Asi lo aseguró el Senador Justicialista, son las que se vienen practicando para reforzar las partidas para Educación. Con esa condición se aprobó por unanimidad el Presupuesto 2012 en el Senado.
El Gobierno de la provincia, a través de sus voceros del área de Hacienda, asumió el compromiso de cesar las retenciones a los municipios apenas se apruebe el Presupuesto nacional. Más específicamente, el capítulo educativo del mismo.
Como se sabe, el fin de la remisión de fondos educativos por parte de la Nación hacia la Provincia, llevó a la administración ricardista a retenerle recursos de coparticipación a los municipios.
El fin de sustentar a la educación es loable, pero el procedimiento es ilegal, tal como lo hizo notar en la última sesión de la Cámara de Senadores el legislador Noel Breard, un radical crítico.
A la decisión le falta "sustentabilidad legal a pesar de ser loable las intenciones", dijo Breard.
Los justicialistas cuestionaron la medida desde un primer momento; incluso los apoderados legales de municipios administrados por el justicialismo, como en el caso de la Capital, recurrieron a la Justicia, partiendo de la certeza de que los fondos coparticipables son constitucionalmente intangibles.
Finalmente, a la hora de votar, el polémico artículo 17 (que fija las retenciones) se aprobó tal cual estaba redactado; pero hicieron constar en la versión taquigráfica que una vez que se apruebe el Presupuesto Nacional, las retenciones tienen que cesar de inmediato.
Así lo hicieron notar varios senadores consultados. Entre ellos el goyano Rubén Bassi, quien aseguró en declaraciones radiales que el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, le había asegurado que ese sería el criterio del Gobierno.
TRABAJO
FACILITADO
Sobre el Presupuesto 2012 y ante los micrófonos del programa La Revista AM, Bassi recordó que el proyecto del Poder Ejecutivo "tuvo su ingreso en la Cámara de Diputados como cámara de origen y pasó a la Cámara de Senadores, que actuó como revisora, con lo cual el trabajo más importante la llevó a cabo Diputados. A Senadores ya nos llegó un proyecto depurado, aprobado por todos los bloques".
En relación al rechazo del artículo 20 bis (toma de empréstitos por 650 millones de pesos) señaló que "la provincia de Corrientes, el año pasado accedió al programa de desendeudamiento a una tasa muy conveniente con dos años de gracia y con un plazo para pagar todas las deudas de la provincia a la Nación en 20 años; consideramos que no era necesario un tomar un nuevo crédito porque las tasas están en aumento".
Agregó que "después de este año de gracia la provincia y algunos municipios van a tener que afrontar deudas. Todo va a depender de lo que suceda a nivel internacional y de la manera en que los acontecimientos internacionales afecten, de lo que suceda en el Brasil".
"Vemos que todo el mundo va a tener que hacer sus previsiones por la inestabilidad que hoy demuestran los mercados y por los acontecimientos de Europa. Aunque el Estado nacional está haciendo cosas como la quita selectiva de subsidios", acotó.
Viernes, 9 de diciembre de 2011