Sábado, 23 de Noviembre de 2024
  
23/11/2024 08:28:35
Política
El campo arranca nuevo paro desde el viernes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 1 de octubre de 2008

La Mesa de Enlace opinó que la situación “se agravó” y anunció un “plan de lucha” que incluirá cese de comercialización de granos y de ganado vacuno a partir del viernes y hasta el miércoles próximo.

Las entidades del agro anunciaron hoy el retorno al paro que consistirá en un cese de comercialización de granos y ganado por seis días a partir del viernes próximo, la convocatoria a protestas y movilizaciones en todo el país, aunque sin cortes de ruta, y la instalación de una carpa frente al Congreso.

Luego de un largo debate interno, en el que no faltaron las posturas encontradas, la Comisión de Enlace Agropecuario, que integran la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria, decidió retomar medidas de acción directa.

En este marco y tras dos meses de la derogación de las retenciones móviles, la Mesa convocó a una concentración para el miércoles 8 de octubre a las 11:00 en San Pedro y por la tarde a un "abrazo simbólico" al Congreso de la Nación, junto con otras organizaciones sociales y productores de todo el país.

Un día antes, se instalará una carpa frente a la Plaza de los Dos Congresos, que permanecerá allí "durante unos cuantos días".

La medida de fuerza arrancará desde la hora cero del viernes hasta la medianoche del miércoles próximo y consistirá en el cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno en pie, exceptuando la hacienda proveniente de zonas afectadas por la sequía y productos perecederos.

"Dada la inminencia de estas medidas la Comisión de Enlace sugiere que continúe el normal desarrollo de las actividades programadas con antelación tales como exposiciones y remates de cabañas", señalaron los ruralistas.

Mientras dure la protesta, la Comisión de Enlace permanecerá en "estado de cesión permanente para evaluar y definir los pasos a seguir".

En una conferencia de prensa en la que se anunció el paro, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, denunció que la situación del sector "se agravó" y aclaró que "desde ningún punto de vista habrá cortes de ruta porque no queremos ponernos a la gente en contra".

"No vamos a ir a reunirnos con el Gobierno para tomar café y darnos besos en la mejilla. Si nos reunimos será para algo concreto", advirtió el titular de la Rural, Hugo Biolcati.

El titular de la Rural dijo que "no hay motivo en medio de esta crisis para sostener las retenciones".

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, justificó la nueva protesta en que "la situación del campo se agravó, y ahora se terminó de complicar con la sequía".

Dijo que en los encuentros con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, "no se encontró el espacio político ni el margen de negociación" a los reclamos del sector.

"No se van a cortar rutas, habrá gente seguramente movilizada, pero no hay voluntad de interrumpir el tránsito", sostuvo y agregó que "el Gobierno tuvo dos meses para negociar y no hicieron nada".

En un comunicado, la Comisión de Enlace explicó que la convocatoria al paro se adoptó como consecuencia de la falta de respuestas del Gobierno, luego de las reuniones con Cheppi, y el titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray.

"No habiendo recibido respuestas a ninguno de los planteos realizados en materia de lechería, ganadería, trigo, segmentación, retenciones, producciones regionales, emergencia agropecuaria, normativa regulatoria distorsiva y teniendo en cuenta que el malestar en el interior del país crece y que la situación de nuestros productores se agrava, la Comisión de Enlace ha resuelto convocar a un plan de lucha", indicó.


Miércoles, 1 de octubre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar