Así lo ratificó ante la Justicia el autor de Operación Traviata, Ceferino Reato, quien se amparó en la “reserva de fuentes” al declarar como testigo en la causa que investiga el crimen. Ceferino Reato asegura que el ex dirigente gremial fue asesinado por montoneros, que aún estarían vivos.
El periodista Ceferino Reato se negó esta mañana a revelar ante la Justicia los datos y nombres de las fuentes que lo llevaron a la conclusión de que el militante montonero Julio Juan Roqué fue el autor del crimen de José Ignacio Rucci, por entonces secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT).
El autor del libro Operación Traviata.¿Quién mató a Rucci? se amparó en el derecho constitucional a la “reserva de fuentes” al declarar como testigo durante más de tres horas en la que causa que lleva adelante el juez federal Ariel Lijo.
De la audiencia participaron también el fiscal Patricio Evers y Aníbal y Claudia Rucci, los hijos del ex dirigente gremial quienes exigieron la reapertura del proceso, que finalmente sucedió el pasado 25 de septiembre a 35 años del crimen.
"Les expliqué al juez y a los familiares que si no fuera por el uso medido de las fuentes, que piden anonimato o reserva, los hijos de Rucci todavía no sabrían quién mató a su papá ya que de lo contrario nadie hubiera hablado", señaló el periodista a DyN. Reato sólo identificó a su fuente como "un oficial montonero con un alto cargo en la Gobernación bonaerense", por entonces en manos del peronista Oscar Bidegain, que, prosiguió, "alquilaba un departamento en la avenida Juan B. Justo al 5000 y lo cedió como cuartel general para el operativo pues quedaba a ocho cuadras de la casa de Rucci".
"Él me contó que conoció al grupo comando formado por seis montoneros y que dos de ellos siguen vivos" pero, confió, "nunca me dijo sus nombres argumentando que no quería que algún día tuvieran problemas con la Justicia". De todos modos, el periodista consignó que cuando recolectaba el material para su obra "a mí me dio la impresión de que aún tenía diálogo con uno de esos dos, porque si le preguntaba algo que él no sabía a los pocos días me llamaba y lo contestaba".
También precisó que "este montonero que aportó información para mi libro me dijo que una vez consumado el crimen él recibió la orden del grupo ejecutor de vaciar el departamento de armas y lo concretó llevando todo en autos de la Gobernación bonaerense para evitar problemas si lo paraba la policía".
A Rucci, referente del ala derecha del entonces peronismo gobernante, lo acribillaron a la salida de la casa en la que paraba sobre la avenida Avellaneda, en el barrio de Flores, el 25 de setiembre de 1973, apenas 48 horas después de que Juan Domingo Perón fuera elegido por tercera vez Presidente de la República. En su libro, Reato no duda en atribuir el ataque a la organización armada peronista Montoneros e identifica al francotirador como Juan Julio Roqué -montonero muerto en 1976 durante un combate con militares-, y a otros dos integrantes, Marcelo Kurlat, "Monra", y Héctor Arrue, "Pablo Cristiano" también fallecidos.
Hasta ahora los hermanos Rucci habían dado por sentado que a su padre lo habría asesinado la Alianza Anticomunista Argentina (AAA o Triple A) y, por ello, en 1998, cobraron la indemnización que la ley 24.411 consagra para los familiares de las víctimas de esa banda paraestatal y del terrorismo de Estado de la dictadura militar. Pero a partir de la publicación del libro se presentaron con su abogado patrocinante, el ex ministro bonaerense y ex camarista Jorge Casanova, a pedir la reapertura de la causa, archivada desde 1988, y plantearon ser admitidos como querellantes.
El juez Lijo y el fiscal Evers hicieron lugar a dicho pedido y con la declaración testimonial tomada hoy Reato cumplieron la medida de prueba que habían planteado los Rucci.
Jueves, 2 de octubre de 2008