Por una orden expresa del Gobernador Radical Ricardo Colombi, los miembros del Superior Tribunal de la Provincia de Corrientes, cometieron ayer, por medio de un fallo, la aberración jurídica más grande de la que se tenga memoria. Desoyendo el fallo de la Cámara Nacional Electoral respecto a la posibilidad de que los frentes electorales que tengan un nexo ideológico y de nombre en sus boletas de concejales de los distintos municipios de la provincia puedan unirse a la boleta de Diputados Nacionales y Presidente.
El Superior Tribunal de Justicia, en una muestra más de lealtad y obediencia, falló abocarse a verificar si en cada uno de los 18 municipios que convocaron a elecciones municipales (a concejales y convencionales constituyentes) para el domingo 23 de octubre, conjuntamente con las elecciones nacionales, cumplieron con los recaudos establecidos en la Ley Nacional de Simultaneidad de elecciones, Nº 15.262, siendo que el fallo de la Cámara Nacional Electoral se encuentra por encima del Superior Tribunal Provincial dentro de la pirámide de valoración jurídica.
El doctor Juan Carlos Rausch, Secretario Electoral del Juzgado Federal, con competencia en las elecciones del próximo domingo 23 de octubre adelantó que la Cámara Nacional ratificó lo resuelto por la Junta Electoral Nacional, por lo que el planteo de algunas alianzas locales (ECO) respecto a las boletas municipales no prosperó.
Rauch dejó en claro que las papeletas “irán del mismo tamaño (12 x 19 cm) y pueden incluir colores y fotos. Además, los partidos de las alianzas no pueden llevar boletas propias, solo las genéricas. Y por último, está plenamente ratificado que debe haber un ‘nexo ideológico’ claro para compartir boleta con una alianza nacional”
“Las boletas irán del mismo tamaño (12 x 19 cm) y pueden incluir colores y fotos. Además, los partidos de las alianzas no pueden llevar boletas, solo las genéricas. Esto es para evitar las listas espejos o sea que varios partidos lleven la misma lista. Y por último, está plenamente ratificado que debe haber un ‘nexo ideológico’ claro para compartir boleta con una alianza nacional”, manifestó el doctor Juan Carlos Rauch
Respecto a éste último punto, Rauch precisó: “la Junta Electoral puede autorizar la unidad material de boletas nacionales con municipales. Y debe existir allí el nexo ideológico o político, o sea que los mismos partidos de alianzas nacionales se repliquen en la alianza municipal. Cuando un partido participa en una alianza distinta a la que quiere participar ahora, está claro que se rompe el nexo político, ahí no hay vinculación política”
“Hoy jueves a las 11 los apoderados de todos los partidos están convocados al Salón Auditorio del Tribunal Oral Federal, en Pellegrini y La Rioja, donde se exhibirán todas las boletas de cada alianza, y si no hay observaciones, se aprobaran”, agregó Rauch.
Según el funcionario, el domingo 23 de octubre “no habrá dos sistemas distintos de cómputos. Para seguir el escrutinio, se seguirá la página de la Nación y entiendo que allí estarán los datos de la elección de concejales”.
Jueves, 29 de septiembre de 2011