Corrientes (15-11-11): El fin de semana en Capital se reunirá el Consejo Provincial junto a intendentes para tratar los descuentos de Coparticipación y la creación de comunas. El peronismo confirmó ayer que se reunirá este sábado en Corrientes para definir pautas de acción contra la creación de nuevos municipios en departamentos administrados por intendentes justicialistas, así como para contrarrestar políticamente la decisión del Gobierno de la Provincia de continuar en 2012 con recortes a la Coparticipación de las comunas.
El presidente del PJ, Fabián Ríos, calificó ayer como “campaña sucia” la estrategia del radicalismo de impulsar ambas medidas.
En el marco otorgado por la entrega de diplomas a los diputados electos, Ríos, quien asumirá una banca nacional el 10 de diciembre, aseguró que, “estamos consensuando, ya recibí respuesta de gran cantidad de consejeros, para realizar una reunión ampliada del Consejo Provincial del Partido Justicialista el sábado en esta capital”.
Precisó que los temas a tratar serán la creación de nuevos municipios en comunas administradas por el peronismo, tanto como la separación de Virasoro del Departamento Santo Tomé -también gobernada por el justicialismo. Y además, la ratificación del Gobierno de recortar la Coparticipación Municipal para financiar gastos educativos.
El presidente del PJ ayer al ser consultado sobre la virtual campaña a 2013 que emprendió el radicalismo por el andarivel político, desvió por una ironía para cuestionar al Gobierno provincial.
“La campaña que están montando es bastante sucia; si consiste en una nueva división de política territorial para la provincia, si es manotear la caja de los municipios para quedarse con ese dinero que les corresponde a diferentes pueblos de la provincia, si esa es la campaña, es bastante sucia, es arrancar con una campaña muy molesta dos años antes de las elecciones”, indicó en declaraciones a la prensa tras recibir su diploma como diputado nacional.
Sostuvo que, “la Constitución, las leyes, las normativas vigentes, no están a prueba de una falta de sentido común” y que “son leyes que han sido reglamentadas o dictadas pero por sobre todas cosas con sentido común. “Sin embargo, cuando dice en la Constitución que no es posible hacer descuentos si no hay acuerdo de partes para intervenir sobre las coparticipacion municipal, pero después aparece otro que hace una interpretación absolutamente alocada, bueno, estamos complicados”, manifestó.
Ratificó en tanto que, “la acción de nuestros legisladores, la del PJ y del Frente para la Victoria está destinada” a contrarrestar el peso político del oficialismo al impulsar las medidas cuestionadas.
En otro tramo de su charla con los medios, Ríos destacó que no existe relación con el Poder Ejecutivo de la Provincia, pero “que (Ricardo) Colombi no la use no significa que haya muchos sectores del Gobierno Provincial que mas de una vez piden una mano y siempre la han encontrado tendida, nunca han encontrado un rechazo. Podemos mencionar muchísimas veces que hemos tratado de operar para que algún área del gobierno tenga celeridad o una atencion en particular respecto de determinados temas con el Gobierno o con determinada área del Gobierno Nacional.”
Martes, 15 de noviembre de 2011