Lo adelantó a Once Trece Radio, Ramón Cristaldo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Viales. Pidió una conformación reducida con representación de los trabajadores y llamó a los legisladores a pronunciarse sobre los pedidos realizados en ese sentido por su gremio y el de Luz y Fuerza.
“Nos parece que está bien la decisión de normalizar, pero lo que no nos parece bien es que se vuelva a utilizar la misma ley de creación del ente sin modificaciones”, expuso Ramón Cristaldo, titular del gremio que nuclea a trabajadores viales, en alusión a la iniciativa del Ejecutivo provincial.
Es que, según relató, la norma mediante la cual se creó la Dirección de Vialidad Provincial y que también se pretende volver a emplear para su normalización, fue la causal de la llegada de la intervención hace casi 20 años.
Al respecto, comentó Cristaldo que tras la intervención del ente, “hemos recorrido la legislatura a lo largo de estos 18 años, pero no hemos logrado modificarla. Porque la intención es que se normalice con una ley que sea lo suficientemente moderna para poder transparentar la gestión de gobierno, y no con la misma ley que se creó vialidad y que fue causal de la intervención”.
Al explayarse sobre la designación de autoridades, Cristaldo dijo que se haría acorde a la Ley Orgánica de la repartición. “El Directorio estará conformado por seis Vocales y un Presidente del ente - que sería el séptimo Vocal-, todos designados por el Poder Ejecutivo sin más condición de que conozca algo en el tema de caminos, pero no dice si tiene que tener título, si tiene que ser o no analfabeto, o que tenga algún tipo de título universitario, o que represente algún sector. Porque se podría dar lugar, si es que se presenta alguno, a la cámara empresaria, a los consorcios camineros, a los productores o trabajadores”, dijo.
“En este caso son todos políticos designados por el Poder Ejecutivo. Esta no es la conformación que se quería, es la que nos llevó a la intervención y a partir de allí, a la intervención del resto de los entes”, remató el entrevistado.
La asunción de las nuevas autoridades del ente en cuestión se realizará este martes 4 de octubre según informaron desde el Gobierno. Desde el sindicato de Viales, mientras tanto, se mantienen atentos a lo que cualquier legislador exprese al respecto “porque el sindicato Vial con el de Luz y Fuerza, a excepción del que está en curso, todos los años presentamos proyectos de ley para que los directorios de estos entes que son técnicos sean de tres vocales y un presidente. Uno por los usuarios, otro por los trabajadores y el tercero que represente al Estado, mientras que el Presidente también sea del mismo orden que el último. No hemos escuchado las voces de ningún legislador todavía y estamos esperando”, reclamó.
Al ser consultado por el traslado del predio, Cristaldo todavía no lo dio como un hecho consumado. En ese sentido manifestó “el edificio de vialidad está en un inmueble que es propiedad de la Dirección Provincial de Vialidad. Para poder hacer el traslado, el directorio tiene que aprobar la transferencia del inmueble. Eso todavía no está listo, nos parece que es uno de los motivos por el cual vialidad es el primer ente en normalizarse”.
“La enajenación del bien tiene que estar autorizada por el directorio, por eso también en la conformación se verá que van a estar correntinos que estén muy cerca u obsecuentes con el gobierno. Hasta la fecha son todos políticos del partido que está gobernando”, finalizó el sindicalista, desentramando el lado oscuro del apuro de Ricardo Colombi por comenzar el proceso de normalización con Vialidad, cuando en realidad lo que urge es la necesidad de no dejar escapar el negocio emprendido con sus socios Relats y Goitia, para la instalación de lujosas torres y un casino una vez que ‘su’ directorio haya hecho los deberes.
Martes, 4 de octubre de 2011