofrecer “delivery” de garrafa en forma exclusiva y garantizar la jugosa recaudación que permite el precio del envío a domicilio, que en algunos casos llegaría a los 30 pesos.
El fondo compensador también alcanza a la garrafa de 12 kilos que costará $20, y las de 15 kilos, $25 pesos. La garrafa de 45 kilos no está incluida en el subsidio.
Martes, 30 de septiembre de 2008