Así es la historia del primer Diputado Nacional electo del Frente Para la Victoria, en quien el 63% de la población depositó su confianza el 23 de Octubre de 2011 para que conduzca a Corrientes a la inserción en un nuevo modelo de provincia.
Toda una vida dedicada a la política desdibuja del imaginario colectivo que bajo esa máscara existe una persona que, alternando idas y vueltas, altas y bajas, buenas y malas, encontró en la búsqueda del bienestar para la sociedad su lugar en el mundo. Así es la historia del primer Diputado Nacional electo del Frente Para la Victoria, en quien el 63% de la población depositó su confianza el 23 de Octubre de 2011 para que conduzca a Corrientes a la inserción en un nuevo modelo de provincia.
Roberto Fabián Ríos nació en la Capital correntina un 8 de febrero de 1964, en el seno de una familia tipo, laboriosa, en el que compartió junto a su hermana gran parte de su crecimiento.
Dio sus primeros pasos en el aprendizaje en el jardín de infantes “Nuestra Sra. De la Misericordia”, luego continuó con la instrucción obligatoria primaria y completó sus estudios secundarios en la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 2 “Bernardino Rivadavia” de Corrientes, allá por 1981, con el título de Técnico Nacional Mecánico Electricista. Profesión que ejerció con mucha honra durante largo tiempo.
Después vino la universidad. La casa de altos estudios elegida por Fabián para cultivarse fue la de Ciencias Exactas en la UNNE. Allí, además de adentrarse en el mundo de las ciencias duras, también despertó su interés por la militancia política.
Es así como logró presidir el Centro de Estudiantes de esa facultad entre 1984 y 1985 y posteriormente fue reelecto para liderar a los estudiantes un año más.
En el mismo año en el que logra la reelección del Centro de Estudiantes de Exactas, accede al Secretariado General Adjunto de la Mesa Nacional de la Juventud Universitaria Peronista, conocida también por las siglas ‘JUP’, hasta el ’87.
Desde su primer mandato como dirigente estudiantil, hasta el año `87 integró el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, siendo electo para ello en todos los años intermedios. Integró también el Consejo Superior de la UNNE, en representación del Peronismo Universitario durante dos periodos, junto a su amigo de lucha y militancia hoy Gobernador del Chaco, Jorge “Coqui” Capitanich.
Las horas de estudio dieron sus frutos entre 1.987 y 1.988, años en los que obtiene el título de “Ingeniero Electricista con Orientación Industrial”. En ese ínterin logra ingresar a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes como “pasante” y luego es ratificado como cualquier trabajador hasta 1.993, lugar para el que se preparó, y en el que volcó sus conocimientos con dedicación y esfuerzo.
Dos años más tarde la constancia militante dentro del justicialismo lo premió enviándolo al Congreso Nacional como “Asesor del Bloque de Diputados Nacionales del Partido Justicialista”, lugar en el que se desempeñó como “Miembro asesor de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación”.
En el ’98 ejerció el cargo de “Supervisor de los programas de la Subsecretaría de Proyectos Sociales en la Provincia de Corrientes”, facultades que le confirió el hecho de pertenecer al Gabinete de la Subsecretaría de Proyectos Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación.
En el año ’99 vuelve al Congreso Nacional en calidad de Asesor, pero esta vez es el bloque de Senadores Nacionales del Partido Justicialista, lugar que lo esperaba para nombrarlo como “Asesor de la Presidencia de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación”.
Durante ese período estuvo en contacto permanente con la provincia de Corrientes y el Partido Justicialista lo lanzó a la candidatura de diputado provincial. La población lo aprobó y le dio un lugar en la legislatura, ratificándolo dos años más tarde en su escaño, desde donde presidió la “Comisión de Presupuesto e Impuestos y miembro de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes”.
A poco de concluir su mandato, Fabián Ríos se postuló a Senador Nacional para el período 2003-2009, y nuevamente el voto popular le da el respaldo necesario para representar a Corrientes en ese espacio de poder.
En el año 2008, fue designado Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación Argentina, además de formar parte de otras comisiones del Senado. Su mandato finalizó el 10 de diciembre de 2009, con Premio Parlamentario por su labor legislativa durante el último año.
Los Premios Parlamentario son entregados por ‘Semanario Parlamentario’ a los legisladores que más se destacan a lo largo del año en cada una de las cámaras. La manera de selección es a través de una encuesta que se realiza entre diputados, senadores, asesores y periodistas parlamentarios, todos los cuales deben mencionar en orden de importancia a los cinco hombres y mujeres que en cada cámara mejor han trabajado.
Tras la finalización de su mandato, fue designado miembro del Directorio del Banco de la Nación Argentina, la institución financiera, y como Presidente de una de las empresas vinculadas del Grupo Nación, Nación Fideicomisos S.A., que administra activos financieros por más de $ 42 mil millones, lo que la convierte en una de las empresas financieras, no bancaria, mas grandes del país.
Unos días antes de finalizar el año 2008, el Congreso del Partido Justicialista de Corrientes llamó a elecciones internas abiertas en toda la Provincia para el 15 de febrero del año 2009. Fabián Ríos decide así oficializar su precandidatura a Gobernador la cual fue avalada por un 72% de los votos. Desde entonces, con este triunfo a cuestas Fabián Ríos trabajó por la unión partidaria, escenario ausente durante los últimos 8 años previos.
Ríos logró que el PJ tome distancia del por entonces gobernante Frente de Todos conducido por Arturo Colombi y se constituye como candidato a gobernador en 2009 de “Correntinos por el Cambio”, tercera fuerza con serias posibilidades de disputar el poder al Ejecutivo en ejercicio y a su primo Ricardo Colombi, quienes vieron en la alternancia consensuada una estrategia para perpetuarse en el sillón de Ferré.
El 13 de septiembre de 2009, su alianza participa en las elecciones mostrando, a su vez, un justicialismo unido en la fórmula Ríos-Pruyas bajo la venia del entrañable Turi Perié. Ése día estuvo a pocos puntos de acceder al ballotage. El electorado prácticamente se partió en tres, con escasa diferencia entre los candidatos de distintas fuerzas, tocándole a Correntinos por el Cambio el 30,79%.
“Quiero felicitar a Fabián Ríos, a quien las encuestas le asignaban un 23% y terminó con un 30,79% a 0,8% del actual gobernador”, subrayó al día siguiente de los comicios la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Como nuevo presidente del Peronismo correntino, Fabián Ríos hoy consiguió el respaldo suficiente para volver a la Cámara Alta de la Nación en calidad de Diputado por Corrientes. Para ello trazó un intenso e ininterrumpido camino de militancia, solidaridad y corazón junto al resto de los candidatos y dirigentes partidarios, en el que concentró sus esfuerzos en ayudar a las clases más desfavorecidas por el arcaico modelo provincial.
Ríos recorrió pueblo por pueblo, calle por calle, casa por casa y puerta por puerta, en toda la provincia, brindando apoyo y dejando un claro mensaje: “Somos coherentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos”. Ése fue su camino en la vida y ése es el camino que propone desde el Frente Para la Victoria para la instauración de un nuevo modelo político económico y social en Corrientes que sepulte los años más tristes de la historia de la provincia, y que dé una vuelta de página a favor del bienestar y la felicidad para todos sus habitantes.
Martes, 6 de diciembre de 2011