La dosis que previene una de las principales causas del cáncer de cuello de útero será incorporada al calendario oficial. Este año, será aplicada gratuitamente a todas las menores nacidas en 2000. Estudian estrategias para llegar a la población y no descartan operativos en escuelas.
EL DATO
Además de la incorporación de la vacuna del HPV, para octubre también está previsto el inicio de la aplicación de la dosis antineumocócica, aunque esta nueva incorporación no fue confirmada oficialmente.
LOS NUMEROS
11 años es la edad a la que deberá colocarse la dosis contra el HPV según el nuevo calendario oficial de vacunaciones.
A partir de octubre, la vacuna que previene algunos tipo del Virus del Papiloma Humano -conocido por sus siglas en inglés como HPV- empezará a ser aplicada gratuitamente a todas las niñas nacidas en el año 2000. La dosis permite evitar una de las principales causas de cáncer de cuello de útero y fue incorporada al calendario oficial de vacunaciones.
Para capacitar a los médicos que estarán a cargo de implementar las políticas de prevención del HPV, especialistas de la Nación desarrollarán en Corrientes una capacitación regional del 14 al 16 de septiembre. Participarán profesionales de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Chaco y Formosa.
Desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes confirmaron que se están ultimando detalles para el inicio de la vacunación contra el HPV. “Las dosis ya están en el país y a partir del 15 comenzarán a ser distribuidas para que desde el 1 de octubre se comience la inmunización”, informó a El Litoral la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Elba Meza.
Para garantizar que la campaña se realice de acuerdo a los parámetros previstos desde la Nación, se están desarrollando distintas capacitaciones y foros. “La última tendrá carácter regional y se realizará en Corrientes, el 14, 15 y 16 de octubre y se va a tratar el programa ampliado de inmunizaciones, con la incorporación de las dosis del HPV y la antineumocócica”, explicó la funcionaria.
Con respecto a la población objetivo de la vacuna contra el HPV, Meza señaló que serán las niñas de 11 años. “En la primera etapa, se aplicará a todas las que hayan nacido en el año 2000 y posteriormente se irán incorporando a las demás”, detalló la especialista y recordó que la decisión de aplicar la dosis en esta edad tiene que ver con que se busca inmunizar a las mujeres antes del inicio sexual que, según las estadísticas oficiales, se produce alrededor de los 13 años.
Las estrategias para poder llegar a este sector de la población aún están siendo analizadas. “Se trata de una edad difícil, que es la pre adoslescencia, en la que no podemos quedarnos a esperar a que vayan a los vacunatorios, así que seguramente se armarán campañas especiales que probablemente lleguen a las escuelas y colegios”, informó Meza.
Domingo, 4 de septiembre de 2011