Un especialista brindó un informe geográfico, remarcando lo desacertado de desunir el departamento Santo Tomé. “En Virasoro terminan las sierras paranaenses del macizo de Brasilia y comienza los esteros del Iberá. Hay argumentos históricos-geográficos y económicos, por lo cual no puede separarse Virasoro de Santo Tomé”, señaló el consultor del municipio Garabí.
El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani y los diputados Luis Badaracco, Tamandaré Ramirez Forte y Marly Brisco recibieron este jueves por la mañana a las delegaciones de Garabí encabezadas por el intendente Luis Alvez y el vice Juan Carlos Salinas; y de Garruchos por la concejal electa Mabel Bravo; quienes estuvieron acompañados por el jefe comunal de Santo Tomé Victor Giraud y otros referentes santotomeños.
En la ocasión, se entregó una nueva carpeta conteniendo centenares de firmas que manifiestan el “no rotundo al proyecto de Ley que Declara a Virasoro Departamento”, por razones de índole histórica, geográficas, y económicas, según lo relatado. La misma ya fue girada a la comisión que estudia este tema a fin de anexarla al expediente respectivo.
Los visitantes remarcaron su propuesta de “convocar a una consulta popular a fin de conocer el verdadero pensar de la comunidad en general”, incorporando más elementos de análisis a la cuestión.
Al respecto se escuchó decir que “en Virasoro terminan las sierras paranaenses del macizo de Brasilia y comienza los esteros del Iberá”. “También dividiría la zona de la represa”, indicó entre otros fundamentos el consultor institucional del municipio J. R. Gomez –Colonia Garabí-.
Por otra parte, el intendente Victor Giraud tomó la palabra para comentar que hace bastante tiempo vienen trabajando con sus pares de Garruchos y Garabí, involucrando a toda la región de esa parte de la provincia, en a fin de lograr mejoras que beneficien a todo el territorio, ya sea a través de la represa a crear o programas de crecimiento en marcha.
Finalmente, el titular de Diputados Pedro Cassani le manifestó su opinión de que la “movida” por este tema debía afianzar los lazos entre los municipios que integran el departamento Santo Tomé, remarcando que con lo acontecido en la noche del miércoles -pasando a comisión el proyecto tan mentado-, no significaba una “derrota o un triunfo de algún sector”. “Todo lo ocurrido, y lo que pueda seguir sucediendo es el ejercicio de una democracia participativa, que sin dudas, nos enriquece a todos”, subrayó.
Palabras del intendente de Garabí
"Traemos una nota con firmas de vecinos del pueblo de Garabí", dijo el intendente Luís Alvez para acotar: "no queremos dividir sino sumar. Creo que no es el momento, tenemos que ver que estamos en el límite con Misiones y Brasil, y si nos encuentran divididos en el marco de hacer en esta zona una represa tanto Misiones como Brasil van a sacar los mayores beneficios. No queremos enfrentamientos que ya existe", señaló.
Por otra parte, también estimó que aprobar la Departamentalización de Virasoro sienta un mal precedente. “Esto dejará abierta la puerta para que otro departamentos o cabecera sufra lo mismo”, opinó .
En la reunión no dejó de informar que están a la espera de "de que se re-asfalte la ruta 94 que une a Santo Tomé con Virasoro, que incluso ya contaba con fondos de una entidad internacional pero la obra no se realizó”, se quejó.
Jueves, 24 de noviembre de 2011