Es una segunda etapa en el llamado anillo energético con un costo de 19 millones de dólares que deberán ser actualizados. Mañana se licita una estación para Libres. Cuando empezó el trámite desde la Subsecretaría de Energía provincial el costo de la conexión energética entre Mercedes y Paso de los Libres fue valuada en 19 millones de dólares, es un avance más en el llamado “anillo energético” cuya primera etapa está en vías de ejecución -Mercedes y Goya-.
“Es algo histórico”, dijo a época el subsecretario del área, Marcelo Gatti, y explicó los varios procesos que se llevarán adelante en una recta final para que empiecen los trabajos: primero la apertura de sobres licitatorios que se hará esta mañana desde las 10 en el salón amarillo de casa de gobierno, luego la adjudicación a la firma ganadora y finalmente el comienzo de la obra.
Gráficamente se trata de 70 kilómetros de tendido en alta tensión que egresan de la Estación Transformadora de 500 kw ubicada en cercanías a Mercedes que irán hasta Paso de los Libres; en la ciudad fronteriza que limita con Uruguayana (Brasil), la segunda parte del emprendimiento es la construcción de una planta de rebaje que forma parte de otra licitación.
Se sumará la compra de un transformador cuya adquisición también será licitada y en ese sentido Gatti habló del despliegue en materia energética que lleva adelante la administración local, “estamos con cuatro obras simultáneas en tendido de 132 kw Colonia Bugne, Iberá Mercedes y Mercedes Paso de los Libres, más la estación Paso de la Patria - Corrientes Este”. Una vez concluidos los trabajos la ciudad ubicada a orillas del río Uruguay -Libres- podrá tomar fluido eléctrico de la represa Salto Grande y de Yacyretá, esta última es la que se envía desde Mercedes.
Financiación
El financiamiento de la obra será a través del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR, conocido con las siglas (FOCEM), este organismo fue el encargado de estudiar el proyecto de la obra que hoy se licita en la gobernación correntina. Tres años después que el expediente arribara al mismo se dictó la no objeción y los costos deberán ser actualizados, ya que el valor primogénito de 19 millones de dólares pertenece a 2008.
Del monto, Corrientes deberá aportar 5,9 millones de dólares ya que se enmarca en obras emplazadas en la región del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). “También en ese sentido es algo beneficioso para la provincia”, dijo Gatti.
Lo que falta
Cuando se diagramó el sistema de anillado energético se pensó geográficamente la idea, alimentar desde Mercedes al Sur de la provincia que es el más alejado de grandes centros urbanos. Corrientes ya tiene cerrada la conexión con Goya y ahora va por la de Libres, restan los tendidos de alta tensión con Monte Caseros y Curuzú Cuatiá. Todo desde Mercedes hacia el Sur y Sureste de la provincia, lugar donde está emplazada la estación de 500 kw conocida con el nombre de Iberá.
Más licitación
La semana próxima habrá más licitaciones referidas a obras energéticas para los siguientes pasos de la conexión Mercedes - Paso de los Libres, se trata de la compra de postes (de hormigón armado) que sostendrán el cableado de alta tensión a lo largo de 70 kilómetros desde la Estación Iberá hasta Paso de los Libres. También se licitarán los cables de 132 kw a utilizar.
Jueves, 3 de noviembre de 2011