El Ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres dijo que “los intendentes mienten sobre los descuentos de coparticipación”. Entre otras cosas advirtió que, “los intendentes están equivocados en su percepción, ya le explicamos a todos, algunos entendieron y otros no”. De todos modos los descuentos seguirán “siempre y cuando se necesiten” indicó el funcionario. Con respecto al desacuerdo, que por lo bajo expresó el Intendente Libreño dijo "Peteco estaba cebado, porque venía bien y le pareció que estaba todo perfecto y de golpe pasó esto"
Descuentos de coparticipación: Según Vaz Torres, los intendentes mienten
El Ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres dijo que “los intendentes mienten sobre los descuentos de coparticipación”. Entre otras cosas advirtió que, “los intendentes están equivocados en su percepción, ya le explicamos a todos, algunos entendieron y otros no”. De todos modos los descuentos seguirán “siempre y cuando se necesiten” indicó el funcionario.
El ministro de Economía y Finanzas de la provincia de Corrientes dialogó con el móvil de FM Puerto del Sol 98.5 sobre el empréstito de los 650 millones de pesos que el oficialismo pretendía obtener de parte de los Legisladores dentro del presupuesto 2012.
Si bien esto fue rechazado y enmarcado como un revés hacia el Ejecutivo Vaz Torres afirmó que "en Corrientes se hizo una propuesta hacia la Legislatura para hacer inversiones, no para resolver endeudamientos crónicos, no para tapar agujeros, entonces esos Legisladores que se opusieron a la autorización para que consigamos fondos para hacer inversiones deberán explicarles a la sociedad que en realidad lo que no quieren es que se invierta en la provincia de Corrientes".
El doloroso empréstito que no fue
En ese momento de la rueda de prensa le señalan al ministro que los Legisladores pretendían mayores detalles y precisiones sobre los destinos de dichas inversiones para autorizar el empréstito, a lo que Vaz Torres dijo que él escuchó "la primera apreciación de los Legisladores cuando dijeron que querían que se ponga una cláusula que diga que es para infraestructura, se puso la claúsula y votaron en contra".
Al ser consultado sobre las consecuencias de la falta del crédito que pretendía el Poder Ejecutivo, el ministro manifestó que "el Poder Ejecutivo tenía una larga lista enorme de proyectos y la Legislatura, o algunos legisladores no son jueces ni son fiscales de la necesidad de inversión de la gente que los eligió o votó".
"Las obras que hacen falta hacer en la provincia de Corrientes exceden largamente de los cuatro años de gestión de cualquier mandatario porque tenemos historias de desencuentros en la política, en 50 años sólo en seis períodos fiscales existió un presupuesto aprobado como corresponde antes que inicie el período fiscal lo que habla a las claras que los desencuentros políticos no generaron las herramientas que hacen a la confianza en la gente y en los inversores que llevó a la provincia a un retroceso institucional y de todo tipo".
"A Corrientes le hace falta inversiones, necesitamos el desarrollo del sector privado y dar empleo a nuestra gente y las obras de infraestructura se realiza no sólo con el presupuesto sino con acceso a créditos y esto es vital, central y lógico".
"Nosotros pretendíamos lograr la autorización Legislativa para financiar una larga lista de obras para presentar a los inversores, había una primera discriminación de 100 millones para salud, 100 para seguridad, 100 para educación y ninguno de estos montos alcanzaban a cubrir la necesidad real. Decir que uno necesita una discriminación puntual de la localización del proyecto, que tipo de obra hará, me parece sobre abundante".
Quita de Coparticipación
Al ser consultado por el móvil de FM Puerto del Sol 98.5 sobre el recorte que hace el Gobierno provincial del porcentual de coparticipación correspondiente a algunos municipios, principalmente los administrados por dirigentes peronistas, el ministro Enrique Vaz Torres de manera categórica y contundente afirmó que "no se trata de una quita de coparticipación" y agregó que "los intendentes hicieron mal".
A continuación explicó que "el presupuesto nacional no votado en el 2010 para el año 2011 incorporaba la solución a este problema, al no ser votado nos quedamos sin partidas las provincias y entonces Corrientes adopta el criterio de sostener el financiamiento del sector docente a través de una Ley que es la Ley de Presupuesto de las Provincias. Hasta que esa Ley estuvo vigente, los Intendentes recibieron recursos de más y en buena hora porque hicieron recomposiciones salariales, obras y sabían la mayoría de los Intendentes que estaban recibiendo dinero extra".
"Cuando estuvo sancionada nuestra Ley de Presupuesto, estaba incorporada la autorización presupuestaria para que se hiciera este financiamiento al sector educativo mientras tanto el Gobierno se hizo cargo desde el tesoro. Cuando comenzó a recuperar estos fondos (porque autorizaba la Ley de Presupuesto) los Municipios empezaron a mitad de año a recibir menos recursos de los que recibían porque no les correspondía. Se instaló la discusión administrativa, se instaló la discusión en la Justicia y esta nos dio la razón y esta la discusión de fondo pero rechazó al amparo porque es legal lo que el Estado hizo".
Los intendentes mienten
"Y más allá de la instalación mediática y política nosotros hicimos lo correcto a instancia de un déficit presupuestario con la Ley que no se trató en la Nación. Es una absoluta mentira que alguien retuvo una cosa que no corresponda a los municipios".
"Los intendentes mienten. No retenemos nada porque esta en la Ley de Presupuesto que autoriza al Poder Ejecutivo a hacerlo. Allí esta establecido el mecanismo correcto para no discutir mas esta cuestión".
"Nosotros no le retenemos a los Municipios para hacer beneficios prestacionales, Nación sí lo hace, sacándole a las provincias el 15 por ciento para distribuir netbooks y para prestaciones universales. Me gustaría que hagan esta política social pero con toda la plata que nos sacan, porque nos sacan 800 y 400 dejan acá y el resto lo reparten entre otras provincias como el Chaco y amigos políticos, eso es injusto".
Peteco pensaba que estaba todo bien
"Los intendentes están equivocados, cómo pueden ser que 56 lo entendieron y solamente los PJ no?", se preguntó el ministro a lo que el movil apuntó oportunamente que hubieron intendentes que por lo bajo no estaban de acuerdo con estos recortes, como el caso de Osella (Goya) y Vischi (Libres) quien dijo que lo tomó por sorpresa esto.
El ministro entre risas el ministro Vaz Torres señaló que esa actitud del Jefe Comunal de Paso de los Libres ocurrió porque "Peteco estaba cebado, porque venía bien y le pareció que estaba todo perfecto y de golpe pasó esto".
Miércoles, 14 de diciembre de 2011