El ministro de la Producción, Jorge Vara, detalló que hay interés empresarial para instalar una pastera de mediana escala en la zona de Ituzaingó. Se dedicaría a la producción de “pasta marrón” para papel de embalaje y cartón corrugado. Su impacto ambiental sería mínimo, ya que no utilizaría cloro. Curiosamente es el mismo justificativo, de impacto ambiental mínimo, al que suaron para aprobar el proyecto de la mega represa del Ayuí. Es indudable que la falta de ideás para agregar valor a nuestros productos se conjuga con los intereses de los grupos económicos y de un sector de la clase política gubernamental, más interesada en generar negocios que en administrar la provincia.
Tras el seminario sobre industria forestal que se realizó el pasado martes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, y donde el gobernador Ricardo Colombi reiteró el apoyo de su gobierno a la instalación de pasteras en Corrientes, el ministro de la Producción, Jorge Vara, informó que habría una oferta de una firma para asentar una pastera de mediana magnitud, interesada en instalarse en la zona de Ituzaingó. Se trataría de una planta de mediana escala que no produciría mayores impactos ambientales, ya que se dedicaría a producir “papel marrón”.
El martes, durante el seminario sobre foresto-industria como instrumento de desarrollo, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, el gobernador Ricardo Colombi ratificó el interés de la provincia por contar con industrias pasteras que den valor agregado al potencial forestal que tiene Corrientes. “Nuestra posición es clara y firme”, señaló Colombi, quien también cargó contra los sectores ambientalistas. “Tenemos que apostar al desarrollo sustentable, a la producción responsable, cuidando nuestra flora y nuestra fauna”, había señalado el mercedeño.
Luego de esa convocatoria, donde también se presentó un Proyecto de Ley Nacional para resguardar ambientalmente la actividad de las plantas de industria de celulosa, el ministro de la Producción, Jorge Vara, informó acerca del interés de una pastera de mediana magnitud de instalarse en la provincia, precisamente en la zona de Ituzaingó, en la costa del río Paraná.
En declaraciones radiales, el funcionario detalló que la última oferta recibida por el Gobierno correntino es de una pastera de mediana magnitud para producir “pasta marrón”.
En este sentido, explicó que este tipo de fábricas producen un papel que se utiliza para embalaje y cartón corrugado.
El titular de la cartera productiva provincial detalló que la fábrica se proyecta instalar en inmediaciones de la ciudad de Itu-zaingó, junto al río Paraná. No obstante, Vara aclaró que este tipo de fábricas traería aparejado un menor impacto ambiental, puesto que no tiene proceso de blanqueo y por ende no utiliza cloro..
Jueves, 24 de noviembre de 2011